El Papa Francisco agradeció la carta del Instituto de Cultura Popular (INCUPO)*, sobre encíclica Laudato si, referida al cuidado del medioambiente, donde establece responsabilidades y convoca a desarrollar más los modelos productivos de los pequeños productores y a respetar y aprender de las culturas de los pueblos originarios.
Desde la Secretaria de la Santa Sede llegó a INCUPO la siguiente respuesta:

“El Santo Padre les agradece la carta y envía su bendición para que sigan trabajando en INCUPO con entusiasmo renovado, salvaguardando los bosques y la entera naturaleza que Dios ha creado y confiado a nuestras manos como Casa común para el bien de todos, especialmente de los más pobres y desprotegidos.
Francisco les asegura su oración ante la Virgen Madre y Desatanudos y pide que no se olviden de rezar por él».

La carta enviada por INCUPO
La carta enviada por INCUPO al Santo Padre, surgió como iniciativa de sus integrantes por la alegría y apoyo que significan los conceptos de la encíclica en todo lo relacionado al quehacer de INCUPO.
Entre sus principales párrafos expresa: “Decidimos contarle que, después de reflexionar con la encíclica Laudato si, renovamos nuestro compromiso de trabajar por una casa común, con la porfiada esperanza en el Juntos Podemos, junto a los pobres de la región chaqueña”.
Más adelante expresa: “Celebramos su encíclica Laudato si. Nos emociona y al mismo tiempo renueva nuestro compromiso con campesinos e indígenas de nuestro norte argentino. Además nos ordena la temática y nos ayuda a relacionar ecología y cambio climático, con cosas tan básicas como el derecho al agua, la biodiversidad y una economía al servico de las personas y no al revés”.
“Estamos también preocupados por la pérdida de nuestros bosques nativos, la que durante el siglo 20 asciende al 70% del total. Además hay unas 60 millones de hectáreas que se están desertificando. Constatamos en cambio que los pueblos originarios usan lo que necesitan del bosque, y dejan intacta su capacidad de regeneración”.
Más adelante y para finalizar expresa: “Es necesario un gran debate serio, sobre los modelos extractivos a gran escala. El mundo entero debe reorientar los enormes recursos puestos en el modelo extractivista, hacia el aliento y mejora de los modelos campesinos”.

 

*El Instituto de Cultura Popular – INCUPO – es una organización social presente en el norte argentino con 45 años de trabajo. A través de la educación y la comunicación interactúa con comunidades campesinas y pueblos indígenas con la finalidad de mejorar su calidad de vida y el ejercicio de sus derechos. Además trabaja de manera articulada con organizaciones sociales e instituciones del estado para incidir en políticas públicas a nivel provincial y nacional.

 


 

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?