introvigne-calendario-solar-mayaPreguntas frecuentes sobre las presuntas profecías de los Mayas.

-Libros, programas de televisión y películas refieren que el mundo terminará el 21 de diciembre de 2012. Se desprende, dicen, de una profecía de los antiguos mayas. ¿Qué hay de cierto?

 

-Para responder con una sola palabra: nada. Supongamos que los antiguos mayas hayan en efecto previsto el fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012. Esto nos diría algo sobre los mayas, pero nada sobre el fin del mundo. La cultura y las creencias de los mayas no son “la verdad” y es absurdo que se las tome como referencia. Por ejemplo, los mayas creían que los dioses necesitaban sacrificios humanos, un elemento central en su cultura. También creían que miles de sacrificios humanos habrían de consolidar un reino invencible y eterno. No ocurrió: sus reinos fueron barridos por la conquista española.

 introvigne-codice-paris

¿Los mayas habían efectivamente previsto el fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012?

-No. Se trata de una teoría inventada por un teórico de la New Age, nacido en México y hoy ciudadano estadounidense, José Argüelles, a partir de 1970 y expuesta particularmente en su libro de 1987, The Mayan Factor. Argüelles obtuvo un doctorado y dictó cursos en varias universidades, aunque su competencia es la historia del arte y no la arqueología o la cultura maya. Además declaró abiertamente que muchas de sus teorías derivan de “visiones” que habría experimentado bajo la influencia del LSD. Ningún especialista académico de los mayas ha tomado en serio las teorías de Argüelles sobre el 2012. La comunidad académica considera que sus dichos son “charlatanerías”, y no es el peor calificativo que utilizan.

 

-¿En qué se basa la idea de la profecía maya sobre el 2012?

-En el hecho de que para los mayas el mundo comenzó en una fecha que puede ser calculada. Varias fuentes dan distintas versiones, pero la fecha más difundida corresponde al año 3114 a.C. de nuestro calendario. Desde esta fecha comienzan ciclos de años llamados b´ak´tun. Muchos textos mayas hablan de veinte b´ak´tun, después de los cuales terminaría el ciclo o el mundo actual. En una fecha entre el 21 y el 23 de diciembre de 2012, siempre según la versión más citada de las fuentes del calendario maya, finalizará el decimotercero y comenzará el decimocuarto b´ak´tun. En general el fin de un b´ak´tun es ocasión de celebraciones y fiestas entre los mayas. Las inscripciones y otros testimonios que relatan acontecimientos relevantes en ocasión del decimotercer b´ak´tun, en diciembre de 2012, hacen justamente referencia a celebraciones. Argüelles y sus seguidores insisten sobre el Monumento 6 del sitio arqueológico maya de Tortuguero, en México, el que, en correspondencia con el fin del ciclo decimotercero b´ak´tun, alude en términos confusos al descenso de divinidades y al hecho de que “llegará la oscuridad”. Los comentaristas académicos de las inscripciones de Tortuguero opinan que se hace referencia, también aquí, a futuras ceremonias. De todas maneras, si se mira el conjunto de los textos de Tortuguero, se encuentran referencias también a los b´ak´tun catorce al veinte, por lo cual es evidente que los mayas de la época (siglo VII d.C.) no pensaban en el fin del mundo para el 2012, es decir, al término del decimotercero b´ak´tun. Tampoco es cierto que los mayas pensaran en el fin del mundo al concluir el vigésimo b´ak´tun (del que nos separan varios milenios) porque antes del nuestro hubo otro mundo y podría entonces tratarse del fin de un mundo y no de este mundo. Resulta también cierto que tenemos aún un cuadro fragmentario e incompleto de las creencias de los mayas.

 

– ¿Tenían l o s mayas una astrología en base a la cual preveían acontecimientos felices y catastróficos, y en particular una catástrofe para el 2012?

