Impresiones del Congreso organizado en Roma por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, al cual se refirió monseñor Jorge Lozano en la edición de diciembre de esta publicación.La Sociedad San Juan, Sociedad de Vida Apostólica de derecho diocesano fundada hace 10 años en la diócesis de Cruz del Eje, Córdoba, fue invitada a participar del Congreso sobre la Nueva Evangelización, y en estas líneas quisiera compartir pinceladas y reflexiones fruto de esa experiencia.

El Congreso tuvo lugar en el Aula del Sínodo y hubo tres representantes por cada una de las más variadas realidades eclesiales. El sábado por la mañana abrió el trabajo el italiano monseñor RinoFisichella, Presidente del Consejo, con una conferencia inaugural profundizando los Lineamenta; y luego tomaron la palabra los españoles Kiko Argüello, laico fundador y responsable del Camino Neocatecumenal; Julián Carrón, sacerdote responsable de Comunión y Liberación, y otros responsables de movimientos y comunidades de gran envergadura en la Iglesia. Después de las breves ponencias, los participantes tuvimos la palabra, empezando por el cardenal arzobispo de Washington, Donald Wuerl,quien será el relator del próximo Sínodo sobre el tema. Las preguntas y aportes, muy variados, enriquecedores, aunque por momentos repetitivos, se sucedían al ritmo de tres minutos por persona.

Por la tarde siguió el encuentro con los grupos, en el Aula Pablo VI, a butaca llena. Allí nos dirigió la palabra Benedicto XVI, luego de una serie de expositores, como la española Madre Verónica Berzosa, fundadora de IesuCommunio, y el escritor italiano

Vittorio Messori, entre otros. El domingo, la misa con el Papa cerró el evento, con la invitación a ser todos sal y luz de mundo.

Creo importante delimitar el concepto de Nueva Evangelización. Si todo es NE, perderá incisividady correrá el riesgo de quedar archivada como un neologismo eclesiástico. En todo caso, es claro que se trata del esfuerzo misionero de la Iglesia para llegar a los fieles católicos, bautizados, que no han tenido experiencia de la nueva situación de los cristianos: que en Cristo somos hijos del Padre por el Espíritu Santo; que en Él experimentamos la potencia transformadora de la gracia (Cfr. Ef 1,18- 19) y redescubrimos los vínculos fraternos en laIglesia; que en Él se nos clarifica una misión.

Es patente que la gran mayoría de los bautizados, por diversas razones profundamente analizadas en los Lineamenta, no tiene referencia existencial profunda de la vida cristiana, y por lo tanto el lenguaje religioso se experimenta como críptico y del pasado. Términos como ‘gracia’, ‘nuevas criaturas’, ‘cielo’, ‘vida eterna’, ‘pecado’, ‘Iglesia’, incluso ‘Dios’ resultan despojados de su relevancia vital, o a lo sumo se les presta un asentimiento meramente nocional.

La Nueva Evangelización deberá desarrollar caminos pedagógicos que hagan accesible la experiencia descripta en el Evangelio de Juan: ‘Ven y verás’ (1,46), con atención a una propuesta metodológica que desarrolle un itinerario, del modo más concreto posible1. Caminos que convoquen, que formen, que acompañen a las personas en un crecimiento gradual y progresivo.

Cuando en una comunidad se tiene la certeza cordial de la presencia de Cristo en medio de ellos, la evangelización se vuelve fácilmente una corresponsabilidad. Fomentar, apoyar, alentar a las comunidades a que vivan esta certeza y fuerza misionera, analizar sus ingredientes fundamentales y proponer para toda la Iglesia lo que es una experiencia particular puede ser un aporte importante del recientemente creado Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, como por otra parte ya lo decía el Santo Padre2.

Según nuestra experiencia en la Sociedad San Juan, es fundamental ofrecer, luego de un tiempo de cercanía y amistad, la posibilidad de realizar un retiro espiritual, donde se presente de modo simple y testimonial el anuncio kerygmático de la Iglesia. Son verdaderos quiebres, puntos de arranque de una vida nueva que, si es bien acompañada, da grandes frutos.

Considero que el esfuerzo por la Nueva Evangelización debe cuidar las siguientes características:

-Debe sacar, como el escriba del Evangelio de Mateo, de lo antiguo y de lo nuevo3. Debe saber tomar de lo antiguo y traspasarlo a lo nuevo; hacer el traspaso, fiel a la Tradición, pero mirando el mundo que toca evangelizar. Lograr establecer el puente entre la riqueza que tiene la Iglesia para transmitir y la cultura actual, con sus subculturas.

