El notorio economista Juan Carlos de Pablo, ex presidente de la entidad que nuclea a sus colegas, la Asociación Argentina de Economía Política, y reciente ganador del premio “Martín Fierro” al mejor programa de televisión por cable en la temporada 1996 en el tema economía, acaba de publicar su libro número veintisiete. Se trata de una obra de divulgación, el cuarto volumen de lo que él denomina su incompletísimo diccionario de esa materia.

 

Como en los tomos precedentes, ha reunido cien artículos breves, en su mayoría de dos a tres páginas de extensión. Los presenta por orden alfabético de sus títulos, clasificados en tres categorías: biografías de economistas (38, incluyendo la de un argentino, Alejandro E. Bunge, 1880-1943), explicaciones de términos económicos, trabajadas para que sean claras y ocurrentes (49, tales como devaluación, dumping, tasa de interés cero) y sucintas relaciones entre dos o más de esos términos (13, comparando comportamiento y estadísticas, sintonía fina versus piloto automático, viabilidad y deseabilidad, por ejemplo).

 

El volumen contiene además, como los anteriores, un escrito inédito un poco más largo que antecede al centenar. Esta vez se trata de “Mi clase inaugural”, donde sintetiza los contenidos de su primer contacto con los alumnos en la universidad.

 

Este trabajo nos recordó registrar que en las ocasiones en que utilizáramos en clase algunas de sus cortas explicaciones sobre temas de administración financiera (base monetaria, tasa de interés, tasa interna de retorno) como lecturas, hemos podido verificar que a los jóvenes universitarios les agradan las notas breves de De Pablo. Tal vez porque su redacción desinhibida y llena de ocurrencias las hace atractivas para la nueva generación, aligerando la comunicación y predisponiendo favorablemente para el esfuerzo de su comprensión. Tal vez porque cada nota insume poco tiempo de lectura, ratificando aquello de que lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Comments

comments

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?