Teresa de Jesús en la lente del cine

La 60° edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid organizó una mesa redonda sobre “Mística y cine”, y se proyectó Teresa, de Jorge Dorado, adhiriendo al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Es sabido que algunos temas presentados en conferencias o mesas redondas en cualquier lugar del mundo suelen congregar más especialistas que entusiastas y –por ende– no hay simetría entre la cantidad de ponentes y asistentes, estos últimos en notoria minoría. Algo de eso sucedió con la actividad especial Mística y cine, tema que ha generado a lo largo del tiempo incontables debates y cierta aridez discursiva, y que contó con su público –si bien menor en comparación con otras multitudinarias actividades– en la 60° Semana Internacional de Cine de Valladolid. Se destacó lo numeroso del panel, con la participación de la realizadora Josefina Molina, del teórico Juan Antonio Pérez Millán, de los actores Marián Álvarez y David Luque, del director Jorge Dorado y de la crítica de cine Angélica Tanarro, añadiendo la presencia de Lola Salvador (directora y guionista), la moderación de Carlos Aganzo, y las palabras de bienvenida del director de la Seminci, Javier Angulo, en el espléndido Salón de los Espejos anexo a la sala principal del Teatro Calderón.
18
La Seminci nació en 1956 como Semana de Cine Religioso y progresivamente, incluso al amparo de cierta revisión de la cultura propiciada por la Iglesia católica, fue virando sus contenidos de films hacia otros que indagaban en la espiritualidad desde la óptica del cine arte, como Bresson o Bergman. De allí que la coincidencia con el quinto centenario de la fundadora de la orden de las carmelitas descalzas no pasara desapercibida para la organización. Con acierto, en el debate, comenzó la legendaria directora española Josefina Molina que, recordada por su serie televisiva Teresa de Jesús, indagó sobre el concepto de mística: “Cuando hice la serie de Santa Teresa, ya tenía más o menos la visión de lo que era el fenómeno de esta mujer. Dicen los científicos neurólogos, que trabajan mucho este tema y por tanto supongo que lo conocen en profundidad, que existen en nuestro cerebro estructuras que cuando son estimuladas son capaces de generar experiencias espirituales, místicas, religiosas o de trascendencia. Y añaden que no existe religión sin espiritualidad pero sí espiritualidad sin religión”. Luego citó a Francisco Rubia, catedrático emérito de la Complutense, quien en su libro El cerebro espiritual dice: “Auque la palabra ‘espiritualidad’ en sí deriva del latín spiritus, que significa ‘viento de vida’ se suele emplear para definir experiencias que nos mueven en lo más profundo y que se diferencian de las experiencias cotidianas. Asimismo se suele aplicar a toda cualidad humana que nos conecta con un mundo invisible y que definimos como espiritual y que desafía los métodos científicos pero en el que, no obstante, solemos creer y sentir que existe”. Seguidamente la directora rememoró su experiencia personal de estar contemplando una tarde el cielo, y de tan intensa la belleza, se sintió súbitamente inmersa en el universo. “Hay momentos en los que la belleza o el arte nos trasladan a esa situación”, añadió para citar a maestros del cine como Dreyer o Bergman, y acto seguido recitar una sentencia de Albert Einstein: “La emoción más hermosa que podemos experimentar es la mística, es la sembradora de todo arte y ciencia auténticos. Quien sea extraño a esta emoción es como si estuviera muerto”.

