babettesfeast_pub041El Club Ciudad de Campana invita a disfrutar de tres películas que responden al gusto cinematográfico de Francisco. Se emitirán los sábados 9, 16 y 23 de agosto.

El repertorio expresivo de Bergolio va desde la literatura a la música, de la pintura a la cinematografía. Sabemos que ha sido lector de Borges, Dostoievski, Marechal; que escuchaba Beethoven, Wagner, Mozart; que apreciaba a Chagal y a Caravaggio. Entrar en sus gustos cinematográficos es entrar en el mundo de directores como Fellini, Rossellini, Benigni… El ciclo propuesto por el Centro Cultural Charles Peguy, el Rotary Club y el Club Ciudad de Campana –ya casi tradición en dicha ciudad– es una invitación a realizar este viaje por los gustos de Francisco en compañía de la chef Maru Botana, del sacerdote José “Pepe” Di Paola y de Saúl Tebovich, Presidente de la Sociedad Cultural Israelita de Campana, quienes presentarán las tres películas.

La fiesta de Babette, de Gabriel Axel

presentada por Maru Botana (Sábado 9 agosto)

En un pueblo de pescadores en la costa danesa se congrega una pequeña comunidad de tradición puritana nucleada por un pastor que guía a sus fieles con gran autoridad. Cuando éste muere, sus dos hijas continúan adelante con su obra y sus principios. En 1871, huyendo de la Comuna de París, una joven francesa –Babette en la película– encuentra refugio en el austero hogar de las dos hermanas. Llegado el aniversario del pastor difunto, Babette ofrece a la comunidad su mejor regalo: una cena increíble que posee una potencia trasformadora en lo más profundo de las personas. “Cuando llega la frescura de la libertad, del derroche en una cena, todos terminan transformados. En verdad, esa comunidad no sabía lo que era la felicidad. Vivía aplastada por el dolor. Estaba adherida a lo pálido de la vida. Le tenía miedo al amor.” (Papa Francisco)

la-strada_2La Strada, de Federico Fellini

presentada por Pepe di Paola (Sábado 16 agosto)

Cuando muere el padre de Gelsomina, su propia madre la vende a un artista que se gana la vida ofreciendo espectáculos circenses callejeros, Zampanó. Pese al carácter violento y agresivo del hombre, la muchacha se siente atraída por ese estilo de vida en la Strada (la calle), sobre todo cuando su dueño la incluye como parte de su espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que encuentra por el camino le ofrecen unirse a ellos, Gelsomina demostrará su fidelidad a Zampanó hasta los límites de su voluntad. Se trata de una historia con fuertes contrastes humanos –inocencia y bondad frente al egoísmo y la brutalidad– en el escenario de posguerra italiano donde lo esencial se muestra claramente. “La Strada es quizás una de las películas que más me ha gustado” (Papa Francisco).

la-vida-es-bella-644x362La vida es bella, de Roberto Benigni

Presentada por Saúl Tebovich (Sábado 23 agosto)

Años antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a un pequeño pueblo de la Toscana italiana con la intención de abrir una librería. Allí conocerá a Dora, una joven maestra de quien se enamora. Guido y Dora se casan y tiene un hijo. Los problemas aparecerán pronto y toda la familia será reclutada a un campo de concentración donde sufrirán, por separado, la guerra. Lejos de todo determinismo, es notable que ninguna situación puede robarles la esperanza ni impedirles amar. “Es una de las últimas películas que pude ver” (Papa Francisco).

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?