cine-la-felicidad-1Gran Bretaña, 2008; Dirección: Mike Leigh, Intérpretes: Sally Hawkins, Eddie Marsan, Alexis Zegerman; AM13 

Poppy (Sally Atkins) es una maestra de escuela de treinta años que de tan despreocupada puede llegar a pasar por frívola, o simplemente por tonta. Un día decide tomar lecciones de manejo. Su instructor es Scott (Eddie Marsan), un tipo irascible y racista, a quien Poppy combate con su buen humor.

Resulta difícil de creer que esta comedia, aparentemente liviana, esté dirigida por Mike Leigh, el mismo de Secretos y mentiras y Vera Drake, entre otras. Sus filmes siempre abordan problemas humanos desde el costado más descarnado. Pero su último trabajo continúa en esta línea: aquí también elige como escenario los barrios obreros de Londres. Estos personajes se nos presentan como seres complejos: como sucede con las personas normales, la primera impresión que tenemos con los personajes de Leigh puede no ser la correcta. 

Hay dos maneras de abordar un mismo problema. Poppy elige siempre ver el costado positivo. No es frivolidad ni estupidez. Es una decisión ante la vida. La felicidad trae suerte no presenta grandes aventuras: simplemente habla de cómo incorporamos a los demás a nuestra vida. Como suele hacer Leigh con todas sus criaturas (recordar, como último ejemplo, su personaje de Vera Drake, la mujer que hacía abortos en la Inglaterra más pobre), aquí lo que prima es la compasión. Las interpretaciones de Sally Hawkins (que ganó el Oso de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Berlín por su trabajo) y de Eddie Marsan hacen creíble esta pequeña y profunda película.

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?