La agresión de Rusia a Ucrania, la Argentina y el Papa

No conocemos todavía la cantidad de vidas humanas que ya se han perdido y las que se perderán como consecuencia de la criminal agresión del Gobierno ruso sobre Ucrania.

El ordenamiento internacional representado por las Naciones Unidas, pone al descubierto una vez más su precariedad, como otrora lo demostrara la Sociedad de Naciones.

Son prácticamente infinitas las especulaciones que pueden hacerse respecto de las derivaciones que tendrá, para las relaciones internacionales, el devenir de la guerra en acto y sus consecuencias para Europa en primer lugar, pero también para el resto del mundo.

Pero es necesario que aún en la escala relativa de nuestro país, los argentinos pensemos y dialoguemos sobre cómo el juicio que esta guerra nos merece y cuál debe ser nuestra actitud ante ella.

Con fecha 24 de febrero, la Cancillería emitió un comunicado en el que expresa su más firme rechazo al uso de la fuerza armada, lamenta la escalada de la situación generada en Ucrania (de la que la única responsable es Moscú) y llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania, aludiendo oportunamente a la integridad territorial de Ucrania, el pleno y profundo respeto por los derechos humanos de las poblaciones afectadas por la invasión y la necesidad de preservar la vida de las poblaciones.

Al mismo tiempo, cabe esperar gestos y expresiones de apoyo solidario por parte de las autoridades argentinas con el gobierno amigo y la población de Ucrania, cuya angustia es compartida por los inmigrantes de origen ucraniano que hoy viven en nuestro país.

Ni la Argentina ni América Latina tendrán abiertas sus puertas para la guerra y las pretendidas justificaciones del actual gobierno ruso.

El poder de un gesto desnudo de poder: Francisco cruza la plaza para pedir paz al embajador ruso

El Papa Francisco se reunió el viernes 25 de febrero con el embajador ruso ante la Santa Sede, en un gesto que el mundo valora y pondera por sus muldimensionales impactos.

No se recuerdan precedentes en que sea el Papa quien se dirige a una embajada.

 El Papa da el paso y cruza la plaza. El Papa elige el diálogo ante el conflicto entre Rusia y Ucrania. Se trata de la misma plaza que lo vio dar otro paso gigantesco, apreciado globalmente, cuando el 27 de marzo del 2020 –ante el avance tan misterioso como imparable de la pandemia de COVID-19– pidió por el cese de las muertes, la enfermedad, la peste para toda la humanidad.

Ante la pandemia, la oración y el paso.

Ante la violencia, la oración y el paso.

El mismo Papa, el mismo gesto.

6 Readers Commented

Join discussion
  1. Maria Isabel Romero on 25 febrero, 2022

    Gracias Francisco!! Que Dios te bendiga y te guarde !!

  2. Andrés on 25 febrero, 2022

    Excelente editorial. Especialmente la comparación de las oraciones y los pasos. El mismo Papa, el mismo gesto.

  3. Alfredo Barcia on 25 febrero, 2022

    A Putin – y no digo a Rusia porque no pienso que la mayoría de los rusos respalden este golpe a lo Hitler – no se le moverá un pelo por el gesto teatral del Papa Francisco. Y por otro lado los gestos y/o palabras o llamados del Papa, después de tantos actos de supuestos alcances políticos fallidos pot intevenciones poco prudentes o sospechosamente ingenuas (Venezuela, Amazonia, conversaciones por la FARC, rosarios a delincuentes y visitas de rostro agrio o sonrisas y abrazos a delincuentes…) vayan a ser tenidos en cuenta por el Kremlin o pesen hoy como pesaban las del coherente S.Juan Pablo II. Francisco I no llega con aquella credibilidad y muchos prefieren ser fieles a la cabeza para manetener la unidad de la Iglesia pero descreen de un R.P. Bergoglio, así, a secas.

  4. ARES on 25 febrero, 2022

    El mismo papa que también defendió al regimen a Assad y ocasionó miles de muertes en Siria.
    El mismo papa,..

  5. yunes, fernando on 26 febrero, 2022

    El gesto del Papa no detendrá la despiadada e injusta agresión de Rusia contra Ucrania -que amerita una posición más comprometida del gobierno argentino- pero ciertamente fecundará en paz y esperanza para el futuro.

  6. Holger on 2 marzo, 2022

    Merece mi mas profundo respeto el concepto de oracion y paso hacia el otro lado de la plaza…buscando al otro para dialogar…pero nuestro querido Francisco debe mostrar al mundo que cruzara la Plaza Roja para dialogar con Putin para enseñarle que la Verdad es la Fuerza de la Paz y que entre todos tenemos que gritar
    oh muerte yo soy tu muerte…mientras avanzamos hacia la Pascua del 2022

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?