9no Aniversario del Pontificado de Francisco

“El papa Francisco no merece que desde su patria se sigan difundiendo calumnias sobre su pasado, que lograron penetrar y confundir a los mismos sectores que hoy coinciden casi totalmente con su pensamiento y acción”, se lee en círculos allegados a la Iglesia en la Argentina.

Hoy se cumplen nueve años desde que el cardenal jesuita Jorge Bergoglio fue elegido sucesor en la cátedra de Pedro, el 13 de marzo de 2013. La Iglesia Católica, pródiga en tradiciones, demostró ser también pródiga en innovaciones. Por primera vez era elegido un Papa proveniente del nuevo mundo, del  hemisferio sur, del “fin del mundo”, tal como se expresó el nuevo pontífice. Francisco, el nombre elegido por el nuevo hacedor de puentes, sería un preanuncio de las prioridades que habrían de caracterizar las prioridades de su misión. Desde entonces, sus palabras, sus gestos, su prédica y los documentos y encíclicas, tanto como sus viajes y las designaciones decididas en la conducción de las diócesis en el mundo, el colegio cardenalicio y la curia romana, han demostrado una aguda lectura de los signos de los tiempos y la respuesta que la Iglesia y el cristianismo todo debe dar ante los desafíos  que son comunes a los creyentes de todo el mundo.

Desde la revista Criterio queremos asociarnos a la innumerable pléyade de expresiones de saludo y afecto a nuestro papa Francisco, de quien hemos recibo recientemente su bendición paterna, comprometiéndonos a rezar por él.

5 Readers Commented

Join discussion
  1. Alberto Pujol on 15 marzo, 2022

    Ocúpense de los abusos y maltratos, en particular los de la Iglesia Católica, en los Internados e instituciones similares, con víctimas de ambos sexos, niños y adultos, como por ejemplo en Canadá, Irlanda, Argentina, etc. NO DISIMULEN NI DILUYAN MÁS LAS ATROCIDADES PROPIAS!!!

  2. Juan Carlos Lafosse on 15 marzo, 2022

    Desde hace exactamente 1.100 años no había habido un nombre nuevo en la secuencia de los pontífices, y ninguno había escogido hasta ahora el nombre del patrón de Italia en casi ochocientos años trascurridos desde su muerte, a pesar de que ha habido cuatro pontífices franciscanos.
    .
    “Francisco, repara mi Iglesia que amenaza ruina” le remarcaba el crucifijo de San Damián al Santo de Asís.
    .
    Y efectivamente, nuestro Papa Francisco ha «demostrado una aguda lectura de los signos de los tiempos y la respuesta que la Iglesia y el cristianismo todo debe dar en este momento», que se expresan en la crítica de Francisco a todas las estructuras socioeconómicas opresoras, su teología del bien común y de la solidaridad y su propuesta de una Iglesia Pobre y de los pobres, van provocando y convocando a un nuevo despertar.
    .
    También es cierto que en los ambientes de la Iglesia Católica, ningún Papa ha sufrido tanta oposición y críticas.
    Y sin duda, al luchar tanto contra el Papa Francisco, los grupos tradicionalistas católicos hacen un cierto servicio a la Iglesia. Desmitifican la figura del Papa. Demuestran que el Papa también puede ser criticado y que todo católico tiene derecho a disentir.
    .
    Pero la imagen que muestra este artículo no es adecuada para mostrar a nuestro Papa Francisco.
    Por su pomposidad, el lujo y los dorados, la actitud de sometimiento de los que lo acompañan y su tamaño, mayor al del texto.
    !Solo faltaría que su mano derecha tuviera solo el dedo índice enhiesto!

  3. El papa Francisco no merece que desde su patria se sigan difundiendo calumnias sobre su pasado, que lograron penetrar y confundir a los mismos sectores.
    ¿Cuáles son las calumnias? ¿Porqué no las publican? ¿Tienen algo de cierto?

  4. Alfredo Barcia on 15 marzo, 2022

    Quiero presentar este comunicado que lainmensa mayoría de católicos hacen suyos con dolor por el sesgo progre a la marchanta que está tomando el papado cuyo aniversario conmemoramos. Con motivo del cese de Mons. Daniel Fernández Torres como obispo de Arecibo, Mons. Aguer ha envidado un comunicado mostrando su pesar y cercanía con el obispo:

    Un buen obispo «misericordiado»
    Avanza implacable el progresismo que impone la Santa Sede, sin importarle que hace víctimas a hombres de Dios, cuya acción lleva a florecer la Iglesia. El obispo de Arecibo, Puerto Rico, Monseñor Daniel Fernández Torres, ha sido depuesto de su diócesis por defender la objeción de conciencia, ante la ridícula «obligación moral» de vacunarse, impuesta por la Santa Sede.

    La Iglesia actual ya no se ocupa ni de Dios, ni del mandato de Cristo de evangelizar, sino solamente de imponer «nuevos paradigmas», y de adherir a los principios de un Nuevo orden Mundial, ajeno a la ley natural, y a la revelación cristiana. El caso de Mons. Fernández Torres es un ejemplo clarísimo de cómo la Iglesia marcha al revés de lo que debe ser su misión. No importa si la diócesis de Arecibo florecía en vocaciones, y el ejercicio pleno de lo que ha de ser la misión de la Iglesia. Un falso concepto de «sinodalidad» obliga a los buenos obispos a plegarse a los disparates que deciden las conferencias episcopales, o los grupúsculos oficialistas que adhieren a las nuevas posiciones de Roma.

    Hace un par de años fui invitado por Mons. Daniel a predicar los Ejercicios Espirituales al clero de la diócesis. Pude, entonces, comprobar cómo florece una Iglesia particular cuando su obispo es un hombre de Dios, fiel a la gran Tradición eclesial. Pero eso a Roma no le interesa. Como nunca, la centralidad romana es impuesta en nombre de la «unidad». Estas posiciones nos hacen añorar la libertad que los grandes Papas sostenían, apoyando al episcopado que se empeñaba en el crecimiento de la Iglesia, y en la evangelización de los que aún estaban afuera de ella.

    Por medio de estas líneas, deseo asegurar a Mons. Fernández Torres, a su vicario general, y al clero de esa querida diócesis, mi cercanía espiritual, y mi oración. Rezo, también, para que esta medida injusta, y draconiana, no lleve a la destrucción de tantas iniciativas verdaderamente católicas que allí surgieron y se desarrollaron. Quiera Dios que los demás obispos de Puerto Rico adviertan que se debe obedecer a Dios antes que a los hombres (Hch 5, 29), aunque estos hombres vivan en el Vaticano.

    + Héctor Aguer
    Arzobispo emérito de La Plata
    Buenos Aires, miércoles 9 de marzo de 2022.

  5. Deseo expresar mi total adhesión al Papa Francisco. Él se ocupa de lo importante, los inmigrantes, la paz entre lo pueblos , el ecumenismo. Se ha corrido de la prédica centrada eexclusivamente en la sexualidad como pecado. Pero ha tomado importantes medidas con respecto a los dolorosos y nhmerosos casos de pedofilia de la que están siendo acusados muchos miembros del clero, e incluso de las jerarquías.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?