Una casa llena de gente
de Mariana Sández
Buenos Aires, 2019, Cía. Naviera Ilimitada editores

Ante la pregunta sobre sus inicios como escritora en una entrevista del blog El almacén del libro, Mariana Sández (Buenos Aires, 1973) –que estudió Letras en Buenos Aires, Literatura inglesa en Manchester y Literaturas comparadas en Barcelona– respondió: «Lo curioso es que los adictos a los libros no podemos dar cuenta de inicios o finales de nuestra relación con ellos. Es un lento progreso hacia una elección que con el tiempo se convierte en una forma de vivir, estar y ser. Tardé mucho en escribir con el ánimo de publicar y sigo creyendo que publicar no es lo importante, aunque es lo visible. Hoy, casi cuarenta años más tarde, siento exactamente lo mismo que a los cinco, una avidez idéntica por los libros que aún no leí o los que quisiera releer. La literatura funciona como un impulso indetenible: se escribe porque es un acto permanente de corregirse a uno mismo; se lee porque hay que leer todo antes de morirse».
Mariana dirigía el área de Literatura en la asociación Amigos del Museo de Bellas Artes y dictaba cursos. Acaba de establecerse en Madrid.
Después de afirmar que admira al catalán Enrique Vila-Matas (Historia abreviada de la literatura portátil) y al argentino Eduardo Berti (Todos los Funes), sugiere que hay que leer a Borges, Cortázar, Monterroso, Macedonio, Quevedo, Unamuno, Pirandello, Camus… y sigue una larga lista.
En la ficción, con un encantador tono de confidencia femenina, y como si fuera una suerte de detective privado que va tras las señas de los papeles heredados, Sández primero nos refiere la casa llena de bibliotecas, las relaciones con hermanos y vecinos, y sabe hilvanar la crónica donde la hija se encuentra finalmente con todo el misterioso abismo y la frustración de su madre ausente.

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?