¿Quién fue la diosa Asherá, venerada durante siglos por los israelitas como a Yahvé?

Todos los dioses de la antigüedad tenían una esposa. En Egipto se adoraba a Amón y a su con-sorte Mut. En Babilonia, a Marduk y a Sarpanitu. En Sumeria, a Enlil y a Ningal. En Grecia, a Zeus y a Hera. Y en Roma, a Júpiter y a Juno. El único Dios al que siempre se consideró célibe y soltero fue Yahvé, el Dios del pueblo de Israel.
Según la Biblia, la adoración exclusiva de Yahvé se remonta a Abraham, en el siglo XVIII a.C (Génesis 12). Los 10 mandamientos de Moisés refuerzan esta idea, ya que ordenan: “No tendrás otros dioses fuera de mí; porque yo, Yahvé, soy un Dios celoso” (Deuteronomio 5,7-9).
Sin embargo, esta convicción hoy se ha desmoronado. Los nuevos estudios bíblicos, apoyados por la arqueología, han comprobado que durante siglos Yahvé tuvo una esposa. Se llamaba As-herá. Y los israelitas la veneraron tanto como a Yahvé. Pero en el siglo VII a.C. el culto a la dio-sa empezó a verse como un mal, se lo prohibió y se autorizó sólo el culto a Yahvé.
¿Quién era la diosa perdida de los hebreos? ¿Por qué la desalojaron del panteón israelita?

Por una vieja tumba
El nombre de la diosa Asherá aparece 40 veces en el texto hebreo de la Biblia, pero hasta el si-glo pasado no se sabía casi nada de ella. Se pensaba que “asherá” era un objeto sagrado, y la Bi-blia lo traducía por “cipo”, “poste”, “estela”, “árbol”. Pero en 1928 un campesino árabe descu-brió por casualidad la entrada a un viejo cementerio, en la localidad de Ras Shamra, al norte de Siria. Cuando los arqueólogos realizaron las primeras excavaciones descubrieron que el sitio co-rrespondía a la antigua ciudad de Ugarit, un importantísimo puerto de Oriente, conocido por re-ferencias pero que nunca había sido encontrado.
Entre sus ruinas se hallaron cinco grandes bibliotecas, con textos escritos sobre tabletas de arci-lla, que se remontan al siglo XIV a.C. En ellos nos enteramos que la misteriosa palabra “As-herá” de la Biblia no se refería a un objeto sino a una diosa: la diosa madre de los cananeos. Y allí conocimos quién era, las funciones que desempeñaba y el culto que se le tributaba como di-vinidad principal de la región.
Un segundo descubrimiento sensacional se produjo en 1967, en la antigua ciudad bíblica de Ma-kedá (hoy Khirbet-el-Qom), 50 kilómetros al sudoeste de Jerusalén. Los arqueólogos localizaron un grupo de tumbas con inscripciones hebreas en las paredes. Entre ellas sobresalía una, fechada hacia el año 750 a.C. Tenía sólo seis líneas, y se podía leer: “Urías el rico escribió esto: / que Urías sea bendecido por Yahvé, / pues él lo ha librado de sus enemigos, por su Asherá”.

El grafito del pilar
Los investigadores quedaron atónitos. Las frases “por Yahvé” y “por su Asherá” estaban en pa-ralelismo, lo cual significa que ambas divinidades tenían el mismo nivel de importancia. La ins-cripción revelaba que la diosa Asherá, descubierta en Ras Shamra, era venerada en el siglo VIII a.C. entre los israelitas, y recibía el mismo culto que Yahvé.
Pero la arqueología reveló otra sorpresa. En 1976, en Kuntillet Ajrud, en la península del Sinaí, aparecieron los restos de una antigua posada. Los peregrinos podían allí descansar, encontrar agua y comida, y pasar la noche. Afortunadamente, muchos de ellos dejaron oraciones escritas sobre tinajas, o en las paredes recubiertas de yeso, implorando a sus dioses la protección para el viaje.
El descubrimiento más espectacular es el de dos grandes tinajas para guardar líquidos o granos, de unos 90 centímetros de alto, con dibujos e inscripciones hebreas fechadas en torno al año 770 a.C. En una estaba escrito: “Yo los bendigo por Yahvé de Samaria y por su Asherá”. En la otra decía: “Te bendigo por Yahvé de Temán y por su Asherá; que él te bendiga y te guarde, y esté con mi señor”.
Esas antiguas oraciones revelaron que los israelitas solían venerar tanto a Yahvé como a su es-posa Asherá.

