Paros, pobres y algunas cuentas

Tras el paro general del día 6 de abril, se difundieron estimaciones sobre el monto de las pérdidas producidas por esta medida de fuerza: el mismo ronda los 15.000 millones de pesos (unos 1.000 millones de dólares), una suma suficiente para construir, por ejemplo, 300 hospitales, ó 1000 escuelas, ó 30.000 viviendas sociales, lo que Usted elija.
Sentí curiosidad por repasar las cifras recaudadas por las dos grandes colectas nacionales que organiza la Iglesia en nuestro país cada año: Más por Menos y Cáritas. En 2016, se anunció con gran satisfacción que las mismas habían alcanzado unos 40.000.000 y 68.000.000 pesos respectivamente, es decir, 108 millones de pesos en conjunto.
Si no me fallan las cuentas, eso significa que el día 6 de abril se perdió −en una medida confusa (por decir lo menos) en sus motivaciones y objetivos− el equivalente a un siglo y medio de colectas anuales de la Iglesia argentina.
Por supuesto que semejante constatación no desmerece las colectas mencionadas, modestas pero de importante valor simbólico, pero sí muestran a las claras la necesidad de que como Iglesia ayudemos a los actuales dirigentes sindicales (y a muchos de sus representados) a comprender un poco mejor de qué se trata la opción por los pobres.

Comments

comments

6 Readers Commented

Join discussion
  1. Alejandro Gerardi on 11 Abril, 2017

    ¿Por qué no sacan las cuentas de lo que ganaron miembros de este gobierno con el dolar futuro? Alguien que compra un artículo que fue fruto de un robo y lo hace sabiendolo es de alguna manera cómplice de ese robo. ¿Por que no sacan las cuentas de lo que ganaron los empresarios a costa del Estado Argentino todas las veces que le perdonaron sus deudas? ¿Por qué no sacan las cuentas de lo que dejan de ganar los desocupados, los sub-ocupados, los jubilados y los trabajadores que están pagados por debajo de un mínimo decoroso. El derecho de huelga es un derecho defendido por el Concilio Vaticano II y por la Doctrina Social de la Iglesia además de nuestra constitución.

  2. Guillermo San Martín on 11 Abril, 2017

    Señor Gerardi ya que sacamos cuentas sumemos lo que ingresó al país durante los años en que por la soja se pagaban hasta U$S600 y lo que quedó de ello en obras al irse el gobierno anterior o lo que dejaron en reservas en el Banco Central

    • Alejandro Gerardi on 12 Abril, 2017

      Yo no defiendo al kirchnerismo que saqueó al país, lo que digo es que se les niega a los trabajadores y al pueblo que padece y padeció los desmanejos de la clase política argentina y de una parte de los empresarios, que ganan fortunas (tienen sueldos que superan los 500.000 pesos muchos de ellos) y le piden austeridad al pueblo. ¿Por qué no hacen como Mugica el ex presidente de Uruguay que es y fue austero dando el ejemplo?

  3. lucas varela on 11 Abril, 2017

    Estimado Presbítero Irrazábal,
    Sus números, son inquietantes. No por su contenido matemático, sino por la negación política de los hechos contenida en ellos. Me explico:
    La democracia es la expresión más fidedigna de la voluntad de un pueblo: elecciones, imperio de la ley y separación de poderes. Tres pilares pensados para garantizar el equilibrio de un sistema en tensión constante, que se materializan con acción política democrática. Todo esto requiere mantenerse dentro de ciertos límites éticos, y específicamente legales, cuya transgresión genera violencia civil.
    ¿Qué pasa cuando los gobernantes y empresarios que nos gobiernan van en contra de esos valores democráticos? ¿Qué sucede cuando un Gobierno elegido legítimamente en las urnas desoye los dictámenes del poder judicial (paritaria nacional por ejemplo), incumple la ley y convierte sin disimulo los medios de comunicación en un arma propagandística descaradamente mentirosa?
    Algunos, hacen matemáticas negando la realidad que los avasallas. Otros, más sinceros, solo callan. Y finalmente, están aquellos que piden justicia: que es darle a cada uno lo suyo, sin necesidad de la participación caritativa de organizaciones tales como “Más por menos” o “Cáritas”.
    Estimado Presbítero, usted sabe que la vida es lucha. Pero a un cristiano, como Usted y yo, lo que más nos debe unir es la discordia, concordando diferencias, identificando criterios, concordando singularidades, fundiendo en uno el contenido humano de la lucha.
    “La violencia genera violencia” dice el dicho popular. Por favor presbítero, dejemos las matemáticas a otros, y tratemos de escuchar al “diferente”, buscando soluciones en la palabra, nunca en los hechos.

  4. Juan Carlos Lafosse on 11 Abril, 2017

    Los 1.500 millones de pesos que menciona Macri – sin precisar como llega a esta cifra – son difíciles de creer en una Argentina que tiene una Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) que cayó en febrero a su menor nivel en 14 años, al retroceder al 60% según informó el INDEC. Un país donde lo que no se hizo hoy, se podrá hacer mañana, porque sobra capacidad fabril.

    Si un día de trabajo equivale a 30.000 viviendas, propongo que el gobierno convoque a trabajar un Domingo por mes, de modo que en solo un año quedaría resuelto el problema del Techo de 360.000 familias. El año siguiente podría dedicarse a 300 hospitales y luego a las 1.000 escuelas necesarias para que puedan caer en ellas los que no pueden pagar la educación privada.

    De cualquier forma, para completar el cuadro, podríamos incluir otros conceptos, por ejemplo para pagar el monto que se le intentó perdonar a Correo Argentino SA o, mejor aún, los intereses diarios de la deuda contraída en estos 16 meses. Esto requerirá muchos más domingos laborables.

    Me entristece mucho ver una revista con décadas de historia reconocida transformada en un folleto de propaganda política. Esto ofende gravemente a sus fundadores.

  5. horacio bottino on 25 Abril, 2017

    ¿No hizo la cuenta de cuanto robaron los Macri y los ceos en estos 40 años,la estatizacion de la deuda privada en 1982 por cavallo el robo de las privatizaciones de estos ceosrocca perez companc soldati fortabat magneto herrera de noble pesificacion asimetrica de duhalde soldatibanco galicia y todos los bancos edenor privatizacion de aerlineas marsans repsol subtes y trenes telefonicas etc etc etc billone y billones

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?