Bafici: aluvión de cine en Buenos Aires

Constituido ya en un sello indeleble de la ciudad de Buenos Aires, el BAFICI cumplió 19 ediciones. Pero a diferencia de sus inicios –imprescindibles para generar esa opción distinta en materia cultural pero con un halo de club privado bastante excluyente– bien puede decirse que con Marcelo Panozzo y, singularmente en manos de su actual director, Javier Porta Fouz, se ha ampliado y saludablemente transformado en opción de calidad para mayorías. Hoy el BAFICI llega a los barrios y a las villas de emergencia, se vincula con centros culturales, se proyecta en plazas y se extiende como una auténtica y saludable marca para la ciudad. Porque eso es este Festival: una atracción que lleva al espectador a poder decir: “Fui al BAFICI”. Así, en su programación conviven un film serbio independiente con la legendaria La historia sin fin; un clásico de la época de oro del cine argentino con un novel director chileno; y un conjunto de asimetrías que podrían seguir bastantes líneas más.
Quizás cabe preguntarse dónde ha quedado hoy el concepto de “cine independiente”, y si engloba todo el off-Hollywood o sólo las características emprendedoras de nuevos cineastas por fuera de las industrias de las cinematografías regionales. En el mapa del mundo audiovisual, se sabe, el cine no es más el factor determinante aunque sí conserva un poderoso halo de mitificación que ninguna otra oferta audiovisual han logrado siquiera emular. En cambio, muchos festivales argentinos cometen el error de querer imitar al BAFICI en cuanto perfil y contenidos, con mustios resultados (léase: salas vacías), porque el BAFICI es un fenómeno tan singular como evidentemente porteño y de instalación de marca mediante su itinerancia.
En materia de nombres, esta edición será recordada como aquella que recibió a Nanni Moretti, emblema del cine italiano y director comprometido con la izquierda política y con el cine con mayúsculas como atestiguan Caro Diario, Aprile, La habitación del hijo y la lejana y clásica Basta de sermones. Pero también por un inicio sumergido en pleno conflicto del INCAA y que movilizó a la comunidad cinematográfica a las puertas del Gaumont (cuando adentro transcurría una ceremonia de apertura con la loable película alemana Casting, de Nicolas Wackerbarth, uno de los miembros del Jurado Oficial, y que dialoga con la mítica Las lágrimas amargas de Petra von Kant, de Rainer W. Fassbinder, vista por una platea a medio llenar).
La habitual friolera de 400 películas torna toda crónica en un tibio recorte, pero no impide destacar la magistral película de clausura, L’Opéra de Paris, del suizo Jean-Stéphane Bron, que marcó un diálogo directo con la puesta en escena y el film de apertura (Casting); un documental alucinante, parecido a una ficción, merced a las innumerables subtramas que desprende el gran coliseo de la lírica de Francia.
Moretti acompañó una completa retrospectiva, la presentación de un libro sobre su obra y brindó una infaltable master-class. Esto último también hizo el reconocido cineasta francés Stephane Brizé, director de las recordadas Une affaire d’ amour (tal como se la conoció comercialmente o Mademoiselle Chambon, como se la presentó en el BAFICI), Algunas horas de primavera y El precio de un hombre, entre otros títulos. Brizé presentó su último film, Une vie, que en breve llegará a los cines argentinos como Una vida, una mujer, y que traspone la novela de Guy de Maupassant ya llevada al cine hace 60 años por Alexandre Astruc, con Maria Schell e infinitas diferencias a la fidelidad con la que Brizé dialoga con la obra. Al hablar con el público, señaló: “También se hizo una especie de miniserie en la televisión francesa hace 20 años. Lo llamativo es que son adaptaciones que hacen foco sólo en un año de la vida de Jeanne (…) y tampoco creo que hayan logrado adaptar el propósito del libro, porque considero que es la consecuencia que tienen en la vida las elecciones de cada uno”.
En los premios dominó el cine español: Niñato de Adrián Orr como la Mejor Película y con estreno asegurado en virtud del acuerdo con la distribuidora Z Films; y más premios para Mimosas, de Oliver Laxe, mención especial; La disco resplandece, de Chema García Ibarra, y Nuestra amiga la luna, de Velasco Broca, como mejores cortos de la sección Vanguardia y género. En tanto, la coproducción ecuatoriana-española Un secreto en la caja, documental de Javier Izquierdo, conquistó el lauro al mejor director de la competencia latinoamericana y el premio Fipresci; Carla Simón, por Estiu 1993, hizo lo propio como la mejor dirección y el premio del público de la competencia internacional, como también obtuvo el premio Signis.
Con algarabía se festejó dentro de la competencia argentina el premio del público a Las Cinéphilas, el inteligente documental de Maria Álvarez que sigue a un grupo de jubiladas, muchas de las cuales se mezclan con los jóvenes en los 10 días que nutren a Buenos Aires de cine gracias al BAFICI.
¿Películas? Las citadas más el reencuentro con clásicas como Suspiria, Laberinto, Palombella Rossa, Sid & Nancy, El cremador, Lo importante es amar, Close-Up… y las nuevas que conforman las siguientes listas:

Pablo De Vita
1. THE OTHER SIDE OF HOPE, de Aki Kaurismäki, Finlandia.
2. NO INTENSO AGORA, de Joao Moreira Salles, Brasil.
3. LAS CINÉPHILAS, de María Álvarez, Argentina.
4. PARIS EST UNE FETE, UN FILM EN 18 VAGUES, de Sylvain George, Francia.
5. LADY MACHBETH, de William Oldroyd, Reino Unido.
6. IT’S NOT THE TIME OF MY LIFE, de Szabolcs Hajdu, Hungria.
7. THE WOLF FROM ROYAL VINEYARD STREET, de Jan Nemec, Republica Checa.
8. PORTO, de Gabe Klinger, Portugal.
9. AUSTERLITZ, de Sergei Loznitsa, Alemania.
10. EL MENSAJERO DEL CABALLO BLANCO, de Jayson McNamara, Argentina.

José María Poirier
1. THE OTHER SIDE OF HOPE, de Aki Kaurismäki, Finlandia.
2. CORRESPONDENCIAS, de Rita Azevedo Gomes. Portugal.
3. UNE VIE, de Stéphane Brizé. Francia.
4. MADMOISELLE CHAMBÓN, de Stéphane Brizé. Francia.
5. GOODBYE, BERLÍN, de Faith Akin. Alemania.
6. MÍSTER UNIVERSO, de Tizza Covi y Rainer Frimmel. Austria e Italia.
7. NO INTENSO AGORA, de Joao Moreira Salles, Brasil.
8. LADY MACHBETH, de William Oldroyd, Reino Unido.
9. PORTO, de Gabe Klinger, Portugal.
10. BEUYS, de Andres Veiel. Alemania.

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?