El economista Jeffrey Sachs decía, en un reportaje publicado en La Nación, tras nuestra crisis de 2001: “Entendí mejor a América latina cuando la comparé con Asia, más decidida al desarrollo de la ciencia y al impulso de la educación. ¿Entenderán los líderes políticos argentinos que el país necesita una nueva economía internacionalmente competitiva, una economía del conocimiento?”
En artículos anteriores (CRITERIO N° 2414/15/16) nos referimos a exponentes asiáticos de esa economía –Japón, China y Corea del Sur– que les permitió reducir la pobreza y ubicarse entre las naciones más avanzadas.
Corea, Hong Kong, Singapur y Taiwán lograron por esa vía un desarrollo regional tan rápido que se los llamó los “tigres” o “dragones” asiáticos. Un estudio de 2004, con indicadores del Banco Mundial, comparaba el crecimiento de esos países con el de la Argentina. Las cifras impresionan y de ellas se deduce por qué Sachs comprendió lo que nos ocurría. Veamos: el estudio muestra que, en 44 años de haber implementado la economía del conocimiento, los “tigres” tenían un incremento de sus PBI de entre 1.700 y 2.500% (promedio anual: 7 a 8%); la Argentina crecía en el mismo período 125% (2% anual). Mientras el aumento del ingreso per cápita de los asiáticos, tras 20 años de aplicar la mencionada economía, era de entre 800 y 1.400%, el de la Argentina llegaba a 59% también en 20 años (1960-79) y a 66% en 42 años (1960-2001).
Los “tigres”, a diferencia de la Argentina, tienen reducidas superficies en el sudeste asiático, con clima tropical y sub-tropical húmedo, escasos recursos minerales y muy pocos suelos fértiles. Sólo el 7% de las tierras de Hong-Kong son cultivables, el 22% de las de Corea y el 25% de las de Taiwán; la pobreza de las de Singapur hizo que el país desarrollara modernas técnicas de cultivo con muy buenos resultados. Ellos emplean así su inteligencia para enfrentar la escasez natural. Nuestro inmenso territorio no nos exigió esa imaginación. Exigidos por las limitaciones, los “tigres” crearon una industria manufacturera que compitió internacionalmente y produjo uno de los crecimientos regionales más importantes de la historia económica.
Japón fue primero en Asia en lograr un desarrollo que lo llevó a ser segunda potencia económica del mundo, con industrias que incorporaban el conocimiento, como pedía Sachs. Los “tigres” siguieron el modelo japonés con resultados a la vista:
1) Hong-Kong, colonia británica hasta 1997, desde los años ´50 vivió un proceso de industrialización muy reconocido, que la consolidó como centro financiero del sudeste asiático por la creciente confianza en su Bolsa.
2) Taiwán, en los años ´50 tenía una economía básicamente agrícola; desde 1962 hizo reformas para impulsar sus industrias, primero mayormente textiles y luego con productos de alta tecnología.
3) Singapur, tras independizarse del Reino Unido (1965), adoptó políticas orientadas a las exportaciones, en especial en el área electrónica y farmacéutica.
4) Corea comenzó su despegue en los años ´70 y de los “tigres” es el que llegó más alto entre las economías del mundo. Es muy competitiva su industria electrónica y automotriz.
Algunos economistas piensan que estos hechos pueden dar lugar al nacimiento del Siglo de Asia. Otros indican que la presencia del Estado es allí muy intensa, con elevados niveles de corrupción que podrían deteriorar lo logrado.
La Argentina, también objeto de estas críticas, sigue estancada, por lo que debería poner inteligencia en su escasez económica.

Comments

comments

7 Readers Commented

Join discussion
  1. LUCAS VARELA on 6 agosto, 2015

    “La Argentina, también objeto de estas críticas, sigue estancada, por lo que debería poner inteligencia en su escasez económica.”
    Ésta última frase es la que, seguramente, satisface la inquietud literaria del señor Prins. Aunque, esta satisfacción es temporaria. Porque, Arturo Prins, insiste y persiste en que los argentinos somos estúpidos, y los de afuera, tigres o no, son mucho mejores.
    ¡Que aburrido!.

  2. Juan Carlos Lafosse on 15 agosto, 2015

    Es habitual que la lectura de la economía que hacen quienes escriben en Criterio simplemente ignora completamente la historia, el camino que nos trajo a las situaciones del presente.
    Y son argentinos, para quienes los demás argentinos resultamos ser unos imbéciles que no estamos a la altura de otros pueblos … y todo por culpa de Perón!
    Nuestro Papa Francisco nos pide textualmente terminar con “este sistema que no se aguanta”, “que mata” y a los políticos que apoya fervientemente Criterio lo único que se les ocurre es intentar repetir la experiencia del personaje de origen sirio libanés que terminó la tarea iniciada en 1976 de destrucción de la industria y la explosión social en Argentina.
    Vale acá un párrafo de M. Granovsky para ver que se pueden encontrar vías alternativas exitosas, que los tigres asiáticos tienen economías que crecieron controladas por un Estado que las orienta, con un mercado que es una herramienta utilísima, no el Dios supremo que decide todo.
    Habla de Cuba, un país castigado de todas las formas posibles, que debe buscar ese camino en un mundo finalmente abierto.
    “… Vietnam, igual que Cuba otro país surcado por las guerras anticoloniales, no se convirtió en una democracia liberal aun después de la implosión de su aliada la Unión Soviética en 1991 y suele ser el modelo al que apelan los dirigentes cubanos cuando se franquean en privado. Les gusta el modo vietnamita de haberse reciclado a una economía mixta con un sector privado cada vez más amplio sin haber estallado como con la perestroika y la glasnost de Mijail Gorbachov. En el caso cubano el desafío es, entre otros, cómo crear desarrollos productivos solidarios que permitan desagotar la hipertrofiada plantilla de personal del Estado sin echar a los cubanitos a las calles ni arruinar el éxito de haberse transformado en el único país de América donde los chicos no trabajan. … ” Completo en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-279437-2015-08-15.html

  3. horacio bottino on 22 febrero, 2016

    Lo que pasa que las clases medias y altas de esos países no desdeñan las buenas tradiciones y aman a sus patrias no como en Argentina que muchos de esas clases no aman ni reconocen todo lo que dió su Patria.