El silencio de los grandes
Los hallazgos arqueológicos llevaron a los estudiosos a releer la Biblia, y descubrieron que mu-chos pasajes revelaban signos de un culto a la diosa Asherá aprobado por toda la sociedad israe-lita: reyes, profetas, sacerdotes y por el pueblo entero, tanto en el reino del Norte (de Israel) co-mo en el del Sur (de Judá). Veamos algunos ejemplos.
En el Reino del Norte, leemos que durante el siglo IX a.C. el rey Ajab (874-853 a.C.) “se había fabricado una Asherá”, es decir, una imagen de la diosa, para adorarla junto a Yahvé, en la capi-tal del país, Samaria (1 Reyes 16,33).
En esa misma época vemos que el profeta Elías, defensor del yahvismo, se enfrentó a los profe-tas de los dioses cananeos para extirparlos del país. Subió al monte Carmelo y allí convocó “a los 450 profetas del dios Baal y a los 400 profetas de la diosa Asherá” (1 Reyes 18,19). Pero curiosamente, al empezar la disputa, Elías se enfrenta únicamente con los profetas de Baal (1 Reyes 18, 22,25,40). Lo cual da a entender que el conflicto era únicamente con ellos, y no con los profetas de Asherá, que parecen asistir al debate sólo como espectadores. Y al terminar la disputa, Elías extermina sólo a los profetas de Baal, permitiendo que el culto a la diosa Asherá siga vigente en el país (1 Reyes 18,40). Cuán importante habrá sido la diosa, como para tener 400 profetas propios.
Cincuenta años más tarde, en tiempos del rey Joacaz de Israel (814-798 a.C.), el historiador bí-blico vuelve a subrayar que la devoción a la diosa Asherá seguía fuertemente arraigada en Sa-maria (2 Reyes 13,6).
Y cuando en el año 721 a.C., durante el gobierno del rey Oseas, el país es invadido y destruido por los asirios, la Biblia afirma que en todo el reino se veneraba la imagen de la diosa Asherá (2 Reyes 17,13), y se le daba culto postrándose ante ella (2 Reyes 17,16), algo que se venía hacien-do desde varias generaciones atrás (2 Reyes 17,14).
Un argumento aparte es el silencio de los grandes profetas de aquel tiempo. Ninguno de los que predicaron durante aquellos años (Elías, Eliseo, Amós y Oseas) protesta ni levanta la voz contra la diosa. Al parecer, era una práctica normalmente aceptada.

El error de un horror
Si analizamos la situación del Reino del Sur, nos encontramos con idéntico panorama. Cuando el rey Asá gobernaba Jerusalén (911-870 a.C.), se enojó con su madre, la reina Maaká, “y le qui-tó el título de Gran Dama porque había hecho algo horroroso para Asherá; Asá arrancó ese horror y lo quemó en el torrente Cedrón” (1 Reyes 15,13). No sabemos qué hizo la reina Maa-ká. Quizás fabricó un objeto de culto, o una imagen de la diosa que molestó al monarca, y éste ordenó cortarla y quemarla. Este texto revela que la diosa Asherá era venerada en la residencia real, y recibía el culto oficial del rey de Jerusalén. Más importante aún: aunque el rey destruyó el objeto hecho por su madre, no se dice que eliminó el culto a Asherá, el cual siguió vigente en el palacio. Semejante devoción por la diosa no parece haber constituido un problema moral, ya que el autor bíblico alaba a Asá como hombre religioso y ejemplar (1 Reyes 15,14).

Poco después, en tiempos del rey Ajaz (736-716 a.C.), el historiador bíblico vuelve a contar que en Jerusalén se daba culto a la diosa Asherá como algo aceptado por la sociedad entera (2 Reyes 17,13.16).

Vemos entonces que, a lo largo de toda la historia, los reyes de Israel y de Judá veneraron como algo normal a Yahvé y a su esposa.

