Desafíos para el próximo gobierno

Escribimos estas líneas apenas concluidas las elecciones del 25 de octubre, con su extraordinario y sorpresivo resultado. Al nuevo gobierno, sea cual fuere el resultado del ballotage, le esperan muchas graves tareas pendientes. No se nos escapa que el sistema electoral argentino tiene serias deficiencias y que no está asegurada la independencia de la Justicia. La inseguridad continúa siendo un verdadero flagelo para la población, lo señalan todas las encuestas. No se combate la corrupción y el tema parece ya no sorprender ni indignar como debiera a los ciudadanos. Además, el oscuro panorama que deja al descubierto el narcotráfico es peligrosísimo e hipoteca el futuro de varias generaciones.
Por su parte, la situación económica del país es preocupante.

* * *

Los debates –pobres por cierto– de los candidatos en los últimos tres o cuatro meses, se dieron en un escenario donde la economía, paradójicamente, pese a registrar muchas distorsiones, no fue el centro de la escena. Y esto no se debe a la ausencia de problemas. Probablemente se han combinado dos percepciones diferentes. Por un lado, la economía de las familias, con cierta “sensación” de bienestar, sin posibilidad de distinguir si la actual situación es transitoria o permanente. El bajo nivel de desempleo, sobre todo debido al reemplazo de desempleo privado por empleo público o planes, es clave. El mantenimiento del consumo es otro aspecto: paritarias cercanas a la inflación, salario mínimo, vital y móvil actualizado, el impacto en los ingresos de la Asignación Universal por Hijo, nueve millones de jubilaciones y pensiones, planes de demanda varios como Ahora 12, Subeneficio, los subsidios a energía y transporte en el AMBA, entre otros, son parte de la explicación.
Por otro lado, empresarios, productores y otros actores perciben los graves desequilibrios macroeconómicos incrementados por estas medidas desde 2011 a hoy que tienen impacto negativo en la rentabilidad empresaria y la creación de empleo: déficit gemelos, con un déficit fiscal que sin contar las transferencias del BCRA y la ANSeS sería de 8% del PIB; déficit comercial por drástica caída de exportaciones; gasto público record de 45% del PIB; presión tributaria récord de 37%; inflación en el podio mundial y atraso cambiario en un mundo donde todas las monedas se devalúan contra el dólar.
La herencia será pesada, y no se están tomando medidas para revertirla sino más bien para profundizarla, como las adoptadas sobre valuación de bonos de los fondos.
Sin embargo, las oportunidades siguen abiertas. La mala praxis, sobre todo desde 2011, ha sido tan intensa que con sólo dejar de realizar errores que pocos países cometen, el margen para mejorar es importante.
El futuro cercano muestra un con texto global poco favorable, pero se prevé que las principales amenazas no empeorarán: las commodities parecen haber tocado su piso en cuanto a precio. El dólar ha alcanzado un techo: si la Reserva Federal sube las tasas, lo hará muy despacio pues no tiene margen y corre riesgos de enfriar su propia economía. A China le cuesta generar más consumo y menos inversión y exportaciones, pero está empezando a lograrlo. Ha sido una de las pocas naciones relevantes a las que el FMI no bajó su pronóstico de crecimiento desde abril a octubre. Europa crece, poco, pero crece. Con todo, la principal amenaza no resuelta para nuestro país es Brasil –en un contexto delicado para los países de América latina y el Caribe, única región del mundo donde caerá el PIB en 2015– y no sólo por su economía sino quizás, más aún, por la complejísima situación política.
De todos modos, las oportunidades a partir del año próximo no serán “a granel” –es decir, commodities con precios en las nubes– sino más depuradas; y, lo que es más exigente, endógenas: instituciones, buenas medidas tributarias, políticas sistémicas de competitividad y valor agregado, adecuada y plena inserción internacional.
En cuanto a la discusión sobre el “ajuste” o “correcciones macroeconómicas”, la estrategia no debe ser –como tristemente ocurrió durante la última dictadura militar– “achicar el Estado para agrandar la Nación”, sino agrandar la Nación para reducir el peso muerto del Estado. En ese marco, en tres años puede reducirse el déficit fiscal a un nivel financiable (algo menos de la mitad del actual).
En definitiva, las principales dificultades provendrán no tanto de la economía
como de la política.
La alternativa extrema soñada en algunos círculos oficialistas –la profundización
del modelo, con una dependencia absoluta del financiamiento de China, en divisas y con acceso irrestricto y por licitación directa para su inversión extranjera–, no llevaría al crecimiento y menos al desarrollo. Por el contrario, derrumbaría la hoy magra tasa de inversión de 17% por el nulo ingreso de capitales de otras latitudes, incluyendo los “argendólares” que no retornarían, y el país se encaminaría hacia un estancamiento de difícil pronóstico en el mediano plazo.