-Conceptualmente, se puede decir que el calendario nos dice cuándo, según un cierto modo de cálculo, termina un ciclo; pero qué es lo que ocurre a su término no surge de la astronomía sino de la religión o de la astrología. El problema es que no es posible estar seguros de que los mayas tuvieran una astrología. Todo lo que se puede decir es que es posible –pero no cierto– que algunos signos encontrados en diversos códices (principalmente el de París –Cf. la imagen– adquirido por la Biblioteca Nacional de la capital francesa en 1832, aunque hay otras fuentes menos claras)  establecieron correspondencias entre animales y constelaciones, creando una suerte de zodíaco, tal vez con significado astrológico. Estamos entonces en presencia de una conjetura sobre la existencia de trece símbolos que podrían formar un zodíaco y que según las interpretaciones más autorizadas son: dos tipos de pájaros (con dificultad de identificación), un tiburón o pez “xoc”, un escorpión, una tortuga, una serpiente cascabel, una serpiente más grande pero de especie no identificada, un  esqueleto, un murciélago, y dos animales que corresponden a zonas del códice (de París) demasiado dañadas para una identificación certera. Desde el momento que tampoco es cierto que existiera una astrología maya, toda conjetura sobre “previsiones” vinculadas a esta astrología es completamente insensata.

 

-¿Los actuales descendientes de los mayas prevén el fin del mundo para el 2012?

-Absolutamente no. Varios estudios antropológicos y etnológicos demuestran que no esperan nada particular en ese año, es más, nunca han oído hablar de presuntas profecías.

 

-Si se trata de una farsa, ¿por qué está tan difundida?

-Varios expertos en cultura maya han hablado, bastante molestos, de pura especulación comercial. El tema se utilizó para lanzar varias películas, algunas de ellas agradables y bien hechas desde el punto de vista cinematográfico, siempre que se las considere, justamente, simples ficciones sin pretensión de auténticas profecías. Desde el punto de vista sociológico, se puede agregar otros dos elementos. El primero se refiere al enorme impacto de la “cultura popular”–novelas, películas, televisión– sobre una opinión pública que habitualmente ajusta la vida a lo que propone el arte y no al revés, y para la cual la ficción constituye una fuente de información sobre la realidad (por ejemplo, El Código da Vinci enseña). El último capítulo del 2002 de la popular serie de TV X-Files anunciaba una invasión alienígena para el 21 de diciembre de 2012; y las series televisivas y películas tienen una enorme influencia sobre un público “postmoderno”, para el que los límites entre ficción y realidad se han tornado verdaderamente muy débiles. La segunda observación surge de la idea de que la profecía maya anunciada por Argüelles formaba parte de la cultura New Age. Hoy está en crisis, pero hay muchos que, por varias razones, tienen interés en relanzarla. La difusión de la presunta profecía sobre el 2012 fue y es una gran oportunidad para revivir la New Age.

 

-¿Acaso los cristianos no hablan también del fin del mundo?

-Sí, es más: el papa Benedicto XVI, en la encíclica Spe Salvi del 2007, lamenta que no se hable lo suficiente porque la perspectiva del fin del mundo y del juicio universal, en el que los sacrificios de los buenos y la malicia de los malos surgirán a los ojos de todos y éstos serán definitivamente juzgados, ilumina toda la historia humana. Sin embargo, la Iglesia siempre ha condenado el milenarismo, que pretende poseer un conocimiento detallado, superando el contenido de la Sagrada Escritura y la enseñanza del Magisterio, sobre el “cómo” del fin del mundo, y pretendiendo también definir el “cuándo”. La Iglesia anuncia la palabra del Evangelio de Mateo (Mt 25,13): “No sabéis el día ni la

Comments

comments

18 Readers Commented

Join discussion
  1. De todo lo leído al respecto, creo que es muy serio y encarado científicamente. Si alguien pudiera conectarse conmigo de este escrito le agradesería. Muy bueno el artículo, muy profesional.
    Mi correo:
    kpanegra25@hotmail.com.