Otras voces, otros ámbitos
Luego hizo uso de la palabra Jorge Dorado, quien explicó su acercamiento a la mística con “miedo”, y señaló: “Me ofrecieron el encargo de hacer una película sobre Teresa que es una enorme responsabilidad y, en mi caso, fue una enorme inconsciencia. Intenté acercarme al personaje para ver que podía contarme a mí”. Y agregó: “Hay muchas Teresas: está la mística, la escritora, la feminista, la revolucionaria; nosotros queríamos dar una pincelada de todas. Cuando nos adentramos en la mística, leímos mucho, y reflexionamos sobre esta mujer, enferma, encerrada en una habitación, qué podía llegar a pensar y sentir”. Confesó que, cuando se acercaba la escena del éxtasis, decidía rodar al día siguiente. “Realmente, fue una experiencia mística para todos nosotros”. A su turno, la actriz Marián Álvarez refirió lo que significó interpretar a una santa: “Teresa de Jesús es una mujer que tiene dualidad, desengancho entre el cielo y la tierra. La clave de mi papel fue saber encontrar a la mujer que hay detrás”. El film de Jorge Dorado –al cierre de esta edición se confirmó la posibilidad de verlo online en la web de TVE Televisión Española– narra la vida de Teresa, una adolescente actual y rebelde que causalmente toma contacto con el Libro de la Vida, de Teresa de Jesús, e inicia así un recorrido hacia la España convulsa y cambiante del siglo XVI, descubriendo a la Santa.
Angélica Tanarro dijo que, para ella, un ejemplo de mística y cine fue la película Visión de Margarethe von Trotta: “Un personaje maravilloso como Hildegard von Bingen tiene muchos puntos de contacto con Santa Teresa porque también luchó contra la incomprensión y fue reformista de la orden benedictina y una adelantada a su tiempo. Y otra película, en tono completamente diferente, es Thérèse de Alain Cavalier, muy difícil y arriesgada, que toca más la espiritualidad que la religiosidad. Son dos ejemplos magníficos de cómo el cine ha tratado este tema”. Asimismo, el teórico Juan Antonio Pérez Millán sumó el debate sobre el espacio de la proyección cinematográfica y ciertas analogías: “Se me ocurrió algo que es una idea muy sugerente que es el extraordinario parecido entre una sala de cine clásico y una Iglesia tradicional, el retablo y la pantalla, la fila de bancos y las filas de butacas, en algún caso el coro, el trascoro y el anfiteatro, y más allá del parecido físico, los apasionados por el cine vemos como si se materializaran figuras incorpóreas”. Agregó: “Hace años me había dado por estudiar la figura de Juana de Arco, que no solo tuvo dificultades con la Inquisición, la achicharraron”. Cuando era adolescente, Juana tuvo apariciones de santos que la invitaban a luchar contra el ocupante inglés en tierra francesa para coronar rey a Carlos VII. “La Iglesia institucional –remata Pérez Millán– la rechazó porque no consentía que tuviera una relación directa con la divinidad. Y lo que más me ha sorprendido de este estudio es que he localizado once versiones para cine y Juana de Arco da para todo, desde la propaganda nazi a la versión de Cecil B. DeMille para incentivar a los norteamericanos en la gran guerra”.

————————————————————————————–

El ejemplo de la seminci

Por Oscar Peyrou*

La 60 edición de la Semana internacional de la Crítica de Valladolid (Seminci) contó, como es habitual, con una buena programación en todas sus secciones.

Es este un certamen para cinéfilos, no para interesados en el glamour como se da en Cannes, Venecia o Toronto o, incluso, en San Sebastián.  Hay pocas estrellas de cine famosas y escasísimas fiestas. Aquí, lo importante es el cine.

Pero el éxito de este festival no se mide solamente por sus películas sino también por la magnífica  labor de los encargados de la relación con críticos y periodistas en general.

Tras un comienzo algo descoordinado, la situación se normalizó rápidamente gracias trabajo muy profesional y muy diplomático de la dirección del festival y de su jefa de prensa.

El trato con la prensa es importante en el éxito de un certamen ya que son sus representantes los que trasladan sus impresiones al público en general.

A veces esta relación de los festivales, incluso de los más grandes e importantes,  con la prensa no es lo fluida que debería ser. Por ello es importante que la Seminci les sirva de ejemplo.

* El autor hasta su jubilación fue Jefe de Cultura Internacional en la Agencia EFE. Es Presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica.

———————————————————————————-

El autor es Miembro de la Sociedad Española de Estudios de Comunicación Iberoamericana de la Universidad Complutense y de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica.

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?