* * *
Habrá, finalmente, dos desafíos su premos: el institucional y el cultural-social.
El desafío institucional será gobernar con acuerdos. Es una materia que nunca hemos aprobado como sociedad, acostumbrados a regímenes presidencialistas fuertes y que terminaron su mandato, o a otros con dificultades que no pudieron culminarlos.
El otro desafío supremo es cultural, y lleva a generar una nueva utopía, superadora, si se quiere, de la generada desde 2003. En esto, la cuestión social de la pobreza y las políticas para combatirla serán clave. Pasar de planes sociales clientelistas a promover una cultura de la equidad y el trabajo será decisivo para distinguir si ingresamos simplemente en un nuevo ciclo macroeconómico de bonanza, o en una estrategia de desarrollo. Bastará ir mirando las políticas hacia la pobreza y la formación de capital humano.
El problema de la desnutrición (claro diagnóstico de la Fundación CONIN), el deterioro de la educación básica en contenidos y resultados, el falso debate inclusión vs calidad, y la salud, que ha tenido algunos progresos (plan Remediar), pero sigue barranca abajo, serán muestras suficientes.
El país y la sociedad requieren nuevos desafíos en materia de integración social y desarrollo económico y humano, que la economía, por sí sola, no puede proveer.

* * *

Lo que ciertamente se impone como urgente para nuestra sociedad es un salto cualitativo en la ética política, transparencia en la información de estadísticas, mayor conciencia federal y republicana, control de los comicios, previsibilidad económica y una apuesta por el bien común antes que por los intereses particulares o de grupo, aunque sean éstos funcionales a algunos partidos políticos, sindicatos, asociaciones industriales, etc.