  2. Holdair Martínez on 22 febrero, 2010

    Felicitaciones por el artículo, disfruté mucho leerlo. Estoy de acuerdo con lo del tema del fin del mundo; es sólo mercadotecnia; en fin lamentablemente hay mucha gente que no se esfuerza por informarse más sobre el tema, si lo hicieran llegarían a una conclusión
    más concreta.

  3. elias on 9 septiembre, 2010

    Eso es una realidad,leí un libro que hoy no se edita más, sobre la cultura gnóstica que relata el fin del mundo para el 2012, el planeta rojo se acerca.
    Los científicos lo identifican como una estrella que se acerca al sol cada 26 mil años y nos deja un desastre total en todos los planetas de nuestro sol.
    Téngase en cuenta la gravedad que ejerce esta estrella sobre nuestra casa, la tierra.

  4. gandi on 1 enero, 2011

    yo respeto cada cultura
    y como yo ciempre eh opinado
    cada cultura cree en un dios
    como cada religion lo hace
    soy mexicano y amo todas
    las culturas
    que gracias a ellas somos lo
    que somos y si hay que creer
    unas cuantas cosas que pasan en
    este mundo lleno de atrosidades .

  5. agostina on 4 enero, 2012

    ¿Por qué se procupan si es el fin del mundo? Va a ser cuando Dios quiera. No se procupen, vivan el hoy y después. Puede ser que sea el fin del mundo por el calentamiento global, vivan la vida que es hermosa.

  6. omar on 2 febrero, 2012

    esta muy bien la info

  7. J Gomes on 15 febrero, 2012

    Caro senhor, muito interessante sua argumentação. Segundo esta, por ordem dos enunciados, farei a minha.
    – Mundo, pode ser tão somente o meio em que vivemos. Posso mudar o meu mundo mudando de emprego. O que está sendo alardeado é o fim do planeta via cataclismos apocalípticos, e não é disso que falam os maias, não do planeta, mas do atual sistema de coisas, do mundo;
    – O Senhor José Arguelles não é o único teórico a investigar a tal profecia maia. Há também muitos estudiosos e cientistas sérios pelo mundo que fizeram e fazem sua exposição hoje;
    – Astrologia não deve basear nenhuma investigação séria mais que ufologia ou qualquer religião. De modo algum é necessário que os mais tivessem uma astrologia, basta lembrarmos que possuiam, confirmadamente, ciência e, entre elas, astronomia;
    – Não há absolutamente descendentes dos maias, dos egípcios, dos gregos ou dos romanos. Estas civilizações foram o que foram em suas épocas. O que veio a seguir foi desintegração total de suas estruturas (sociais, políticas,culturais…). Não acredito que indivíduos que um dia viram esse esplendor tenham gerado descendentes que, mesmo de forma precária em sua subsistência, possam ter nos alcançado ( para não falar de aculturação, miscigenação, absorção étnica). Não há descendência a ser estudada e ouvida:;
    – Profecia é uma palavra associada a religião. Não chamamos as PREVISÕES acertadas dos maias, com séculos ou milênios de antecedência, de profecias porque já aconteceram, sem erros (eclipses, por exemplo). Apenas o que ainda vai vir deve ser chamado de profecia? e dessa forma pejorativa, contestada?
    – O que a mídia (todas) faz com seja lá qual for o tema é só exercício de sua finalidade em si: divulgação desta ou daquela forma, arte ou não, comércio ou não… etc. Isso, a mídia como monstro criador e devorador de fatos ou factóides é apenas um fenômeno de nosso tempo, que será relativizado e mensurado daquí há mais tempo ( 30, 50, 100 anos).

  8. wendy on 10 abril, 2012

    eso no es verdad…!!! el mundo se acabará cuando Dios quiera, nadie sabe el día ni la hora..

