Somos un grupo de funcionarios del Cuerpo Diplomático profesional de distintas formaciones, colores políticos y jerarquías,  en situación de retiro.

Nos dirigimos a usted unos días antes de que asuma la responsabilidad de llevar adelante la política exterior argentina, a fin de acercarle algunas reflexiones que hacen a la política internacional, la política exterior y a nuestra diplomacia.

Vivimos en un mundo globalizado y desideologizado, con países que ostentan desniveles entre sí, en términos democráticos, de desarrollo cultural, social, tecnológico y económico.

Mientras que gran parte del planeta ha dejado atrás la pobreza, incluyendo los países más poblados de Asia que han alcanzado extraordinarios niveles de progreso social y tecnológico, todavía subsisten regiones donde muchos de sus habitantes buscan desesperadamente emigrar en búsqueda de mejores horizontes, aún a costa de altos riesgos de perder sus vidas en el intento. Cabe llamar la atención sobre el África Subsahariana, cuya población crecerá al doble en menos de 30 años y en 2050 tendrá 2.400 millones de habitantes. Esa realidad afectará la seguridad alimentaria del continente africano y provocará más desempleo y violencia.

Ya se evidencian problemas de hambrunas crecientes y emigración regional y extra regional mientras la violencia azuzada por extremismo disimulado de religión, se ha extendido en todo el continente. La Comunidad Internacional, aún no ha reaccionado activamente para responder a estos desafíos. La Argentina podría cumplir un papel de relevancia por medio de los canales del comercio e inversiones, la cooperación internacional y la transferencia de tecnologías a países de menor desarrollo relativo.

La ONU, como un Sistema de Seguridad Colectiva, es la institución internacional de mayor aliento alcanzada en la historia de la humanidad.  No ha logrado evitar totalmente que se sucedan y prolongen guerras que ponen en peligro la estabilidad global.

Al momento de redactar esta carta, prosigue la agresión de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU contra un país vecino, en flagrante violación de la Carta de la ONU.

En el Oriente Medio la violencia terrorista ha recrudecido nuevamente, mientras no se ha dado cumplimiento total a la solución política en su momento sancionada por la ONU.

Estos, y otros escenarios de tensión se convierten en una amenaza global ante la existencia de armas nucleares por parte de un puñado de países que incluyen algunos que no son democráticos.

Nuestra Cancillería es el instrumento natural para concebir e instrumentar la política exterior en el ámbito de la política Internacional.   

Si nuestra política exterior no mostró líneas coherentes a lo largo de las últimas décadas, es preciso trazar políticas estables y consensuadas para la promoción y defensa de nuestros intereses según los principios fundamentales de nuestra Constitución.

Necesitamos mantener buenas relaciones con el mundo entero, en función de los intereses de nuestra sociedad y de la comunidad mundial en su conjunto.

Tenemos una disputa territorial abierta por las Islas Malvinas y los archipiélagos australes. Con el invariable apoyo de los países de nuestra región debemos seguir insistiendo para que el Reino Unido se avenga a negociar con nosotros, conforme  la política sancionada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El MERCOSUR fue creado como uno de los primeros frutos de la recuperación de nuestra democracia y es la base para la progresiva formación de un mercado común y un proceso de integración entre pueblos hermanos, más allá de lo estrictamente comercial y económico. Entre los desafíos que encontrará la próxima administración, está el de finalizar el acuerdo comercial con la Unión Europea y comenzar a negociar otro con el NAFTA.  

La sociedad argentina necesita que sus autoridades la ayuden a tomar conciencia sobre la importancia de la política Exterior como importante instrumento para el desarrollo económico, la atracción de inversiones, el comercio exterior y el mejor conocimiento de la Argentina en el mundo.

El ingreso al Servicio Exterior de la Nación debe seguir siendo exclusivamente por medio del Instituto del Servicio Exterior, que desde hace más de cincuenta años ha contribuido a consolidar una tradición de diplomacia activa y comprometida con la paz , la  seguridad internacional,  el desarrollo económico sostenible y el comercio internacional. La carrera diplomática de calidad se desarrolla con regímenes de promoción transparentes, basados en los méritos profesionales con una Dirección de Personal profesional y jerarquizada que lleve a cabo un seguimiento cercano de todos nuestros funcionarios. Es de esperar que cese la práctica de ocupar vacantes que se produzcan en las jefaturas de misión con diplomáticos improvisados.

Abrigamos la esperanza de que la Argentina reciba en el próximo año, el primero de la gestión del gobierno recientemente elegido, la alegría de la visita del Papa Francisco a su patria.

/Señora Canciller, es nuestro deseo que estas reflexiones contribuyan  a que pueda lograr éxito en la muy honrosa e importante tarea que le espera.

FIRMAN  (en orden alfabético):

Emb. Alberto Daverede

Emb.Miguel Angel Espeche Gil

Emb.Vicente Espeche Gil

Emb.Elsa Kelly

Emb. Eduardo Mallea

Emb. Raúl Ricardes

Emb. Luis María Ricchieri

Emb.José Ramón Sanchis Muñoz

Min.Estanislao A. Zawels

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?