Reseña de Conversaciones con Akira Kurosawa (Introducción de Donald Richie). (Salamanca, 2014, editorial Confluencias).

El director cinematográfico Akira Kurosawa (Tokio, 1010-1998) fue uno de los más grandes artistas del séptimo arte, recordado autor de Los siete samuráis. Algunos de sus films, como Trono de Sangre (original versión de Macbeth de Shakespeare) o Derzu Uzala (sobre los diarios de Arseniev, un militar ruso que entabla amistad en el bosque con un cazador de origen chino), Sueños (donde se introduce mágicamente en la pintura y la vida de Vincent van Gogh y presenta sus alegatos ecológicos y su condena de la guerra) o Madadayo (la emotiva despedida de un viejo y sabio maestro), son obras ineludibles. Fue el autor también de Rashomon, Los malvados duermen bien, La sombra del guerrero y Dodes ka-den (fresco sobre las villas miseria en el Japón de posguerra).
El suyo fue un cine que transitó con maestría la épica y la denuncia social, el amor por el arte y el pacifismo. Castigado por la penuria económica fue finalmente reconocido por la crítica como uno de los auténticos creadores del cine-arte. De imponente altura, culto humanista, severo y dueño de una férrea voluntad, Kurosawa era conocido con el sobrenombre de “el emperador”.
En este pequeño y raro libro se presentan algunas entrevistas de Donald Richie, Nagisa Oshima y Gabriel García Márquez. Determinadas cuestiones tratadas son sólo para iniciados, otras tienen mayor interés divulgativo. Lo que siempre transmite Akira es una apasionante visión ética y una pasión por la literatura universal, que le ganó injustas diatribas en su país, fruto de cerriles nacionalismos.

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?