A luz del reciente ataque terrorista en “Christ church” en Nueva Zelanda y el aumento general de los movimientos relacionados con la xenofobia, el antisemitismo, la islamofobia y el sentimiento antiinmigrante, la poesía puede ser una fuerza muy necesaria para bien, en los asuntos internacionales. La plataforma checa de medios sociales Poetizer quiere introducir este nuevo rol para la poesía.
Hoy celebramos el vigésimo aniversario del Día Mundial de la Poesía de la UNESCO. En este importante aniversario, conviene echar un nuevo vistazo a la poesía y su potencial para convertirse en una poderosa fuerza para el bien en los asuntos internacionales actuales. A pesar de lo que el currículo escolar pueda sugerir, la poesía no es simplemente el estudio de los pensamientos elitistas de los hombres blancos muertos con respecto a las flores cercanas y las mujeres bonitas. La popularidad y relevancia de la poesía está creciendo cada año en todo el mundo a medida que se convierte en una nueva forma significativa de autoexpresión.
En los últimos años, la poesía se ha convertido en una fuerza muy fuerte para aquellos que hablan en contra de las injusticias y prejuicios sociales que se sienten a nivel mundial. Curiosamente, la gran mayoría de esta nueva generación de poetas y amantes de la poesía es parte de la “Generación Z” o un “Milenial”. La representante más famosa de esta tendencia es la joven poeta feminista canadiense-india Rupi Kaur, que ha vendido millones de sus libros de poesía en todo el mundo. Últimamente, la poesía se ha vuelto cada vez más popular en el hemisferio occidental. Creció hasta tal punto en 2018 que algunos análisis consideran que la poesía es una nueva forma de religión que cree en la honestidad y la igualdad para todos. La ausencia de prejuicios es su valor fundamental. La poesía se ha convertido en la opción preferida para las personas que buscan una autoexpresión significativa.
La poesía tiene mucho que ofrecer en el mundo cada vez más dividido de hoy. Tiene el poder de unir brechas entre las personas a nivel mundial, ya que crea conexiones reales basadas en nuestra experiencia humana común, independientemente de nuestra nacionalidad, estatus social, religión u opiniones políticas. En un mundo donde las redes sociales a menudo se caracterizan por promover solo los aspectos destacados editados de la vida de una persona, las plataformas de redes sociales tradicionales pueden no ser el mejor lugar para compartir pensamientos, preocupaciones o recuerdos dolorosos más íntimos. Por eso Lukas y Johana Sedlacek, una pareja que reside en Praga, diseñaron ´Poetizer´: un sitio de redes sociales solo para escribir, leer y compartir poesía. El sitio, lanzado originalmente en 2017, se ha vuelto global y actualmente se pueden encontrar 120,000 poemas escritos por usuarios en 120 países.
´Poetizer´ alienta a las personas a interactuar entre sí, independientemente de su nacionalidad, estatus social, religión o puntos de vista políticos y a construir amistades significativas basadas en su experiencia humana común del mundo. La visión de esta plataforma de medios sociales, que se fundó en la República Checa, es que las personas se identifiquen mejor al derribar esos muros que tan a menudo tenemos y que a menudo se ven reforzados por ideologías dañinas y la falta de exposición a la otredad. Imagine cuán diferente podría ser la humanidad si empezáramos a comunicarnos a través de poemas y abrazando todo lo que tenemos en común.
Nunca ha sido más fácil involucrarse en la poesía. La plataforma de intercambio de poesía ´Poetizer´ facilita escribir, estilizar, editar, mejorar, promocionar y publicar su trabajo desde cualquier lugar y en cualquier momento. ¿Necesita tomarse un tiempo para si mismo? ¿Quiere mejorar tus habilidades de escritura? ¿Desearía que alguien escuchara cómo se siente? ¿Por qué no darle una oportunidad a la poesía?
‘Poetizer’ es un nuevo sitio global de redes sociales para escribir, leer y compartir poesía original. Fue creado como una reacción a la creciente popularidad de la poesía y las necesidades de los poetas modernos para un nuevo tipo de plataforma. ‘Poetizer’ es la primera plataforma de redes sociales con el objetivo de conectar a los amantes de la poesía en todo el mundo.
La poesía es una tendencia. El éxito global de los poetas modernos y los llamados ‘instapoets’ ha demostrado que la poesía se está convirtiendo en una forma más popular de autoexpresión para los ‘mileniales’ e incluso para la ‘Generación Z’. En los últimos años, la poesía ha llegado a varios sitios de medios sociales como Instagram, Twitter y Tumblr. Las plataformas de medios sociales han recibido críticas por apoyar contenido no auténtico que influye negativamente en los usuarios.
Según los fundadores de ‘Poetizer, ya es hora de que haya una plataforma solo para la poesía basada en la autenticidad. “Poetizer’ está creando un espacio para los amantes de la poesía en todo el mundo que comparten los mismos deseos y valores, como la libertad de expresión, la autenticidad y el amor por la poesía como forma de autoexpresión. Creemos que la plataforma interesará incluso a aquellos quienes no escriban poesía”, declaró Lukas Sedlacek, cofundador y director general de ‘Poetizer’. “Cada vez hay más personas que no se sienten libres de expresarse en los sitios de redes sociales actuales, ya que se sienten presionados por cumplir con las expectativas de los demás”, explicó. Según Sedláček, ‘Poetizer’ debería servir como un espacio seguro para la comunidad de poesía global y representar las voces de aquellos que quieran ser escuchados en la sociedad.
A diferencia de otras plataformas de redes sociales, ‘Poetizer’ está diseñado para satisfacer las necesidades creativas de un poeta moderno. Algunos pueden desear permanecer en el anonimato, mientras que otros necesitan más opciones de edición de texto para sus expresiones artísticas. “Cuando estábamos creando ‘Poetizer’, escuchábamos principalmente los deseos y necesidades de los poetas. “La comunidad de personas interesadas en la poesía está creciendo rápidamente en todo el mundo y merecen su propia red social, basada en sus deseos y sin límites a su expresión artística”, agregó Johana Sedlacková Vamberska, cofundadora de ‘Poetizer’.
(21.03.2019, Praga)
‘Poetizer’ es una ‘startup’ con sede en Praga, nacida del amor entre los esposos Sedlacek por la poesía. Ahora es un sitio web y una plataforma totalmente integrada para iOS y Android. Actualmente, contiene 120 000 poemas escritos por usuarios en más de 120 países de todo el mundo. En ‘Poetizer’, las personas pueden crear una cuenta, guardar borradores, publicar poemas terminados y compartirlos con el mundo. Además contiene un servicio de noticias con nuevas publicaciones y la opción de crear colecciones de poemas, hay características que permiten a los usuarios elegir el anonimato, editar el texto con gran detalle y pedir comentarios a otros usuarios. Todo esto está resaltado por un diseño minimalista que no distrae a los usuarios de los poemas.

Comments

comments

2 Readers Commented

Join discussion
  1. Fabulso ! Por fin el mundo se da cuenta!!! La poesía es un potente agente de paz por la forma que tiene de describir los fenómenos. Incluye. e insiste siempre en la falta , en lo que tenesmos de incompletos y frágiles., lo cual debería impedirnos la soberbia y el fanatismo . .
    Felicitaciones a Criterio, cuyo director, José María Poirier, también es poeta

  2. Emerson Sbardelotti on 25 marzo, 2019

    Muito bom.
    De quem é o artigo?

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?