Reformar las reformas
Cuando el rey Ezequías subió al trono de Jerusalén (716-687 a.C.), se produjo el primer intento serio y profundo de reforma religiosa en el país. Ezequías “destruyó los lugares altos (es decir, los santuarios de los otros dioses), arrancó las imágenes, y rompió la Asherá”, o sea, la imagen de la diosa que estaba en el Templo de Jerusalén (2 Reyes 18,4).

Con ello los ritos a la diosa quedaron suprimidos, y durante algunas décadas dejaron de oírse en Jerusalén las plegarias de sus devotos. Pero la prohibición no duró mucho, porque cuando Eze-quías murió y le sucedió su hijo Manasés (687-642 a.C.), volvió a autorizar lo que su padre hab-ía proscrito. Así lo afirma la Biblia: “(Manasés) construyó altares a Baal, se fabricó una As-herá… y colocó su imagen en el Templo” (2 Re 21,3.7). Cabe aclarar que Manasés no introdujo ninguna práctica desviada. Sólo volvía a lo que había sido el culto oficial de los reyes y el pue-blo durante siglos. En todo caso su padre Ezequías fue quien se había desviado de la religión tradicional, al prohibirla.
Finalmente en el año 622 a.C. llegó la desaparición definitiva de la diosa. El rey Josías empren-dió una nueva reforma religiosa, esta vez irreversible. Deseaba unir políticamente el país, y para ello le era imprescindible unificar también el Dios al que se adoraba. Decidió, pues, dejar a Yahvé como divinidad única y descartar para siempre a Asherá.

Adiós a la diosa
El texto bíblico que lo narra es impresionante (2 Reyes 23,4-20) porque muestra el fastuoso cul-to que recibía la diosa hasta ese momento en el país: “(Josías) ordenó sacar del Templo de Yah-vé todos los objetos que habían fabricado para Baal, para Asherá, y para el ejército de los cie-los, y los quemó fuera de Jerusalén” (v.4). Luego “sacó la Asherá de la Casa de Yahvé, fuera de Jerusalén, al torrente Cedrón; allí la quemó, la pulverizó, y arrojó las cenizas sobre las tumbas del pueblo” (v.6). A continuación “derribó las casas… donde las mujeres tejían velos para As-herá” (v.7). “Rompió las estelas sagradas, arrancó las Asherá (que había en otras ciudades) y contaminó con huesos humanos los lugares donde estaban” (v.14). Finalmente “derribó el altar que había en Betel… quemó el lugar sagrado, lo redujo a polvo y quemó la Asherá” (v.16).

El texto nos permite deducir varias cosas: que Asherá era adorada en el templo mismo de Jeru-salén junto a Yahvé; que en otras ciudades del país también se le dedicaba altares; que un grupo de mujeres le tejía velos; y que tenía una estatua que se revestía. De hecho en Palestina los ar-queólogos han descubierto, a partir de 1920, numerosas estatuillas de la diosa, de entre los siglos IX a VI a.C., quizás copias en miniatura de la Asherá que había en el Templo de Jerusalén.
La revolución monoteísta de Josías convirtió a Yahvé en un Dios único y sin pareja. La diosa desapareció para siempre de la historia de Israel, y jamás volverá a ser nombrada en la Biblia.

Un culto oculto
Años más tarde, los autores bíblicos decidieron escribir la historia de Israel (es decir, los libros de Josué, Jueces, Samuel y Reyes). El culto a Yahvé ya estaba afianzado y firmemente estable-cido. Entonces dijeron que desde el principio los hebreos adoraron a un solo y único Dios: Yah-vé. Agregaron que el pueblo había hecho una alianza con él, para servirlo con exclusividad, por-que Yahvé era un Dios celoso que no admitía otros dioses a su lado. Eliminaron del pasado casi todas las menciones a la diosa, y las pocas que quedaron fueron presentadas como un culto oca-sional y desviado de algún rey impío, o de pequeños sectores descarriados de la población. Es decir, pintaron como una excepción lo que había sido la regla.
En otras palabras: los historiadores bíblicos (llamados deuteronomistas), en vez de contar la re-novación religiosa de Josías como un acto innovador, la contaron como una vuelta al monoteís-mo primitivo y tradicional del que nunca tendrían que haber salido. Proyectaron hacia el pasado una situación que se acababa de inaugurar. Y para que no quedaran dudas, le hicieron decir a Moisés (que vivió en el siglo XIII a.C.): “No plantarás una Asherá, ni ninguna clase de árbol, junto al altar de Yahvé que construyas, porque es algo que Yahvé detesta” (Deuteronomio 16,21). Estas palabras jamás podría haberlas dicho Moisés. Él no habría podido adivinar que si-glos más tarde se iba a plantar una estatua de la diosa “junto al altar de Yahvé”. Son palabras de los historiadores reformistas, para atribuirle a Moisés el monoteísmo creado por Josías.

