Los rosarios del Papa

El rosario es un obsequio acostumbrado de la Santa Sede cuando se tiene ocasión de saludar al Papa, o cuando éste envía un recuerdo a alguien, y guarda una significación netamente religiosa. Si bien los orígenes de esta tradición se remontan al Oriente cristiano, particularmente devoto de la Virgen María, en contraste con la Reforma protestante (vigorosamente cristocéntrica) el rosario quedó identificado con Roma. Al parecer los antiguos monjes benedictinos demostraron estima por esta oración y la Orden de los dominicos extendió su práctica a grandes sectores populares en Europa. Los misterios, que eran tradicionalmente quince y que Juan Pablo II extendió a veinte, conmemoran la vida de Jesús y de su madre. En el siglo XIII, en oposición al movimiento herético albigense o de los cátaros en Francia, quienes además de ser dualistas no veneraban a la Virgen María, el rezo del rosario ganó popularidad.

Que después se interprete el regalo de un rosario, en este caso el que le mandó Francisco a Milagro Sala, polémica líder de la agrupación Tupac Amaru, como un claro gesto político o una ingenuidad, es otra cuestión. Habida cuenta de la trascendente personalidad de Jorge Mario Bergoglio y de la admiración que su figura suscita en los más variados ámbitos internacionales, políticos y religiosos (más allá de la Argentina y Chile donde para algunos habría un clima de cierta hostilidad ante su figura), cabe preguntarse si puede un hombre así equivocarse tanto, sobre todo cuando se le reconoce además una fina y probada habilidad política en los detalles. No parece probable. En todo caso sería prudente seguir observando sus gestos, no pocas veces enigmáticos y sin duda tampoco exentos de cálculo, con actitud perspicaz hasta tratar de advertir las intenciones subterráneas que probablemente se descubran con el pasar del tiempo.

Se ha repetido con justicia que cualquier intromisión del poder religioso en el político comporta serios peligros para la vida republicana, sobre todo en una sociedad acostumbrada al populismo y tentada por paternalismos. Pero lo cierto es que no conocemos todavía todos las cartas en juego. Ciertos analistas creen ver en el humus cultural de la Iglesia argentina, sobre todo en su clero, una tendencia que la llevó, según los momentos, a identificarse con los militares, con el peronismo, con los nacionalismos. ¿Por qué Bergoglio, atento lector del Martín Fierro y de Leopoldo Marechal, además de admirador de Borges, estaría exento de ciertas tendencias tan argentinas?

Los medios de comunicación más prestigiosos del mundo occidental dedican editoriales y publican notas de reconocidas firmas que elogian a Francisco, tanto en su perfil religioso como político. Sorprenden los apoyos de diarios como El País de Madrid, Il Corriere della Sera o La Repubblica de Italia, Le Monde de París, y numerosos diarios de los Estados Unidos. Por otra parte, el reconocimiento explícito de Barac Obama y de Raúl Castro, de Vladimir Putin o Angela Merkel, de Matteo Renzi o de Francois Hollande, las respuestas positivas de muchos dirigentes asiáticos y africanos, dan claras muestras de la autoridad moral que se le reconoce al obispo de Roma, hoy referente ineludible.

Habrá que esperar el esclarecimiento de las causas judiciales en trámite que afectan a Milagro Sala, así como el futuro desenvolvimiento de las relaciones diplomáticas del Gobierno argentino con la Santa Sede, para no sacar conclusiones apresuradas de un regalo que parece ser inoportuno, hasta que se demuestre lo contrario.

3 Readers Commented

Join discussion
  1. LUCAS VARELA on 24 febrero, 2016

    Amigos,
    El señor Poirier se muestra malicioso, suspicaz, desconfiado. Disfraza un íntimo rechazo al papa Francisco y a lo que él representa, con simpáticas referencias a los usos del rosario y costumbres.
    Y es menester no indignarse de verdad.
    Cuando uno se indigna de veras contra alguien o contra algo, pudiera ser insultante. Y eso es inaceptable, porque siendo la Revista Criterio independiente, conserva aún cierta “intención católica” (¿?) (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Criterio_(revista) )
    No obstante, se lo ve muy expuesto a condenarlo al papa Francisco; no sé si es porque no comprende nada, o porque sabe demasiado.

