Filosofía de la historia

Reseña de Natura (las derivas históricas), de Pablo Capanna (Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2016)

Habent sua fata libelli

Era una noche de gélido agosto de 1975, cuando aparqué el auto prestado en la calle Toscanini, allá por José C. Paz, en medio de un conurbano sin GPS ni demasiadas referencias, guiado por la alegría de compartir un tramo de la vida intelectual, y también de la otra, con el filósofo Pablo Capanna y su esposa Graciela. De esa noche singular surgió el texto “La violencia intelectual en la Argentina”, premonitoria advertencia de un futuro entonces cercano y ominoso.
Ya he escrito en otra parte que Capanna es uno de los últimos humanistas de la Argentina. En medio de los opinólogos mediáticos y los cultores siniestros de la posverdad se halla la luz diamantina de Pablo.
Ya en la década del ’70, Capanna meditaba en CRITERIO sobre la consagración y desconsagración de la Naturaleza e ironizaba –porque es un fino florentino– sobre la taxonomía del intelectual criollo, tema que felizmente no ha abandonado.
Pero ahora, en tiempo de madurez, se ha lanzado a una verdadera filosofía de la historia que ausculta las intrincadas relaciones entre el hombre, la sociedad y la naturaleza, a través de cuatro sugestivos paradigmas.
La misión de un crítico no es contar los argumentos sino sopesarlos. En este caso, las razones que esgrime el autor son recias, fundadas, originales y originarias y desembocan en la sabia conclusión final: “Cuando pase la moda de burlarse de las grandes preguntas, será inevitable que volvamos a enfrentarlas”.
Yo soy apenas un historiador al que Pablo ha honrado en la contratapa y quiero rendir homenaje, no obstante a tan alta pretensión filosófica, y al logro de la razón que justifica un libro y una existencia, con un fragmento de un poema de Robert Frost, porque la poesía es también una indagación de las derivas de la vida y de la historia.
The true Millennium,
The final golden glow
To end it. And if so
(And science ought to know)
We well may raise our heads
From weeding garden beds
And annotating books
To watch this end deluxe.

Ironías aparte, allí estará el libro de Pablo.

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?