Jadeando en medio del parto
La erradicación de Asherá dejó a los israelitas sin divinidad femenina. Sólo quedó el Dios mas-culino Yahvé. La carencia de una diosa hizo que, a partir de esta época, comenzaran a aplicarle a Yahvé ciertas imágenes maternales y expresiones femeninas, algo que nunca antes se había hecho.
Así, leemos que durante la marcha por el desierto Moisés se queja a Dios por tener que cargar con el pueblo: “¿Acaso he concebido yo a este pueblo? ¿Yo lo di a luz, para que me digas: «llé-valo en tu seno, como la que amamanta lleva al niño que mama?»” (Nm 11,11-12). Moisés le recuerda a Dios que él es la madre del pueblo, y que lo ha dado a luz. Más adelante, el mismo Moisés recrimina al pueblo: “Desprecias a la Roca que te dio el ser, olvidas al Dios que te en-gendró” (Dteuteronomio 32,18), claras imágenes femeninas de Dios.
En el libro de Job, Dios le pregunta a éste: “¿Quién engendra las gotas de rocío? ¿Quién ha pa-rido el hielo? ¿Quién da a luz la escarcha del cielo?” (Job 38,28-29), sobreentiendo que es Yahvé quien, como una mujer, engendra constantemente al mundo. También el profeta Oseas describe a Dios con conductas maternales: “Cuando Israel era niño, yo le enseñé a caminar, y lo llevé en mis brazos. Yo era para ellos como quien alza a un niño hasta sus mejillas, y me aga-chaba para darle de comer” (Oseas 11,1-4). Pero es el Segundo Isaías quien contiene los ejem-plos más osados de femineidad divina. Le hace decir a Dios: “Yo estaba mudo… pero ahora gri-to como una parturienta, resoplo y jadeo entrecortadamente” (Is 42,14), conmovedora imagen tomada de una escena del parto. Más adelante, describe a Dios preguntándose: “¿Acaso olvida una mujer a su hijo de pecho, o al hijo de sus entrañas? Pues aunque ella se olvide, yo no te ol-vidaré” (Is 49,15). Y también: “Como una madre consuela a un hijo, así yo los consolaré a us-tedes” (Is 66,13).
Estas imágenes, antes atribuidas a la diosa, hubo que atribuirlas a Yahvé. La nostalgia de Asherá terminó aflorando por todas partes.

