La propuesta ucraniana para alcanzar la paz

La Fórmula de Paz ucraniana, una herramienta clave para un final justo de la guerra rusa y base universal para superar problemas globales.

Desde hace unos 19 meses continúa la guerra imperialista a gran escala desatada por Rusia contra Ucrania, que provocó un sufrimiento increíble al pueblo ucraniano y se cobró la vida de miles de nuestros ciudadanos.

No tenemos otro remedio que defendernos. Ucrania está luchando por su libertad, independencia, integridad territorial; por su presente y su futuro. 

Al mismo tiempo, nosotros, más que nadie, queremos que esta agresión rusa termine de manera justa y sobre la base de la Carta de la ONU.

En noviembre de 2022, en la Cumbre del G-20 en Indonesia, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, presentó la Fórmula ucraniana de Paz, que sigue siendo el único plan realista e integral para restaurar la integridad territorial de Ucrania y garantizar la seguridad y la justicia para toda la comunidad internacional. Consta de diez puntos fundamentales, cuya implementación no sólo garantizará la paz para Ucrania, sino que también establecerá mecanismos para contrarrestar futuros conflictos en el mundo. La filosofía de la Fórmula de Paz se basa en principios clave de la Carta de la ONU y el derecho internacional. Todos los puntos de la Fórmula están interrelacionados y forman un marco universal y holístico. Echemos un vistazo más de cerca a cada punto de la Fórmula.

  1. La seguridad radiológica y nuclear

Rusia ha convertido nuestra Central nuclear de Zaporizhzhya en una bomba de radiación que puede explotar en cualquier momento. Los bombardeos contra la infraestructura nuclear ucraniana pueden tener graves consecuencias humanitarias. Rusia debe retirar inmediatamente a todos sus militantes del territorio de la Central que debe ser transferida bajo el control del OIEA y del personal ucraniano. Las centrales e instalaciones nucleares ucranianas deben funcionar de forma segura bajo el pleno control soberano de Ucrania.

Además, no hay y ni puede haber ninguna justificación para el chantaje nuclear. Rusia debe abstenerse de toda forma de amenaza nuclear y comprometerse claramente a no utilizar armas nucleares y a no poner en peligro la seguridad de los objetos nucleares. 

2.La seguridad alimentaria

Rusia socavó la seguridad alimentaria con su guerra. Priva a millones de personas en varias regiones del mundo, particularmente en Medio Oriente, África y Asia, de su derecho fundamental a la alimentación. 

La cuestión de la seguridad alimentaria debe ser desarmamentizada: no se debe permitir que Rusia utilice los alimentos como arma.

La agresión de Rusia en el Mar Negro y su reciente retirada unilateral de la Iniciativa de Granos del Mar Negro tendrán consecuencias negativas de gran alcance.

Seguimos trabajando con la ONU y Turquía para revivir la Iniciativa porque restaurar las rutas de exportación del Mar Negro y reducir los precios mundiales de los alimentos es fundamental. 

La Iniciativa de Granos del Mar Negro, así como la Iniciativa humanitaria de nuestro país, “Granos de Ucrania”, deben implementarse de manera continua y segura, y extenderse a otros puertos ucranianos sin limitaciones de tiempo. 

3.La seguridad energética

Al recurrir a los ataques de misiles cruceros y drones, Rusia comete un constante terrorismo energético mediante la destrucción intencionada de nuestras centrales eléctricas, transformadores y líneas de suministro de electricidad. Estos ataques, especialmente en el período invernal, y el uso del frío como arma, se han convertido en una amenaza regional e internacional que afecta negativamente a la situación de los precios mundiales de los recursos energéticos básicos y electricidad.

La destrucción de infraestructura civil crítica es inaceptable. La infraestructura energética de Ucrania debe estar debidamente asegurada y restablecida, con la prestación de la asistencia internacional adecuada. ¡Hay que acabar con el terror energético! También debemos dar un paso fundamental para que los recursos energéticos rusos dejen de utilizarse como un arma.

  1. La liberación de todos los prisioneros y personas deportadas

Miles de ucranianos –militares y civiles– están en cautiverio ruso, sujetos a torturas crueles, y esto es abuso masivo. Debemos liberar a todas estas personas, no podemos esperar. Todos los niños y adultos que fueron deportados a Rusia también deben ser liberados.

Minimizar el sufrimiento de los prisioneros y deportados es una prioridad incondicional del derecho internacional y debería ser el foco de atención de las instituciones internacionales y las autoridades nacionales.

5.La restauración de la integridad territorial de Ucrania 

No se reconocerá como legal ninguna adquisición territorial resultante de la amenaza o el uso de la fuerza.

La Asamblea General de la ONU ha reafirmado repetidamente el compromiso con la independencia, la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Las dos últimas deben restablecerse con respecto a todo su territorio dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas, a partir de la declaración de independencia de Ucrania en 1991.

Restaurar el orden mundial y garantizar el respeto de la Carta de la ONU sólo es posible restaurando la integridad territorial del Estado de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. 

6.La retirada de las tropas rusas y el cese de las hostilidades

Cualquier guerra de agresión, ocupación e intento de anexión constituyen las amenazas más graves a la paz, la seguridad global y el derecho internacional. 

Rusia debe retirar de forma inmediata, completa e incondicional todas sus tropas y formaciones armadas del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y cesar las hostilidades. Debe restaurarse el control de Ucrania sobre todas las secciones de nuestra frontera estatal con Rusia. Esto dará como resultado un cese real y completo de las hostilidades. Cada día de retraso significa nuevas muertes de ucranianos, nuevas amenazas para el mundo y un aumento dramático de pérdidas debido a la continuación de la agresión rusa, pérdidas para todos en el mundo.

