Exposición del arquitecto Horacio Blas Beretta (1926-2010). Enseñando a construir

El miércoles 7 de septiembre se inauguró en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo(1) en el ámbito de su espacio Moderna Buenos Aires(2) la exposición “Horacio Berretta, Arquitecto. 1926 – 2010 – Enseñando a Construir” en homenaje a la labor de este destacado profesional. En el acto de apertura de la muestra estuvieron presentes la Sra. Marta Mendizábal de Berretta, su hijo Horacio Jr y el actual Director del CEVE(3), arquitecto Aurelio Ferrero, quienes viajaron al efecto desde Córdoba. La arquitecta Cristina B. Fernández, Directora de Moderna Buenos Aires, hizo la presentación de la muestra y expusieron sendas semblanzas del homenajeado el arquitecto Eduardo J. Ellis, quien fue su amigo, colega en la docencia y asociado durante un período de su actividad profesional, el mencionado arquitecto Ferrero, discípulo y actual continuador de la actividad del CEVE y quien firma la presente reseña, en calidad de ex-alumno, colega y amigo.
La muestra, abierta al público de lunes a viernes en el horario de 10 a 18, clausura el 10 de octubre. En la misma se exhiben un conjunto de paneles en los que pueden apreciarse las características de la tarea realizada por el CEVE, como también originales de obras pictóricas y croquis de viaje realizados por Berretta con diversas técnicas, esculturas y cerámicas –por razones de espacio, sólo un limitado número de obras, de una producción casi inabarcable– y ejemplares de varios de los libros que escribió. A ello contribuyeron el CEVE y la familia del arquitecto facilitando el envío desde Córdoba del material expuesto.
Horacio Blas Berretta fue un hombre de la cultura que además de su extraordinaria tarea como profesional en el campo del hábitat social, destacó previamente en la profesión liberal, individualmente o asociado con otros colegas, con proyectos y obras de gran calidad de diseño, algunas merecedoras de premios en concursos de arquitectura. Fue también pintor, muralista, escultor, ceramista, vitralista, poeta y escritor. Se desempeñó además como docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires hasta que en 1966 se radicó en Córdoba. Allí fue Director de Estudios de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba. Cursó un posgrado sobre vivienda de interés social en el IRFED(4). Fue Investigador Superior del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). En 1967 fundó en Córdoba el Centro Experimental de la Vivienda Económica, CEVE, integrado en 1974 a la red del CONICET, así como también AVE(5), entidad civil sin fines de lucro, que le permitió desarrollar una notable tarea de promoción de conjuntos de viviendas para sectores sociales excluidos.
Ejerció la docencia en Cursos de posgrado relativos hábitat social y la extendió a la capacitación de sectores populares, incluso en los barrios mismos, y de funcionarios públicos, alcanzando tal acción a más de dos mil personas en cursos y talleres, produciendo además cartillas, videos y libros pedagógicos de amplia utilización. Sus innovaciones en el campo tecnológico y en los sistemas de gestión y organización comunitaria, su trabajo en muchas provincias y países de Latinoamérica bajo las pautas de autoconstrucción dirigida, su acción docente formando un notable equipo de profesionales que lo acompañaron en su tarea, hicieron que tanto él como sus colaboradores recibieran, al igual que las mencionadas Instituciones, múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, como por ejemplo el World Habitat Awards 2004 y 2009. Ese mismo año la Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés la función profesional y social desempeñada por el CEVE.
En 1999 Berretta recibió de la Mutual de la Sociedad Central de Arquitectos el Premio anual «Francisco García Vázquez al Arquitecto Solidario”, en 2003 el CONICET le otorgó el Premio «Bernardo Houssay a la Trayectoria” y en 2007 recibió el Doctorado de la Universidad Católica de Córdoba. Autor de libros editados en la Argentina y en Europa, la obra de Berretta ha sido valorada internacionalmente, tanto que, junto a Víctor Pelli (Chaco) y Enrique Ortiz (México) es un referente en la temática del hábitat popular en toda América Latina. Sus libros y la influencia del CEVE tienen amplia difusión en ámbitos privados y estatales.
Ha sido consultado en cuestiones de planificación en distintos momentos de la política argentina y ha participado activamente en la redacción de decretos relacionados con su especialidad. Fue el primer Director Internacional para América Latina del Programa de vivienda por autoconstrucción del CYTED (Ciencia y Técnica para el Desarrollo), financiado por España desde 1987, coordinando más de dieciocho países de la región. Fue además colaborador activo en numerosas instituciones de primer y segundo grado en la región (Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo y otras) y coautor de alrededor de diez patentes de sistemas y componentes para la construcción de viviendas.
Por fin, cabe una semblanza personal de Horacio Berretta. La exposición lleva en su título las palabras “Enseñando a construir”. Ambos verbos, enseñar y construir, tienen un sentido estricto y un sentido lato. Construir es lo que específicamente hacen un arquitecto o un ingeniero, pero extensivamente también se construyen una sociedad, un país, una organización de ayuda, hay acciones constructivas, incluso críticas constructivas… Enseñar es lo que específicamente hacen un maestro, un profesor, pero también se enseña con la actitud vital, con la solidaridad, con la paciencia, con la humildad, con el afecto, con la alegría, con el humor, en fin, con el ejemplo de vida… Ambos verbos en sentido específico y en sentido extensivo aplican cabalmente a Horacio. Él construyó enseñando y enseñó construyendo. También es necesario mencionar su enorme capacidad de acoger, escuchar, contener, alentar, ayudar a quienes tuvo cerca: familia, alumnos, colegas, amigos. Todos los que lo hemos conocido, en un sentido u otro y en mayor o menor medida, podemos dar testimonio de esa su apertura al prójimo.
Indeclinable en su compromiso social cristiano, deja uno de los más claros testimonios de una vida dedicada a la vocación de servicio y muestra el singular perfil de un arquitecto efectivamente consustanciado con la resolución de uno de los más grandes problemas legados por el siglo XX a su profesión.

Notas
1 CPAU, 25 de Mayo 482, CABA – 5239 9401, http://www.cpau.org
2 Moderna Buenos Aires, muestra en su página web (http://www.modernabuenosaires.org) edificios de Buenos Aires en el lapso desde la década del ´30 a la del ´70, elegidos por distintos motivos: trayectoria de sus autores, valor del proyecto, visión del modo de vivir, inserción urbana, uso de tecnologías innovadoras o materiales novedosos, incidencia en el desarrollo de la ciudad, contexto histórico en que fueron construidos. Intenta consolidar la información sobre dicha etapa, ayudando a su valoración y difusión. Promueve eventos, exposiciones y visitas guiadas relacionadas con la arquitectura moderna de Buenos Aires en el período indicado. Está abierta a quienes deseen colaborar, sean o no arquitectos.
3 Centro Experimental de la Vivienda Económica, Córdoba (http://www.ceve.org.ar).
4 Institut International de Recherche et de Formation, Éducation et Développement, fundado en 1958 por el P. Louis-Joseph Lebret con intención abarcadora de “todo el hombre, todos los hombres”.
5 Asociación de la Vivienda Económica (http://www.ave.org.ar).

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?