Más que un padre, es una madre
Durante siglos los israelitas veneraron a la diosa Asherá. Su estatua de madera podía admirarse en el Templo de Jerusalén. Las sacerdotisas le tejían vestidos. En los hogares había copias de su imagen. Y las madres hebreas le pedían ayuda para la concepción y el parto. Pero en el siglo VII a.C. el rey Josías promovió una revolución monoteísta, suprimió su culto y dejó a Yahvé como divinidad exclusiva. Fue una buena decisión, pues ayudó a subrayar la unidad y trascendencia divina. Pero a su vez dejó un enorme vacío, pues eliminó los rasgos femeninos de Dios. Es cier-to que Dios no es varón ni mujer, y que está más allá de la sexualidad. Pero el tener que dirigir-nos siempre hacia él como “Padre” ha condicionado nuestro modo de imaginarlo, de creer y de rezar, exaltando su masculinidad en detrimento de sus valores femeninos.
Quizás por eso nuestros países occidentales, adoradores de un Dios masculino y guerrero, no tengan reparos en gastar dinero para la guerra, mientras dejan que millones de niños vivan en la pobreza. Quizás por eso nuestras iglesias, adoradoras de un Dios Rey del cielo, se desvivan por gestionar la salvación eterna, mientras en el presente muchos llevan una existencia miserable, aferrados a la madre tierra. Quizás por eso nuestras religiones, adoradoras de un Dios justiciero, hayan priorizado el Derecho Canónico por encima del amor, la ternura y la compasión.
Ya Jesús, consciente de esa limitación, se aplicó una imagen curiosamente materna, cuando se lamentó sobre Jerusalén diciendo: “Jerusalén, Jerusalén… cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina reúne a sus pollitos bajo las alas” (Mateo 23,37). Y en una parábola llegó a hacer algo que ningún rabino se habría atrevido jamás: comparó a Dios con una mujer (Lucas 15,8-10). También el Papa Juan Pablo I, en uno de los pocos discursos que alcanzó a pronunciar en 1978, dijo algo inaudito para su época: “Dios, más que Padre es una Madre”. Y muchos teólogos han empezado hoy a hablar del “Dios padre-madre”.
Sería bueno comenzar a ver a Dios con rasgos femeninos. A sentirlo de vez en cuando como mujer que nos abraza con ternura, o como una madre que nos contiene y consuela con cariño. Tal vez así Dios, cuya ternura alguna vez fue adorada como Asherá, sonría complacido. O com-placida.

El autor es teólogo y biblista.

27 Readers Commented

Join discussion
  1. horacio bottino on 26 abril, 2017

    ¿que escribe?¿yahve no el Padre de Nuestro Señor Jesucristo?Relea sobre todo el evangelio de Juan.¿Ashera es la Madre de Nuestro Señor Jesus?¿Quien es la Madre del discipulo amado?¿Ashera o Maria?

  2. LUISA on 22 marzo, 2019

    Tal vez así Dios, cuya ternura alguna vez fue adorada como Asherá, sonría complacido. O com-placida. ( SI DECIMOS ESTO ENTONCES JAMAS EXISTIO LA DIOSA Asherá)

  3. Ricardo on 6 diciembre, 2019

    Adan y Eva, conocian y creian en un solo Dios,-Yave. Igualmente Cain y Abel conocian y ofrendaban a un solo Dios.-Yave. En el tiempo de Noe, ya los hombres se habian creado infinidad de Dioses, se volvieron malvados y el diluvio los elimino a todos exepto a Noe y sus hijos porque creian en el Dios verdadero.-Yave. En el tiempo de Abran, los hombres nuevamente se habian creado infinidad de Dioses (baal, osiris,ashera,etc,etc,etc), excepto Abran que continuaba adorando a Yave. Motivo por el cual Abram, osea el pueblo de Israel fue escogido para custodiar la verdadera religion y con Jesucristo esta religion se hizo mundial. Dios es el creador de todo lo que existe, A los Israelitas les cayo su castigo por estar inventando y creyendo en tonterias.

    • william on 12 julio, 2021

      exacto Ricardo… así es. es mas, Israel llego a ser castigado por adorar a la «reina» del cielo.

    • Jonathan on 22 marzo, 2022

      Lo que hace falta es criterio.
      Un poco de reflexión y análisis no te quieta la fe.
      De argumenta que la narrativa fue cambiada, por ello la historia desde Adán y Eva, Noe, Abraham, etc. ya está en custinamiento. Y si creen que los escribas son tan intachables que no harían algo así. Hay muchas evidencias de las manipulaciones que hacían de los textos.
      Un ejemplo es en la época del silencio entre el 400 a.C al nacimiento. Eliminaron la narrativa de Isaias sobre el mesías sufriente y se sólo enseñaron al mesías Rey, por ello cundo Jesús aparece y su discurso es sobre cumplir la las profecías del mesías sufriente, fue rechazado ya que el pueblo sólo creía en el Mesías Rey que los liberarán.
      La que para el cristianismo es la 2ª Venida.
      Pero investiga no tengamos miedo a cuestianor las creencias.
      Oro punto sobre el monoteísmo que se adjudica al pueblo hebreo es cuestionable ya que ha Zoroastro se el considera el primer monoteísta o expositor del monoteísmo.
      Puede ser que tú tengas toda la razón, más ten una mente más abierta e investiga.

