Reseña de Derecho y Religión. Derecho eclesiástico argentino, de J. G. Navarro Floria, N. Padilla y O. Lo Prete (UCA, Buenos Aires, 2014).

Se trata de una obra singular por cuanto sus autores concretan con ella la primera exposición orgánica, unitaria y completa del derecho secular argentino en materia religiosa: el derecho eclesiástico. Dicha perspectiva eclesiasticista resulta distinguible de los derechos propiamente religiosos de estirpe corporativa como el derecho canónico, de la misma manera que el derecho israelí se diferencia del derecho hebreo, no obstante ambos sean alcanzados por una misma matriz cultural.

No se trata propiamente de un manual, no obstante presente sus rasgos más típicos,  como su apuntalamiento  práctico y su estilo asequible. El trabajo realizado excede,  en efecto, el de una mera síntesis.

De otra parte, se advierte un cuidadoso tratamiento bibliográfico y sobre todo jurisprudencial, que le confieren al volumen un rango más cercano al tratado, sin serlo específicamente. La labor de los autores  revela entonces una prolija reflexión jurídica sobre la materia religiosa en una mirada global que incluye cuestiones de orden constitucional, internacional, civil, laboral, administrativo y tributario, por ejemplo, el diseño religioso de la Constitución, el matrimonio, la educación, la objeción de conciencia, las capellanías castrenses, el régimen de inscripción de las iglesias y muchos otros.

Se trata  pues de la culminación de un proceso que alumbra una creación académica y profesional con características propias y originales. Es el que ahora se presenta a nuestra consideración un enjundioso y al mismo tiempo dúctil producto bibliográfico que reúne entonces las condiciones de una obra ágil pero erudita, sin el peso del tratado y sin la eventual superficialidad del manual. Puede decirse de tal suerte que con ella el derecho eclesiástico en la Argentina comienza a alcanzar su merecida madurez.

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?