José Luis Romero, figura de la historiografía, el pensamiento político y la cultura argentina presentó un sitio web con sus obras completas.

Ya está online el Sitio Digital “José Luis Romero-Obras Completas” www.jlromero.com.ar, que se propone dar cuenta de la vida y obra de una figura insoslayable de la historiografía, el pensamiento político y la cultura argentina.
El objetivo principal de esta iniciativa es reunir los escritos de José Luis Romero y realizar una edición crítica de sus obras completas. También dar a conocer testimonios de su vida intelectual y personal, fotografías, entrevistas, escritos inéditos y cartas, así como textos críticos dedicados a analizar su obra y su personalidad.
La realización del sitio contó con el patrocinio de la Universidad de San Andrés y del programa Interuniversitario de Historia Política, la dirección de Luis Alberto Romero y Nicolás Quiroga y el asesoramiento de un Comité integrado por Carlos Astarita, José E. Burucúa, Fernando Devoto, Adrián Gorelik y Horacio Tarcus.
La Universidad de San Andrés se ha hecho cargo del Archivo José Luis Romero, donado por su familia, que será catalogado y puesto en condiciones de ser consultado.

ACERCA DE JOSÉ LUIS ROMERO
José Luis Romero (1909-1977) es uno de los más notables historiadores argentinos y un intelectual de activa participación en la vida pública. En toda su obra, ocupa un lugar central el problema de las ciudades, las sociedades y las culturas urbanas. Dedicado inicialmente a la historia antigua, Romero se especializó en la historia medieval, y estudió los orígenes de la mentalidad burguesa en el mundo occidental. Publicó La revolución burguesa en el mundo feudal (1967) y Crisis y orden en el mundo feudoburgués (1981). Su tercera obra mayor, Latinoamérica: las ciudades y las ideas (1976) proyecta su experiencia europeísta sobre el ámbito latinoamericano. Paralelamente, dedicó a la historia argentina una de sus obras clásicas: Las ideas políticas en Argentina (1946).
Enseñó en las universidades de La Plata, de la República (Uruguay) y de Buenos Aires, donde fue Rector Interventor en 1955 y Decano de su Facultad de Filosofía y Letras entre 1962 y 1965. Allí fundó en 1958 la cátedra y el Centro de Estudios de Historia Social General, que tuvo decisiva importancia en la renovación historiográfica argentina de los años sesenta. En 1975 fue designado para integrar el Consejo Directivo de la Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Tokio, donde falleció en 1977.
Participó intensamente en los debates intelectuales y políticos de su tiempo, e integró diversas instituciones culturales. En 1953 fundó la revista Imago Mundi, publicada hasta 1956, que congregó al núcleo principal de la intelectualidad. Desde 1956 participó activamente en el partido Socialista, e integró su Comité Central. En 1965 se retiró de la vida política y universitaria.

Comments

comments

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?