  4. Ricardo on 6 diciembre, 2019

    DIOS ES El CREADOR DE TODO LO QUE EXISTE

  5. loiso on 12 mayo, 2020

    Para un articulo tan bien escrito es notoria la falta de comentarios de personas con mucho mas amplitud de criterio

  6. JUAN on 12 junio, 2020

    Excelente publición! gracias por tu trabajo. Siempre es bueno expandir el conocimiento del pasado.

  7. Edgar on 29 junio, 2020

    Es interesante y estoy de acuerdo en las afirmaciones de que existe otro ser que es la pareja de YAHVEH. ASERAH quizás no haya estado de acuerdo cómo YAVEH creo el mundo. Es más ella quería asistir a la creación de un mundo sin pruebas le molestaba que haya expulsado a Satanás del paraíso. Satanás aprendió de Aserah y se la ve como una Diosa malvada. Y el MAL es la rebeldía a los planes de YAVEH. Todo aquel que no acepta lo que YAVEH crea es malo. Y no es descabellado que exista un mal perfecto. Tanto el bien puro como el mal puro son complementos y opuestos. Yo creo que ASERAH es la madre de SATANAS E HIJO DE YAVEH. Y como todo hijo prefiere más a su madre que a su padre no me sorprendería esta hipótesis. YAVEH acepta lo bueno y malo el equilibrio por eso es perfecto. Aserah solo se convencía de lo que sentía y no aceptaba el desorden y si la disciplina de ahí las diferencias. Ese es mi punto de vista. Aserah si existe y Lilith esposa de Satanás también. Si cada uno de nosotros tiene pareja porque YAVEH NO?

  8. Ioshi on 26 julio, 2020

    Alguien se dio cuenta que las citas bíblicas citadas no tienen el sentido que muestran en el artículo?
    Precisamente la citas biblicas (leídas en su contexto, es decir el capítulo completo) están exponiendo de manera sincera la idolatría que lamentablemente existía.
    Por ejemplo, este artículo confunde Asa con ashera. Asa era un mujer (de carne y hueso), :» pero Asá fue totalmente fiel al Señor durante toda su vida» y «Asá destruyó la imagen y la quemó en el torrente Cedrón». (leer 1 de Reyes:15) Leer completo!
    Por último, se percataron los lectores que el artículo acude al argumento de autoridad (estudios arquelogicos), que en nada desmienten a la Biblia.
    Por último, este artículo es una broma para incautos?

    • Alberto on 14 septiembre, 2020

      En estos temas es fácil ver lo que queremos ver y ajustar los contenidos de tal manera de hacerlos encajar a nuestra creencia.
      En todo caso la inexistencia de referencias a una diosa «esposa» de Dios en la Biblia no implica que no haya existido, sino en todo caso sería una omisión, que no daría pruebas finales de su existencia o no, pues tampoco afirma que no haya existido.

    • Marcos on 21 septiembre, 2020

      Si leí los versículos sobre todo lo referente a 1 reyes y en efecto el texto es más que claro que pone en contraposición a un rey malo y uno que hizo lo recto, el primero se entregó a la idolatría el segundo la erradicó sin importar que en ello estuviera involucrada su propia madre. Lo que se reafirma con el texto Mateo 10:37 «el que amaré más a padre o madre, no es digno de mi» para mi este es el sentido del texto, poner a Dios en primer lugar y erradicar el pecado aún dentro de nuestra familia.

  9. Ale94 on 9 agosto, 2020

    Muy buen escrito con HORRORES en los pasajes de la biblia citados. los humanos siempre queremos buscar el pecado en JEHOVA. el es SANTO tres veces NO jamas cometió ni cometerá pecado

