58por Nicolás Litvinoff Granica, Buenos Aires, 2010, 223 páginas

Es tarea ardua ordenar y explicar cientos de sofisticadas variables del intrincado mundo de las finanzas. Y prácticamente imposible si el propósito es presentarlo de manera sencilla y amena, con un lenguaje llano y agradable. Uno imagina a Nicolás Litvinoff, docente de la Universidad de San Andrés, explotando al máximo sus capacidades docentes y apelando a su comprensión de las limitaciones del prójimo al encarar de manera tan amena y atrapante los principios que debemos dominar al enfrentar decisiones sobre nuestras finanzas, y despertar interés para planificarlas. Explicaciones sobre las famosas burbujas financieras pasadas y recientes introducen una precaución inicial a la hora de seguir a ciegas las indicaciones de “gurúes” o entendidos, no siempre exentos de interés en sus recomendaciones, y nos hacen tomar conciencia del protagonismo que debemos mantener en decisiones de inversión.

Una breve reseña de las definiciones básicas e imprescindibles del mundo de las finanzas aporta herramientas para comenzar a entender un mundo tan críptico como riesgoso para la mayoría de los mortales. Como en todos los campos de la vida, a mayor conocimiento y comprensión, menor es el riesgo.

Como declara el autor, el espíritu del libro es “introductorio a la temática, una puerta de entrada nada más (y nada menos)”. Matizado con interesante historias ejemplificadoras que permiten suavizar la aridez de los conceptos teóricos, sitúa al lector frente a los desafíos de las decisiones de inversión con naturalidad y calidez.

Es un ejercicio fantástico el completar los test incluidos al final de cada capítulo, orientados no tanto a valuar la comprensión sobre los conceptos sino a conocer nuestra propia mirada respecto de los temas tratados. Las emociones y miedos en referencia al dinero y la tolerancia al riesgo son temas de reflexión que ayudarán a situarse y entenderse, más allá incluso de la temática financiera que se desarrolla.

Es imperdible intentar hacer dentro del matrimonio, con la precaución de que puede derivar en innumerables consecuencias, el test referido a la compatibilidad financiera. ¡Es tu dinero! es una obra que guía en la comprensión de un mundo altamente intrincado, lejano y riesgoso, de tal manera de proveer herramientas que ayuden a la hora de planificar y decidir inversiones, y hacer una lectura crítica y entendida de las recomendaciones que se reciben en el camino. Ameno y completo, vale la pena para una primera inmersión en la materia.

 

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?