Por más lectores en todo el país

La Fundación Leer cumplió 20 años realizando programas de promoción de la lectura, en los que participaron más de dos millones de niños y jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires y de todas las provincias.

La Fundación Leer nació como la mayoría de las iniciativas sin fines de lucro: cumplir con un gran sueño. En este caso, lograr que los libros recuperen un lugar importante en la vida de los niños de todo el país. Porque leer es mucho más que una agradable costumbre; es clave cuando se habla de educación, y por lo tanto, está estrechamente ligado al desarrollo, a superar las limitaciones de la pobreza y a atacar de raíz los problemas y no conformarse con mitigar las consecuencias de las desigualdades. En efecto, saber leer (y comprender lo que se lee) hace que las personas accedan al conocimiento, logren mejores empleos y consigan insertarse de forma eficiente en la sociedad y así contribuir al bien común. Sin embargo, en la Argentina, se estima que tres de cada cuatro jóvenes en edad de culminar el secundario no entienden lo que leen.
“Desafío Leer” es el programa emblema de la Fundación, por medio del cual se busca fortalecer el vínculo entre instituciones públicas como bibliotecas y escuelas con su comunidad, y que los niños incrementen la cantidad de libros que leen durante el año. Cada institución, por medio de sus referentes, los desafía a leer cierta cantidad de libros y registrar sus lecturas en un álbum o carnet de lectura. Además, gracias al trabajo de la Fundación Leer, estas las bibliotecas comunitarias y escolares se convierten en ambientes atractivos y amigables para los chicos, con materiales educativos y libros adecuados a sus edades. Y también se brindan, por medio de capacitaciones, nuevas herramientas a los docentes para la promoción de la lectura en el aula.
En los veinte años de trabajo de la Fundación Leer se crearon más de 3.600 espacios de lectura en todo el país, se distribuyeron más dos millones de libros nuevos y se capacitaron 22 mil docentes y líderes comunitarios.

Maratón Nacional de Lectura
La Maratón Nacional de Lectura es otra de las acciones que organiza la Fundación Leer y que fue ampliando su alcance desde la primera edición, 15 años atrás. Se trata de una campaña que reúne el mismo día a más de 5 millones de niños, jóvenes y adultos leyendo en más de 17 mil escuelas y hogares de cerca de 3 mil localidades de todo el país. Este año se realizará el viernes 15 de septiembre y el lema es: “Un viaje entre los libros, una mochila del lector que se llena de lecturas”. La consigna consisten en que el día de la Maratón, las escuelas, bibliotecas, centros comunitarios y hospitales se sumen a una jornada de lectura y actividades recreativas junto a los chicos.

Plataforma digital LEER 20-20
La novedad más reciente es que, para celebrar su 20 aniversario, la Fundación Leer lanzó un desafío para promover la lectura en los hogares a través de una plataforma digital disponible para PC, Tablet y celulares, absolutamente gratuita para todos los registrados.
El Desafío Leer 20-20 está destinado a niños de entre 0 y 12 años. El objetivo es que lean (o se les lean a los de pocos años) 20 libros infantiles en un año, incentivando la lectura de una forma divertida con ayuda de los adultos. Los cuentos y las ilustraciones de la plataforma fueron cedidos por quienes representan a autores vinculados a la literatura infantil y juvenil: Frank Baum, Horacio Quiroga, Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm, Charles Perrault, Franz Kafka, La Fontaine, Saki, Rudyard Kipling o Edgar Allan Poe son sólo algunos nombres. También son clave las ilustraciones, a cargo de importantes ilustradores argentinos. Se trata de una oportunidad para que formar a los niños como lectores sea compartido y asumido por todos los adultos (maestros, padres, abuelos, tíos) que crean que la lectura tiene mucho que aportar para el futuro de los más chicos.

ENTREVISTA: “Los adultos tienen un rol esencial como promotores de la lectura en los chicos”

Patricia Mejalelaty, directora ejecutiva de la Fundación Leer, explica la importancia de incentivar el placer de leer en niños y jóvenes.

¿Cuál es el objetivo de la nueva campaña, “Leer 20-20. El Desafío”, en formato digital?
Que la mayor cantidad posible de chicos de nuestro país logren leer 20 libros en el año, que se recupere el hábito de la lectura en los hogares y que especialmente los padres entiendan la importancia de su rol como promotores del acercamiento a los libros. Los adultos tienen un papel esencial, inclusive cuando los hijos aprenden a leer por sí solos, porque si los papás siguen leyéndoles, al menos veinte minutos todos los días, incluso historias un poco más complejas de las que podrían leer los chicos por sí solos, seguirán nutriendo el hábito. Otro aspecto clave es conversar y debatir sobre los cuentos porque en la conversación incrementan su vocabulario y amplían las habilidades de pensamiento y comprensión lectora.

¿Y qué otras estrategias se sugieren para llegar a los más chicos?
La plataforma propone, después de la lectura de cada cuento, responder unas trivias con preguntas de conocimiento literal, por ejemplo, el color de la ropa de un personaje, y otras que avanzan hacia la percepción, para que puedan ir formando sus opiniones.

¿Por qué se decidió recurrir al mundo digital?
Entendemos que de esta manera quebramos la barrera de acceso: los libros ahora llegan gratis a las familias, con presentaciones muy atractivas y al alcance de la mano, inclusive durante un viaje en colectivo o en una sala de espera. En lugar de mirar un video o un juego, pueden proponerles leer un cuento.

¿Los adultos perdieron de vista la importancia de la lectura?
Se dice que para que un niño lea, no hay que mostrarle un libro sino un lector. Por eso desde la Fundación Leer, con nuestros distintos programas, buscamos un quiebre generacional: si logramos que padres e hijos disfruten juntos de leer, seguramente el niño generará un vínculo afectivo con los libros.

 

Cómo utilizar LEER 20-20

-Un adulto debe registrarse en la plataforma digital http://desafio.leer.org/ y luego generar un perfil para cada niño quien podrá acceder a cuentos clasificados según su edad: 0-3 años, 4-5 años, 6-7 años, 8-9 años y 10 a 12 años.
– Los chicos y sus papás leen los cuentos, luego responden una trivia y van ganando medallas por libros leídos.
– Cada 15 días se publica una novedad editorial para cada rango de edad. Además hay una biblioteca digital permanente de más de 60 clásicos infantiles.

Comments

comments

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?