Comments

comments

2 Readers Commented

Join discussion
  1. Alberto José Arias on 5 Noviembre, 2015

    Coincido en el todo con este editorial, pues la pobreza y su negación por los índices oficiales retorcidos son alarmantes, pero hago notar que le falta algo que es esencial, porque no todo es economía. Recordemos que “No sólo de pan vive el hombre”.
    Hay que denunciar en todos los espacios que este gobierno pretende la destrucción de la familia con sus medidas contrarias al orden natural creado por Dios, que intentaré señalar:
    1) Ha legislado lo que llama el matrimonio igualitario, como si dos hombres o dos mujeres pudieran cumplir el rol que Dios asignó a seres humanos con sexos diferenciados absolutamente, creando al hombre y a la mujer que son disímiles en su propia naturaleza física y en su propia e individual psiquis; y para los animales también, porque en el reino animal previó Él la unión del macho con el hembra para gestar su cría. Siempre es así. La señora presidente llevó consigo en su viaje a China a dos senadoras para evitar su voto en el Senado de la Nación, Marina Riofrío y Ada Iturrez de Cappellini, que se oponían a su antinatural proyecto (Comentario de Mariano Obarrio en La Nación del sábado 10 de julio de 2010; y con esta acción la presidente abjuró de su propio juramento que pronunció al asumir su primera presidencia). ¿No es todo esto un espanto? (Puede verse mi tesis “LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA Y LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 26.618”, publicada en la Revista de Derecho de Familia y de las Personas de Editorial La Ley, año 2010, N° 11, y véase también mi nota APOSTASÍA FLAGRANTE DE LA SEÑORA PRESIDENTE, publicada en Red de Noticias del 19 de noviembre de 2011).
    2) Entre los esposos no habrá más deberes conyugales (fidelidad, asistencia, cohabitación, alimentos, etc.) y por lo tanto se reguló que las causales subjetivas de divorcio ya no existen y sólo se trata de la causal objetiva (pretende que es posible crear –inventar- al hombre y la mujer que ya no producirán subjetividades); y a la demanda de divorcio objetivo exprés la puede presentar uno solo de los esposos, que será siempre el más poderoso, e igual se decreta el divorcio unilateral; ¿No es esto otro espanto?
    3) Entre los esposos puede no haber sociedad conyugal. Este Gobierno se olvidó de la humilde mujer que deja todo de sí en las tareas del hogar y en el cuidado y el amor por sus hijos y que cualquier mal día podrá encontrarse ella y su prole en la calle, literalmente dicho, porque lo más que obtendrá en el divorcio que promoverá su impío esposo es unos pesos durante dos años como máximo para solventar una parte ínfima de sus gastos; y después ¿Qué? ¿No es esto un espanto más?
    4) La ley de salud pública 26.529 permite la interrupción del suministro de alimento mecánico y de respiración artificial al enfermo terminal, claro está, siempre que el pariente cercano lo autorice; y así están impulsando a que los pobres ignorantes y los irrespetuosos de la vida ajena consientan la eliminación de su familiar cercano muy enfermo, violentando impíamente el mandato de Jesús de amar a nuestros próximos. ¿No es esto un enorme y horripilante asesinato?
    5) La ley 26.862, llamada eufemísticamente de reproducción médicamente asistida, permite la eliminación de los gametos sobrantes, existentes en los tubos de ensayo, como si se tratara de no personas completas, que están allí, congeladas y manipuladas por el hecho del médico impío que los depositó en aquél frío y antinatural ámbito, y negando que esas células unidas ya son un niño completo, que merece desarrollarse, nacer y vivir su propia vida. ¿No es esto otro horripilante e inmundo asesinato? (Puede verse mi tesis “Una sentencia en contra de la vida humana dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, publicada por EL DERECHO, en su diario del 02 de octubre de 2013. Esta Corte Interamericana, que se auto titula “de Derechos Humanos” llamó estructura celular a los gametos en los tubos de ensayo, reconociendo vida sólo cuando están insertados en el seno materno. ¿No es esto espeluznante y pavoroso?
    6) Ha regulado la unión concubinaria, promoviéndola para que los jóvenes no se unan naturalmente en matrimonio, llamándolas “uniones convivenciales” y lo está consiguiendo porque se celebran muchos menos matrimonios que en los años ’80 y ‘90 (Puede verse mi tesis UNIONES CONVIVENCIALES Que la Revista de Derecho de Familia de la Editorial La Ley publicó en su número 8, año V, septiembre de 2013, páginas 31/42.
    7) Este gobierno cambia los documentos nacionales de identidad una y otra vez, pero no unifica los Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas como dependencia nacional, provocando que existan numerosos niños sin identificación y no hace nada para que se identifiquen positivamente. Puede verse mi tesis La inscripción de nacimientos y la identidad en riesgo, publicada por El Derecho en sus diarios de los días 18 y 19 de julio de 2013.
    La lista es larga, lo sé, y debo detenerme aquí. Si el lector quisiera leer mis tesis y no tiene conexión a las editoriales que las publicaron, podrá pedírmelas por mail a mi dirección ariasaj@concordia.com.ar. Red de Noticias, en cambio, es un diario de Concordia de libre acceso en Internet.
    Que Dios, Nuestro Señor, los bendiga y que el Espíritu Santo continúe dándoles fuerza para producir y mantener estas publicaciones

  2. horacio de Mendonça on 10 Noviembre, 2015

    Como católico, formado con los Salesianos, con cuatro hijos y 45 años de casado me encuentro confundido ante ante la barbaries de este hombre que invoca a mi mismo Dios Nuestro Señor? (¿será el mismo??). Ayer 9nov, Macri firmó un convenio para imponer la Fundación Conin a una eventual conducción de la Nación, (idem la Sra Vidal en la Pcia Buenos Aires).Lamento, lamento profundamente por el nivel de conflictos que se nos avecinan.Por último en una ocasión Don Helder Camara dijo: “cuando alimento a los pobres soy un Santo, pero cuando pregunto porqué hay pobres me acusan de ser Comunista” Atentamente Horacio de Mendonça 10nov

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?