Extraño desde el título, que evoca el combate de Jacob contra el ángel, este libro resulta tan fascinante como incomparable. Lo escribió un eminente endocrinólogo francés y es lo más parecido a una Summa medieval que pueda hallarse en nuestro tiempo.
Actualizado hasta el menor detalle, especialmente en lo que atañe a los temas biológicos, y avalado por figuras como Georges Duby o Etienne Wolff, aspira a trazar una historia del Hombre (con mayúscula) que arranca desde el mundo subatómico para remontarse hasta la cuestión social, con un élan que podría calificarse de teilhardiano. En estos tiempos de disolución del sujeto, fin de los Grandes Relatos, culto de la trivialidad y biografías no autorizadas, es todo un acto de coraje.
El autor es un ferviente católico y un hombre de ciencia riguroso, con lo cual evita caer en las habituales trampas que asechan en aquellos decisivos nodos donde se abre la flecha del tiempo: el origen de la vida, la aparición del hombre, la exégesis tecno-económica de la historia. Con maestría, es capaz de desdoblarse en hombre de ciencia y hombre de fe para no convertir su empresa en una fácil apologética.
Una bibliografía imponente y un índice temático de amplísimo espectro respaldan este maravilloso viaje que va desde las nebulosas hasta la historia. A menudo, ajusta el zoom a las complejidades de la citología, la embriología, la fisiología y la genética, hasta dejar sin aliento al lego. Pero aun en su complejidad -todo un desafío para lo que generalmente suele encararse como una obra colectiva- no pierde de vista su telos y es capaz de hacernos contemplar con asombro el milagro de la vida o la complejidad que germina en cada uno de los grandes momentos históricos.
En resumen, un libro que va dirigido a todos, aunque muy pocos podrán valorarlo en detalle.
1 Readers Commented
Join discussionHe leído este libro. La referencia sintetica es muy buena. Muy recomendable para los científicos.