-Evangelizar por la belleza. Sólo quien sepa con palabra y vida transmitir el amor por Cristo y la belleza de seguirlo podrá evangelizar.

-Dialogar. Es clave el uso de la inteligencia formada al servicio de la evangelización, sin academicismos, pero con sabiduría práctica. Que sepa escuchar los planteos y las preguntas relevantes, y responder a ellos con profundidad y, a la vez, indicando caminos prácticos. Que deje ver la síntesis posible entre la fe y la razón. Es necesario una nueva apologética que sepa presentar las razones de la esperanza en un lenguaje accesible y fiel al contenido del anuncio cristiano4.

Cor ad cor: la Nueva Evangelización tendrá siempre su punto de apoyo en las personas concretas que puedan llevarla adelante. No se trata en primer lugar de un método. El inicio del camino de fe para quien está alejado suele comenzar por la influencia personal de quien ha sabido testimoniar, con palabra y obra, la luz de la vida cristiana. Se trata de un diálogo de corazón a corazón.

-En comunidad. Es necesaria la dimensión comunitariapara que la experiencia cristiana pueda ser completa. Al respecto, Benedicto XVI dijo, en la homilía de la misa de cierre del Congreso: “(Pablo) nos dice ante todo que no se evangeliza de manera aislada: también él tenía de hecho como colaboradores a Silvano y Timoteo (cf. 1 Ts 1, 1), y a muchos otros”.

-Abierta a los signos del obrar extraordinario de Dios. En la misa de Pentecostés se pide que el Espíritu Santo renueve hoy las maravillas de la primera predicación evangélica. Tanto como entonces necesitamos de estos signos del poder extraordinariodel Espíritu que renueva todas las cosas. LaNueva Evangelización debe estar abierta a ello. Citouna vez más a Benedicto: “Por último, san Pablonos deja una enseñanza muy valiosa, extraída de su experiencia. Escribe: ‘Cuando os anuncié nuestroEvangelio, no fue sólo de palabra, sino también conla fuerza del Espíritu Santo y con plena convicción’(v. 5). La evangelización, para ser eficaz, necesita lafuerza del Espíritu, que anime el anuncio e infundaen quien lo lleva esa ‘plena convicción’ de la quenos habla el Apóstol. El término ‘convicción’, ´plenaconvicción´, en el original griego, es pleroforía: unvocablo que no expresa tanto el aspecto subjetivo,psicológico, sino más bien la plenitud, la fidelidad,la integridad, en este caso del anuncio de Cristo.Anuncio que, para ser completo y fiel, necesita ir acompañado de signos, de gestos, como la predicación de Jesús”.

En síntesis, la llamada Nueva Evangelización ofrece una oportunidad para recuperar el ardor misionero, nuevo en su expresión, nuevo en sus métodos. Quiera esta llamada encontrarnos atentos y vigilantes, con las lámparas encendidas.

 

El autor es sacerdote y director de la Sociedad San Juan.

1. Experiencias por ejemplo como la del Curso Alpha, nacida en el seno de la Iglesia Anglicana, pueden ser de gran ayuda.

2.“Entre las tareas específicas del Consejo se señalan: (…) 3°. hacer conocer iniciativas ligadas a la nueva evangelización ya en acto en las diversas Iglesias particulares y a promover su realización de nuevo, implicando activamente también los recursos presentes en los Institutos de Vida Consagrada y en las Sociedades de Vida Apostólica, como también en las agregaciones de fieles y en las nuevas comunidades” Benedicto XVI, Carta Apostólica en forma Motu Proprio, UBICUMQUE ET SEMPER

3. “Se trata de un desafío para extraer, como el escriba que se ha hecho discípulo del Reino de los cielos, cosas nuevas y cosas viejas del precioso tesoro de la Tradición (cf. Mt 13, 52).” Lineamenta, Prefacio.