    • GG on 4 abril, 2023

      Corrijo en la parte donde puse quise poner lo siguiente: NUESTRO PADRE ES delicado y NO ES AFEMINADO OKAY…
      TODA su sublime paz, amor, ternura, compasion, etc.; es por su extensa y unica esencia de PADRE y NO PORQUE sea femenina ó que tenga una doble dualidad; pues Nuestro Padre**YAHWEH** no tiene para NADA doble dualidad, menos en cuestion a sexo…(pues solo los humanos tenemos esa definicion de sexo»)…son muchas esencias en **EL** mas NUNCA NO tiene la esencia de AFEMINADO… es muy diferente aque una de sus tantaa esencias sea el de ser delicado, apasible, pasiente etc.. pero repito estas esencias no lo llevan a hacer ni afeminado, ni MADRE; sino TODO LO CONTRARIO como es **EL** el unico credor y como de **EL** todo emana es asi que sabemos que es pues Nuestro Padre y NO es una Madre…pues MADRES solo es un titulo para la mujer terrenal.. y no para Nuestro Padre Amado **YAHWEH**…

  10. John Lowland on 11 septiembre, 2020

    Es una realidad arqueológica que las primeras culturas conocidas adoraban a La Diosa.

    Antes que Jahvé, Amón Ra o Zeus reinasen en los cielos, La Diosa por milenios había cuidado de la humanidad

  11. Gustavo Cely on 10 enero, 2021

    Dios celoso de la verdad. Los dioses creados por manos es una deidad qué aleja a Dios porque la caída del hombre, por aceptar el pecado conducido por Satanás. Por otro lado el señor hizo pacto eterno por amor a su Santo nombre para comprar con su sangre a su amada y real esposa llamada su iglesia. Y su iglesia es el remanente Santo desde el tiempo de Abraham hasta el día de hoy, sin religión alguna. La respuesta del Señor es ! Y cómo lees? . Solo Dios hace nacer de nuevo por la fé solo en el único y verdadero Dios. Qué abandono la tumba para gloria de su verdad.

  12. Domingo Martinez on 17 marzo, 2021

    EXCELENTE ARTICULO Y NO ME CABE DUDA QUE DIOS NO PUEDE SER SOLO PADRE, TAMBIÉN ES MADRE DE HECHO ES MAS MADRE QUE PADRE, PUES SI NO FUERA ASÍ, GENETICAMENTE LA REPRESENTACIÓN FUERA (YY- YX) Y NO LO CONTRARIO (XX-XY) LO QUE EVIDENCIA QUE LA PUREZA ES FEMENINA Y LA MASCULINA UN SUBPRODUCTO DE LA CREACIÓN.

  13. Roxana Quiroz on 7 diciembre, 2021

    Siempre he pensado, «y Dios nos creo a su imagen y semejanza», eso quiere decir que el tiene esposa ya que al crearle una pareja a Adam es porque EL tiene su pareja tambien.

  14. Rafael on 14 marzo, 2022

    El herror esta en omitir que el pueblo de israel.convivio muchas veces con pueblos paganos..y adquirio muchas de sus costumbres y ritos…hay que ver el contesto.y el tiempo Biblico.de la citas…

  15. Jose Leal on 12 abril, 2022

    Interesante el articulo, haría falta colocar las evidencias, en forma de imágenes, donde salga los escritos del paganismo cananeo y hebreo, los nombres de Ashera y Yahveh, para que se tenga credibilidad. El Nombre verdadero del Santo es YHVH, y no se sabe la vocalizacion o se olvido en el tiempo (los textos masoreticos ponen Yehovah), y de Su Hijo es Yehoshua o Yeshua, Iesus Mesias, por lo tanto para llegar al Padre tenemos al Hijo mediante el sacrificio redentor en el madero, El Evangelio del arrepentimiento y perdon. El Nombre de Jesus no fue dado para alcanzar la salvación ya que no hay otro nombre que se nos ha dado debajo del cielo para la redencion eterna, Amen.