  9. David on 13 abril, 2012

    Creo que su conocimiento sobre el verdadero significado de la prefesia maya es muy escueto, por lo que no logran entender que dijeron los mayas al afirmar que llega el fin del mundo

  10. susana on 16 junio, 2012

    La verdad, yo no creo que se acabe el mundo … bueno, eso será en millones de años, pero disfrutemos la vida porque nada nos vamos a llevar de este mundo : )

  11. A on 6 julio, 2012

    ¿ Por qué el calendario maya es un círculo?

  12. Sabrina on 20 septiembre, 2012

    La verdad que si querían que la gente se asuste con esto, lo están logrando. Tengo tanto temor de lo que pueda pasar, mi hija pequeña de tan solo 4 años, me asusta saber que todo terminará… que no podré protegerla, no sé como hacerlo, rezamos diariamente, pedimos a la Virgen no sucedan estas cosas, pero no puedo hacer nada mas, comprar bloqueadores, techar l omas que se pueda nuestra casa, juntar agua lo suficiente para poder sobrevivir… no se… hay gente con mucho dinero que ya han construido debajo de la tierra, pero solo ellos que tienen mucho dinero, el resto no… DIOS NOS PROTEJA A TODOS… BENDITO SEA!

  13. andre on 28 noviembre, 2012

    Yo digo que el fin del mundo nunca será ya que, como dice Evelian Arana, ni siquiera Dios lo sabe.

  14. Graciela Moranchel on 30 noviembre, 2012

    Está muy bueno el artículo porque echa por tierra el carácter científico o realista de las “supuestas profecías mayas” que anuncian el fin del mundo en el año 2012.
    Estas profecías me recuerdan a esos disparatados y también falsos mensajes de supuestas “apariciones” de la Virgen María, que anuncian catástrofes de toda índole para quienes no recen suficientes rosarios.
    De más está decir que para los cristianos que nos basamos en los Evangelios, todas estas especulaciones son inventos creados para infundir temor, y luego someter a gente ingenua al poder de turno, obligándola a “consumir” cierto tipo de espiritualidad que en cambio de plenificar a la persona, la aliena.
    Sólo estudios científicos “serios” podrían adelantar si podrá suceder o no un fin para nuestro planeta, debido a causas naturales o a la destrucción que el mismo hombre está prodigando a la Tierra con su irresponsabilidad.
    Las “profecías” derivadas de creencias religiosas o de especulaciones new age no tienen ningún fundamento ni deben ser causales de temor. Sólo alimentan la ignorancia y el pensamiento mágico, a los que algunos son tan adeptos.
    Saludos cordiales,

    Graciela Moranchel
    Profesora y Licenciada en Teología Dogmática

  15. sidichanadu on 12 diciembre, 2012

    ¿Por qué tienen miedo a que el mundo se acabe? De una o otra manera vamos a morir algún día, debemos de estar conscientes de que no vamos a vivir para siempre; se cumple la ley de la vida de nacer, crecer, reproducirse y morir. Saludos a todos

  16. Dios tan grande que es y Jesus su hijo que le dio todo pero todo a un no sabe cuando el mundo terminara. Pero si dijo yo regresare por ti y por todos. Para estar junto una vez mas con alegria
    Te iras de este mundo tal vez antes de que llege yo, pero no es la hora del mundo entero
    Dedicate ami de mil maneras pero recuerda ni yo se cuando es . MI PADRE EL UNICO Y NADIEN MAS SABRAN QUE DIA ES EL FIN.

    • Me da tristesa porque la gente esté atrasada,que piense así, pero todo es por miedo de tener que irnos. Sí nos iremos pero cuando Dios quiera. Si es porque Dios quiere, pues sí, yo sé que a veces es duro aceptar la muerte.

  17. oscar on 18 diciembre, 2012

    Sólo Dios sabe cuándo y cómo, hay que tratar de ser mejores para un mundo en paz, viva Jesús

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?