4. Al respecto, dicen los Lineamenta, nro. 16: ‘(…) La lógica de un comportamiento como éste, nos la sugiere el apóstol san Pedro, cuando nos invita a la apología, a dar razón, a «dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza» (1 P 3, 15). Una nueva primavera para el testimonio de nuestra fe, nuevas formas de respuesta (apo-logía) a quien nos pida el logos, la razón de nuestra fe, son los caminos que el Espíritu indica a nuestras comunidades cristianas (…)

 

 

3 Readers Commented

Join discussion
  1. Graciela Moranchel on 14 marzo, 2012

    En estas propuestas de «nueva evangelización», me parece importante comprender que los que estamos comprometidos en la tarea de anunciar el Evangelio, tenemos que adoptar una actitud más «receptiva», porque nosotros también necesitamos «dejarnos evangelizar» por los que consideramos los «destinatarios» de nuestra pastoral.
    El ponernos siempre en actitud docente, un escalón «más arriba», para enseñar, para dar directrices, para normar las tareas apostólicas, para elegir los métodos que consideramos adecuados, etc., nos hace perder mucha de la riqueza que podríamos encontrar en el intercambio, y en el intuir por dónde pasa la «sabiduría» que, sin tener las «formas» clásicas en las que pretendemos imponer la fe, sin embargo nos enseñan que el Espíritu es el que realmente evangeliza, más allá de nuestros discursos y catequesis bien pensadas y estructuradas, en multitud de formas y caminos singularísimos que tenemos que aprender a ver.
    Creo que, más que docencia, deberiamos intentar formar comunidades más «contemplativas», más calladas, más silenciosas, donde el centro sea Cristo, su Palabra, escuchada con el corazón y rumiada en silencio, y la Eucaristía, Pan para todos los que tienen sed de Dios.
    Saludos cordiales,
    Graciela Moranchel
    Profesora y Licenciada en Teología Dogmática

  2. María Teresa Rearte on 20 marzo, 2012

    Me parece muy bueno que en la Iglesia se haya tomado conciencia de la necesidad de renovar la evangelización. Lo cual no equivale a emprender una ola de cambios, que puede constituir una equívoca tentación, porque la vida cristiana y a esto se orienta la evangelización, requiere fidelidad (que no es lo mismo que fijeza, atrincheramiento, etc.), testimonio, coherencia. Y de ello han dado muestras los mártires hasta el derramamiento de su sangre.
    Pienso que hay que emprender la reconstrucción del creer. Y ello supone definir y sostener nuestra identidad cristiana, que no se circunscribe a la adhesión a unas verdades reveladas, o a normas de conducta. Pero tampoco a tirarlas por la borda. Y en este sentido, quiero recordar que el amor a Dios se prueba por la guarda de los mandamientos. Por lo tanto, me merecen gran estima y respeto.
    Creo que se nos está pidiendo la adhesión personal, de la vida, a Jesucristo en quien Dios se ha revelado.En esa línea, una profundización en el conocimiento, si se quiere la contemplación, del misterio de la Encarnación del Verbo, con todas sus implicaciones.
    En la Iglesia hay movimientos laicales, que entre sus miembros incluyen también a sacerdotes, y que tendrían que revisar sus criterios de constitución y actuación, porque no quiero generalizar, pero hay casos de tal segregacionismo que parecen superponerse a la realidad de la Iglesia. Y hay también movimientos de tal dinamismo, frescura, vida, que han contribuido a dinamizar la vida cristiana. A animar las comunidades . Y a llevar a la vida el evangelio.
    Con relación al diálogo de corazón a corazón, quiero expresar que, si la fe ha significado para uno un encuentro con Cristo, como lo significó para los contemporáneos del Señor,. la fe, también es de algún modo un encuentro con el otro, con la comunidad eclesial. Quiero destacar la importancia que tienen estos encuentros para la juventud. Para chicas y muchachos que a veces andan a la deriva. Y encontrarse con un cristiano les permitió definir no sólo su fe. Sino incluso su vocación.
    Y quiero pedir una mayor estima por el rol de las mujeres en la Iglesia, cuya fe contribuye de manera activa a la obra de Dios en el mundo.
    La Iglesia es una realidad compleja, amplia, universal, en la cual el Espíritu derrama su gracia. Y con relación a estos temas, gracia, vida eterna, pecado, etc. a los cuales se refiere lanota, hay que poner empeño en mejorar su anuncio. Así también se logrará una mayor comprensión.
    Gracias.
    Prof. María Teresa Rearte

  3. Muy interesante, muchos estamos buscando métodos nuevos pero faltan hermanos que motiven para salir del letargo parroquial. No sé si ustedes pueden proporcionar material para catequisar en nuestras parroquias nos hemos quedado con programas ya fuera de la realidad en que estamos. Yo quisiera tener algo nuevo que se motiven nuestras comunidades y poder difundir a las demás comunidades que somos la iglesia de Jesucristo y María
    laico.samuel vasquez

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?