  4. horacio bottino on 7 noviembre, 2016

    américa latina debe tener un estado fuerte pero con buenos salarios no como en Asia sin recetas neoliberales hambreadoras asesinas del fmi

  5. ric989 on 26 septiembre, 2018

    A cada comentarista argentino! salud en la bronca y la perspicacia, salud! y necesitado de la paz patria sin traidores individuales o institucionales como los partidos políticos y la burocracia sometiente de funcionarios corporativos entre si y con la extranjería… Un abrazo en la necesidad de concebir todo, por sectores, por provincia, por las trenzas familiares extranjeras con los puestos en las administraciones públicas, con el dinero para que exista un intercambio de bienes donde la compensación justa en cada uno, en cualquier lugar, momento, dimensión, obtenga su derecho ad aeternum, y hagamos que no exista más ni este ni ningún sistema financiero fuera de las personas que compongan una comunidad, de cualquier orden en cualquier cultura. Por favor, necesitamos rezongar pero universitariamente , esto es, con el amor patrio, como a nuestras madres, y desde él situemos a las familias argentinas fundadas en humanismo cristiano y si es factible, católico, y podremos sostener la inteligencia clara para situarnos realistamente desde nosotros mismos, con cada argentino con talentos y un corazón ardiendo pero que no debe desgastarse con los medios o extremistas de lesa patria del periodismo cantante y distrayente, debemos conformar un ejército, en el mejor de su concepto pero de hombres cristianos fundados en Dios, con la disciplina de la espada pero primero en el conocimiento de los fundamentos: la sabiduría cristiana que está esperando que la apliquemos: exijamos derecho cristiano sin una pisca de hibridéz con lo que vige: debemos florecer como argentinos pensantes desde nuestra propia fecundidad, para lo cual, les propongo hacer una congregación religiosa de ciudadanos argentinos donde hallemos lo que un hombre, mujer o varón, necesita para ser agradecido a sus ancestros patrios, a Dios y a todos los que nos han dado la vida, la extensión de nuestra patria, la capacidad de sentirnos unidos con el amor de un Belgrano, San MARTÍN, Rosas sin afirmar que éstos fueron ejemplares en todo, pues hay cosas que pueden repugnar, amar nuestro ser argentino que no es multicultural, es humanista católico y respetuoso de quienes tienen raíces de etnias distintas: pero si hemos heredado lo mejor de las culturas del mundo: la sabiduría cristiana aún sin aplicar sino en las congregaciones y limitadamente, podemos hallar una unidad armónica que nos bendiga en todo sentido para dejar de ver cómo nos degradan desde afuera y los desorientados de adentro. Digo al responsable de este espacio que si alguien pide mi correo que se lo provea. Gracias a todos. Ricardo

  6. ric989 on 26 septiembre, 2018

    Por otro lado manifestarle a Criterio Digital que la degradación jurídica funciona muy bien con la verdad y la mentira, vehiculizándo la propiedad intelectual científica o industrial, mediante la ley norteamericana que sirve a los que saben usarla y por supuesto a estas culturas ladronas en sus administraciones, que con el invento de los organismos internacionales, la verdad en el derecho occidental es disuelta en la anarquía de las multinacionales occidentales, que no están en oriente porque le pagan menos a los trabajadores: éso es una estúpida falacia para los necios profesionales, se trata de que lo que es propiedad industrial de un inventor en occidente, deja de serlo en el derecho oriental, y esta apropiación es el regalo de infinidad de personas que patentan en EUA, claro, porque son ladrones legalizantes, aún de el invento ajeno, a su favor: en oriente se produce la succión de inventos que se plagian con agregados útiles, causando que le den una patente en oriente, pero con los riesgos en los que cae lo que es un invento de occidente, sea Europa o América Latina sin que el derecho occidental haya podido sino con farsantes casos en los medios, que les pertenecen, hacer algo y esto ya funciona con la complacencia del Gendarme del Mundo, eua, por eso es el país más industrializado, hasta que oriente en cada país, comenzó a entender cómo su derecho oriental era utilizado, todo con la más pulchra legalidad combinada: derecho occidental con derecho oriental…el puente a la nada para todo ingénuo que patenta y la garganta del Diablo, donde todo es engullido para los que han hecho de la realidad, el mundo racional ajedrecístico donde una parte pone siempre su regla: ganar a toda costa!! y este a toda costa es todo, incluyendo la inocencia, el sacrificio, el mérito de la verdad, de la investigación, todo lo que es humanista y cristiano, tambien en cada persona. Querido Crit.Digital, desearía que junto con vuestro esfuerzo por vivir, ejerzáis mejor, el criterio en los principios filosósficos antes que en los dedos…no es humor, es un insulto para despabilar y ejercer lo que afirmaba Kempis: mucho hace, el que todo lo hace bien. Buen aprovechamiento por el bien de todos. Ricardo

  7. BELARMINO VASQUEZ M. on 29 septiembre, 2018

    ¿ Y LA EDUCACIÓN SOCIALISTA DE COREA DEL NORTE ?

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?