  16. Al margen de ideas ortodoxas, como sucede con la «distorsión monoteísta» israelita, plasmada en las contradicciones Bíblicas del libro Génesis, es NECESARIA la figura Femenina al hablar de «Creación» …por lo que la parte masculina es secundaria, casual y casi irrelevante…lo contrario es una simple imposición inventada del «patriarcado», por la fuerza y la violencia . La «Creación» es Entropia llevada a su máxima expresión lo que conlleva un ORDEN CUASIPERFECTO, que a su vez deriva en el concepto de LA Divinidad…Por cuánto no es «el creador» sino LA Divinidad Creadora…

  17. Carlos on 24 septiembre, 2022

    No he leído un solo comentario católico, si muchos comentarios permeados del feminismo reinante en las últimas décadas entre los teólogos/as. Me pregunto: cómo que Dios no puede ser solo Padre? Si es Dios es Dios y todo lo puede, o no es Dios. Hay mucho cuestionamiento a la propia identidad sexual trasladada a la teología. Nada que una buena terapia cure. Yendo al texto, citas sacadas de contexto, nada más y conclusiones totalmente arbitrarias que se derivan de los textos bíblicos . Un ejemplo de que trata de hacerle decir al texto lo que el quiere es Oseas 11,1-4. Yo enseñé a caminar a mis hijos y no por eso dejé de ser padre para ser madre. Otro ejemplo, dice en una parte el autor que se construyó una estataua de Ashera para venerarla junto a yaveh, cuando en realidad el texto dice: También hizo Acab una imagen de Asera, para provocar así la ira de Jehová. Justamente todo lo contrario!!! Y así cada cita.

  18. Consuelo Valdez on 27 octubre, 2022

    Ustedes han oído lo que menciona el evangelio de Juan 8.32? Ahí dice conocerán la verdad y la verdad los hará libres, está información no es precisamente eso porque solo menciona las cosas a medias fuera de contexto por ejemplo sabían que los israelitas conquistaron el pueblo de Canaan ? Y que por ello lamentablemente algunos tomaron el culto a esos dioses falsos como Baal y ashera ? De hecho en este artículo citan 2 reyes 17: 13 y 16 pero no lo copian ,les invito a qué investiguen bien el contexto ya que en estos textos nos deja ver de manera muy clara como Dios enviaba a sus profetas a advertir de las consecuencias de adorar a dioses falsos y también como es que el de ninguna manera aprobaba estos cultos al contrario ahí menciona que dejaban los mandamientos de Dios por ir tras esos cultos . De tal forma que siempre es bueno investigar y tener una base para cualquier tema que se trate y no confundir más alas personas pues estos temas confunden a quien los lee ya que lamentablemente no somos una cultura que guste de la lectura y la investigación de forma honesta y con un corazón abierto para tratar este tipo de temas

  19. Nanci on 23 diciembre, 2022

    Horrible y abominable lo que piensan de Dios, tienen una venda en sus ojos. Dice el señor (Mi pueblo sufreo perece por FALTA de conocimiento. Asera era idolatrada a como otros dioses paganos lean completo los versículos y entenderá. El que tenga Oído oiga lo que el espíritu de Dios le quiere decir a las Iglesias. Busquen la santidad y perfeccionarse para la venida del Único señor Jesucrito quien vendrá por su pueblo, después no pregunten por las desapariciones de tantas personas que por cierto tendrán en común la Fe en Jesús y los conocerán por sus frutos. Después serán días de dolores, 3 años y medio de paz y 3 años y medio de Dolor, guerra, conflictos, vendrá la marca pero lean, Dios no quiere que ninguno se pierda sino que todos alcancemos la misericordia de El y el reino de Dios por medio de nuestra Fe en Jesús 100% dejando el pecado y todo lo que es del mundo. Lean Dios es un Dios de amor que nos habla diariamente Lean su palabra la Biblia Reina Valera. Bendiciones.

  20. Libni on 11 febrero, 2023

    Muy linda historia lo creo

  21. raul alberto lopez on 1 mayo, 2023

    Estimo que Dios todo poderoso, creador del universo, esta por encima de la designacion sexual, no lo necesita, ni la necesito. Siendo el arquitecto de todo lo que existe, puede ejecutar su obra sin ad lateres irrelevantes, para demostrar su pasion por el bien de la humanidad, a pesar de la ingratitud de los mortales, especialmente por los avances tecnologicos, en armamentos, farmacos, calentamiento global, disecacion de recursos naturales y el genocidio de los abortos, que es la maxima expresion de la injusticia social.-

  22. César Augusto on 5 mayo, 2023

    Leyendo este tema y comparando con biblia en mano, no coincide nada de lo que dice. Ashera no existe como dice que 40 veces. Son idioteces de presunto erudito lo que dicen en este artículo.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?