La Academia Nacional de Bellas Artes dio a conocer la noticia del fallecimiento de la destacada pedagoga, musicóloga e histórica columnista de música clásica del diario La Nación, Amalia (Pola) Suárez Urtubey, acaecido el pasado fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires. “La Mesa Directiva de la ANBA, el cuerpo académico y el personal acompañan a la familia en este momento”, reza el comunicado difundido por redes sociales. Nacida el 30 de abril de 1931 en Santiago del Estero, su formación como maestra normal nacional, profesora superior de piano y profesora de castellano, literatura y latín por el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González y luego Doctora en Música (la segunda en recibirse en nuestro país), con especialidad en musicología, por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina, fueron la síntesis de una vida dedicada a la Academia y a la investigación pero también a la divulgación por la que obtuvo el premio Konex de Platino en 2007 como mejor periodista musical.
Sus últimos trabajos para el diario La Nación fueron sobre la Rondine de Puccini; el centenario de las Visiones fugitivas de Prokofiev o sobre el Don Quijote de Strauss por la Orquesta West-Eastern Divan, con la batuta de Daniel Barenboim. En todas, el hecho artístico daba marco para una reflexión de carácter pedagógico sin abandonar nunca la divulgación periodística. Atributos que distinguían su pluma como una de las más reconocidas del medio.
Suárez Urtubey fue una de las especialistas más importantes y renombradas de la Argentina en el campo de la música académica a través de varios trabajos de investigación que se convirtieron en libros que permitieron ampliar el conocimiento de la evolución de la música clásica en la Argentina, entre los que se cuentan Alberto Ginastera (1967); La Música en el ideario de Sarmiento (1970); La música en revistas argentinas, serie BADAL del Fondo Nacional de las Artes (1970); Ginastera en cinco movimientos, (1972, Premio Municipal Categoría Ensayo); Breve Historia de la Música (1994); Ginastera, veinte años después, ANBA (2003), y su análisis que acompañó la reedición de las obras completas de Juan Bautista Alberdi. Asimismo por «Antecedentes de la Musicología en la Argentina. Documentación y Exégesis» (Tesis doctoral), ganó el Premio EDUCA 2007. Entre sus mucho trabajos también se destaca La ópera. Cuatrocientos años de magia, editado por Editorial Claridad. También participó en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, editado en Madrid, en el New Grove´s dictionary of music and musicians. Tuvo el Primer Premio del Concurso Internacional Robert Stevenson de Musicología por La creación musical argentina en los Ochentistas (EE.UU., 1991). Dirigía el doctorado en Musicología en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina.
En diciembre pasado, como integrante de la mesa directiva de la Academia Nacional de Bellas Artes, había participado junto a Guillermo Roux, Josefina Robirosa, Aldo Sessa, Edgardo Giménez y Eduardo Stupía, en el encuentro virtual en el cual Ruth Corcuera recibió el diploma de Académica Emérita y que Suarez Urtubey también tenía desde 2018, luego de ocupar durante veinte años el sitial “José María Castro” de esa institución. La Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón la despidió con sentidas palabras: “Cuyo apoyo constante hacia nuestra labor quedará siempre presente y valorado. Su último gesto fue la colaboración en el CD por los 90 años de la Orquesta Estable del Teatro Colón”.
Los mensajes de profesionales y alumnos no se hicieron esperar, demostrando que Pola Suarez Urtubey unía rigor académico y divulgación periodística con una notable sensibilidad humanista que brindaba a cada paso como síntesis de un conocimiento que, para ser completo, debía ser compartido.