7. El restablecimiento de la justicia

No existe crimen de guerra que los ocupantes rusos aún no hayan cometido en el territorio de nuestro Estado. Por lo tanto, debe garantizarse la rendición de cuentas por los crímenes más graves según el derecho internacional cometidos en el territorio de Ucrania mediante investigaciones y enjuiciamientos apropiados, justos e independientes a nivel nacional o internacional. 

Debe garantizarse la justicia para todas las víctimas y la prevención de futuros delitos. Aquellas personas cuyas decisiones condujeron a esta serie de delitos no deben esconderse detrás de la llamada inmunidad de los funcionarios.

El principio de inevitabilidad del castigo también debe aplicarse en estos casos, y puede ser garantizado por el Tribunal Especial sobre el crimen de agresión contra Ucrania. 

Para garantizar la sensación de que se está restableciendo la justicia, es necesario también brindar asistencia integral a las víctimas de los crímenes y reconstruir todo lo destruido por esta agresión. Por lo tanto, un mecanismo de compensación por los daños causados debería establecerse a través de un instrumento internacional multilateral.

8.La seguridad ecológica

La guerra contra Ucrania causó daños ambientales a gran escala que resultaron en una contaminación sin precedentes, alteración de los ecosistemas y destrucción física de especies biológicas tanto en el territorio de Ucrania como a escala de toda la región.

Millones de hectáreas de bosque fueron quemadas por bombardeos. Casi 200 mil km2 de nuestra tierra están contaminados por minas y proyectiles sin explotar. 

Es imposible calcular con precisión la cantidad de contaminación atmosférica. Y también hay plantas químicas quemadas y muchos entierros de animales muertos. Miles de hectáreas de suelo están contaminadas con sustancias nocivas.

El 6 de junio de 2023, Rusia cometió en Ucrania otro acto terrorista –la voladura de la represa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka–, que resultó en un ecocidio enorme.

En noviembre pasado, en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Sharm el Sheikh, el Presidente de Ucrania propuso crear una plataforma para evaluar el daño ambiental causado por la guerra. Tenemos que implementar esta importante iniciativa. Además, hay que garantizar la persecución por los daños medioambientales.

Un sistema integral de recuperación ambiental y económica de Ucrania debe incluir medidas para la recuperación de tierras y el desminado, la reactivación de bosques y reservas naturales destruidos, la purificación de ríos, lagos y aguas marinas, etc.

9.  La prevención de la escalada y la repetición de la agresión

El riesgo de escalada y repetición de la agresión es y será constante hasta que nuestra seguridad esté debidamente garantizada. Ucrania independiente, soberana, democrática, fuerte y segura es vital para la estabilidad del mundo. Por lo tanto, la seguridad de Ucrania debe estar garantizada por un documento internacional jurídicamente vinculante, reforzada por sus propias capacidades de defensa fiables e integrada en la nueva arquitectura de la seguridad internacional. Para evitar la escalada de la guerra o la repetición de la agresión, se deben proporcionar a Ucrania obligaciones, compromisos y acuerdos de seguridad claros, positivos e imperativos.

10. La confirmación del fin de la guerra

Lograr una paz integral, justa y duradera sólo es posible si se restablece la integridad territorial y la soberanía de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y se establece el fin de la guerra en forma legal y con aval global.

Esto implica el establecimiento de un marco claro para poner fin a la guerra, con compromisos y acuerdos de seguridad, estableciendo condiciones para una solución de posguerra, acordando modalidades para financiar la reconstrucción de Ucrania, así como desarrollando mecanismos para prevenir la repetición en el futuro de la agresión contra nuestro país y cualquier otro Estado, pequeño o grande.

La Fórmula ucraniana de Paz es una expresión de la experiencia que hemos ganado al defender la vida y luchar por la solución diplomática. Está dirigida en primer lugar al mundo, y en eso radica su fuerza; y a todos aquellos que pueden participar en la implementación de los puntos concretos de la Fórmula de Paz, como coautores de la victoria sobre el mal.

Para la implementación se plantea una estructura de tres etapas: reuniones de embajadores, de asesores de seguridad nacional y el nivel de los líderes de Estado y jefes de gobierno. La Cumbre Global de Paz debería convertirse en una cumbre fundacional de la paz, y podría formar la base de la arquitectura de seguridad mundial en el futuro.

Ucrania está interesada en el involucramiento del mayor número posible de Estados en la implementación de la Fórmula de Paz. Se supone que cada uno de los 10 puntos será coordinado por uno o dos Estados-líderes; y otros países podrían tomar parte activamente en la realización de uno o más puntos de la Fórmula como participantes. 

Agradecemos a la República Argentina, que se sumó a la reunión en Arabia Saudita el 5 de julio de 2023 sobre el tema de la implementación de la Fórmula de Paz. Esperamos que el apoyo de la Argentina a la iniciativa ucraniana crezca en el futuro y pueda participar, tomando en cuenta su experiencia histórica y sus prioridades en la realización de puntos concretos de la Fórmula. 

La paz justa y duradera tiene que ser una opción sin alternativas. Por eso el mal debe perder y por eso nos dirigimos al mundo buscando el apoyo: pedimos a todos los países responsables juntar los esfuerzos globales con vistas a la implementación debida de la Fórmula de Paz ucraniana.

Yurii Klymenko es embajador de Ucrania en la Argentina

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?