  2. LUCAS VARELA on 26 febrero, 2016

    Amigos,
    Podríamos coincidir en que la “Justicia argentina” está constituida por la serie de actos justos e injustos realizados en los procesos de la historia de los argentinos; la justicia queda así convertida en el gran proceso doloroso, de sacrificio, de renunciamientos, y de generosidad, merced al cual somos la sociedad que somos. Somos libres o no, según la consciencia que tenemos de ésta “justicia argentina”.
    Pero, es que no nos damos cuenta que la más difícil generosidad es con la “justicia argentina”?. Observen Ustedes que para ser generoso con la justicia, hace falta primero darse cabal y clara cuenta del prójimo; de la existencia de la señora Milagro Sala. (Milagro Sala a secas para el presbítero Irrazábal y para Poirier).
    Debemos todos ejercitar la actitud de querer conocer de veras al prójimo. Ponernos en su lugar y procurar ver y sentir las cosas del otro. Esto requiere “salirse de uno” y observar la vida desde la perspectiva de otro. No cabe verdadera generosidad en hombres que no se dan clara cuenta de la existencia y esencia de la señora Milagro Sala.
    Confieso que lo que yo conozco de la señora Milagro Sala es poco. Una o dos veces la ví en reportajes televisivos. Mi primera y única impresión (muy personal) de ella es que su pobreza no va acompañada de una debida humildad. Observé en ella cierto soberbio espíritu de vanagloria de pobre; que probablemente está acompañada de un menosprecio automático al rico.
    Presumo, no prejuzgo, que tanto el presbítero Irrazábal como el cineasta Poirier, no habrán profundizado mucho más que yo sobre la persona de Milagro Sala. Por favor, díganme que estoy equivocado y daré las disculpas necesarias.
    No obstante, ambos basaron sus comentarios en un prejuicio contra Milagro Sala; y de paso “cañazo” al papa Francisco y su regalito. Suena maliciosamente infantil.
    Estas son “las generales de ley” de la dirección de Revista Criterio ¡¡

  3. GUILLERMO HENIN on 27 marzo, 2016

    EL ROSARIO ES UN ELEMENTO NETAMENTE SAGRADO DONDE EL CREYENTE SE COMUNICA INTIMAMENTE CON EL SENIOR Y LE RINDE TODO SU SER CON ADORACION, POR LO QUE AL SER SAGRADO COMO EL CALIZ , ENCUENTRA EN EL LA PRESENCIA INMANENTE DE NUESTRO AMADO SENIOR.
    SIENTO UNA GRAN PREOCUPACION SI EL PAPA LO CONSIDERA COMO UN ELEMENTO DE PROTECCION, YA QUE EL SAGRADO OFICIO ES LA PERMANTE VIGIA DE NUESTROS ACTOS Y EL COMO ESTANDARTE DE LA PUREZA RADIANTE DE NUESTRO SENIOR AMADO, DEBERIA MEDITAR SUS CONSECUENCIAS COMO CABEZA DEL CRISTIANISMO YA QUE UNA ACTITUD ASI ES PROVOCADORA DE MUCHAS CRITICAS.
    OJALA EN LO SUCESIVO MEDITE ANTE EL SENIOR AMADO QUE PUEDE REPRESENTAR PARA LOS CRISTINOS UNA ACTITUD SIN ANTES MEDITAR SUS CONSECUENCIAS, QUE SON SEGUIDAS POR TODA LA HUMANIDAD CREYENTE Y VENERA CON PASION LA PRESENCIA EN EL ROSARIO LA COMUNION PERMANENTE CON NUESTRO AMADO SENIRO

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?