Pierre-Alain Meier: “Los directores que me interesan no buscan seducir a Europa”

Entrevista Pierre-Alain Meier en el marco de su visita a la Argentina para participar de la 8º Edición del Cine Migrante en San Isidro. El tema del Festival de este año fue “Las vidas negras importan”, y el director francés presentó su película Adieu á l´Afrique.

“El límite hoy no es muy definido. Para mí el trabajo del productor y del realizador es el mismo. Soy una persona solitaria y cuando hago las películas es para conectarme con otro”, dice Pierre-Alain Meier en una mañana primaveral en Buenos Aires. Invitado por la Embajada de Suiza, el notable director y productor de aquel país integró el Jurado Oficial del Festival Cine Migrante, donde también presentó como premiere en la Argentina su último film, Adieu á l’Afrique, donde explora el vínculo entre europeos y africanos francoparlantes.
El consagrado director y productor suizo se formó en Literatura y Ciencias en la Universidad de Neuchatel y luego estudió cine en Bruselas. “Este film será mi última película como director. La hice con fondos destinados a otra y no dependí de nadie. Eso la hace auténtica”, asevera.

¿Cómo se interesó por la realidad de África?
Comencé ayudando a otros directores informalmente. África me dio tanta energía y tantos regalos que siento que estoy pagando una deuda al respecto. Mi película Adieu ‘a l’Africa lo explica, porque después adopté hijos negros, son africanos y viven en Europa conmigo. Cuando hablo de migración también es complicado para mí explicar por qué los traje a Europa. Me gusta el mundo por todos lados pero mi historia de amor con África es inmensa.

¿Cuál es el límite cuando se es productor de grandes nombres como Alain Tanner, Rithy Panh o Pino Solanas?
La relación con Pino Solanas es de permanente diálogo, como fue el caso de La dignidad de los nadies. Vamos conversando los contenidos y así es como se desarrollan las películas. Pino me pasaba a buscar y nos íbamos a caminar para poder avanzar con la historia. Es un vínculo con la Argentina que se remonta a Memorias del saqueo, cuando Pino retrató la crisis argentina de 2001. Con el camboyano Rithy Panh comenzamos con un documental que terminaba siendo una ficción, como fue el caso de La gente del arrozal, por la mezcla de elementos de los dos géneros. El caso de Alain Tanner es distinto porque yo no era el productor principal, pero nací con su cine. Tiene títulos admirables como La salamandra o Le milieu du monde, y eso hizo que lo tratara siempre con gran respeto. Digamos que sólo conseguí el dinero, pero en el período de montaje lo acompañaba en la lucha para que pudiera establecer sus puntos de vista porque coincidía con ellos. Mi encuentro con él también fue una lucha entre su mirada más personal ligada a la Nouvelle Vague y la mía, porque considero que eso hoy está cambiando. En este punto no nos entendimos mucho.

Las cinematografías regionales muchas veces trabajan las crisis de identidad, a veces resultado de problemas nacionales. Pero, por otro lado, esos cineastas responden a una idea de identidades múltiples. ¿Cómo cree que se desarrollará a partir de esa relación el cine en un futuro?
Los directores que me interesaron trabajan comunicándose con su pueblo y no buscan seducir a Europa o a la moral occidental. Por caso, un director como Abderrahmane Sissako, quien hizo Timbuktu, es un realizador que no tuvo éxito en África pero sí despertó mucho interés en Europa. Es un amigo muy querido pero no lo produzco porque veo una mentalidad occidentalizada. En Berlín o en Rotterdam les dan fondos para que los africanos puedan decidir qué película hacer, y no creo que deba ser así. Por ejemplo, en Suiza también dan dinero, pero deben aceptarse ciertas condiciones; y se suma la crisis económica que hace que en el mercado cada vez haya más cineastas y menos dinero para producir películas. Hice una o dos películas caras en la India, pero en rigor siempre utilizo bajo presupuesto. Hoy parece ser el camino para poder decir lo que uno piensa.

Comments

comments

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?