Clásicos rusos

Reseña de De Moscú a San Petersburgo. Breve viaje por la literatura rusa, de Mariano Fazio (Rosario, Logos, 2016).

Los clásicos rusos siempre están a nuestra disposición para reenviarnos desde lo estético a lo metafísico, es decir, a los temas fundamentales de la existencia humana, que son el signo inextinguible de la buena literatura. Fazio pasa revista en esta síntesis crítica a lo mejor de ese universo artístico: Gogol, Turgenev, Tolstoi, Dostoievski, Pushkin, Chéjov. El atractivo consiste, subraya el autor, en que, poseyendo cada uno su propia personalidad, se distinguen sin embargo por constituir todos ellos en su conjunto una misma entidad. Pero al mismo tiempo y sin perjuicio de esa identidad colectiva conformada por caracteres comunes, representan también una sabiduría que es universal. Precisamente por esto es que son considerados clásicos.
Fazio comienza introduciendo al lector en la historia y en la cultura rusas para después adentrarse en los apasionados pliegues del quehacer artístico de cada uno de estos maestros de la literatura. El propósito es didáctico: animar al lector a transitar la fruición que lleva a lo alto. La obra, en el mismo camino abierto a mediados del siglo pasado por Charles Moeller, apunta a discernir el sentido de los grandes interrogantes con los que todo fruto del auténtico arte nos enfrenta desde la perspectiva de la fe.
Al cumplirse el centenario de la Revolución que proclamó la muerte de Dios desde un ateísmo militante, Mariano Fazio ha sabido regresar para subir a las verdades eternas de la mano de un quehacer artístico sublime, que como tal ha podido superar airosamente las inclemencias del tiempo y el espacio.

1 Readers Commented

Join discussion
  1. Trucosgalaxy on 25 marzo, 2017

    Necesitaba hace tiempo esta info, muchas gracias me ayudaron con mi trabajo.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?