Por Juan Carlos Dávalos. Biblioteca del norte, Editorial La Crujía, 2009, 138 páginas.

En noviembre del año pasado se cumplió el cincuentenario de la muerte de Juan Carlos Dávalos, pero su importancia en la literatura argentina no fue correspondida con la magnitud de los homenajes. Por fortuna, en su Salta natal, su escritura atada al terruño no fue olvidada y a los actos que lo recordaron se añadió la edición de un libro, Cuentos y relatos del norte argentino, que también es el primer lanzamiento de la Biblioteca del Norte.

Juan Carlos Dávalos nació el 11 de enero de 1887, en la localidad de San Lorenzo, y con jóvenes 16 años incursionó en el periodismo fundando con David Michel Torino y Julio J. Paz el periódico Sancho Panza. La publicación duró lo que un impulso adolescente pero sirvió a Dávalos como aproximación al mundo de las letras que iba a acompañarlo toda la vida. El destino de la literatura no sería el mismo sin un Tucumán representado por Pablo Rojas Paz; el Misiones tan genuino de Horacio Quiroga o las

caminatas literarias del suburbio de Jorge Luis Borges o de Roberto Arlt. Dávalos allí inscribe su marca, porque también como aquellos, “la obra da cuenta de un territorio, a la vez que lo inventa; se nutre de una comunidad y revierte sobre el imaginario colectivo, que adopta esa mirada (ese discurso) para estructurar su propia identidad”, anota Leonor Fleming en el prólogo de esta edición.

Dávalos fue profesor del Colegio Nacional, director de la Biblioteca Provincial Victorino de La Plaza, corresponsal del diario La Nación y miembro de la Academia Argentina de Letras. Su reconocimiento en Buenos Aires confirma su honda valoración provincial que sigue presente con fuerza en el imaginario colectivo. Pero a Dávalos le corresponde también el mérito de ser el primer escritor profesional que vinculó a Salta de manera indisoluble con su obra.

Se lo ha vinculado con el “regionalismo”, el “criollismo” e incluso su literatura fue considerada tradicionalista, costumbrista o cercana al romanticismo tardío. En rigor, la obra de Dávalos celebra el sentimiento de pertenencia a una tierra donde se entrelaza la tradición indígena con aquella hispano-criolla, derivando en usos y costumbres que retrata con sensible proximidad. “porque la tierra viva se quedó en las manos / como una húmeda sombra enamorada / Yo digo que la tierra lo nombra en la semilla”.

Tales los versos que le dedicó el poeta Manuel J. Castilla a su muerte. Cuentos y relatos del norte argentino fue publicado por primera vez en 1946 por la editorial Espasa Calpe y la reedición recoge notas léxicas y topónimos que, debidamente explicados, facilitan la comprensión. La editorial La Crujía y la Fundación Dr. Atilio Cornejo recuperan esa valiosa producción como caja de resonancia de toda la larga y fecunda obra del autor salteño.

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?