La Academia Nacional de Bellas Artes, que preside la profesora Nelly Perazzo, eligió como académica de número a la doctora Pola Suárez Urtubey, destacada figura de la vida musical argentina, docente y escritora.

 

Suárez Urtubey nació en Santiago del Estero. Egresada como profesora de castellano, literatura y latín del Instituto Superior del Profesorado, se recibió de doctora en Música, en la especialidad de Musicología, en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina.

 

La nueva académica ha desarrollado una intensa actividad docente en la Universidad Católica Argentina, el Conservatorio Juan José Castro de la provincia de Buenos Aires y el Nacional de Música “Carlos López Buchardo”. Es asimismo profesora de Historia de la Música en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” de la ciudad de Buenos Aires.

 

Secretaria consultiva del Consejo de Redacción del Anuario de la Revista de Musicología del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Austin, Texas, la doctora Urtubey es musicógrafa del Teatro Colón y, desde 1997, columnista de música clásica del diario La Nación de Buenos Aires.

 

Entre sus libros publicados señalamos Alberto Ginastera (1967), La música en el ideario de Sarmiento (1970) y Breve historia de la Música (1994). Como investigadora ha tenido intervención en diversos trabajos en obras colectivas, entre los que destacamos Caracteres y evolución de la Música en la Argentina (1810-1950), en colaboración con Alberto Ginastera, en Historia Argentina, dirigida por Roberto Levillier y publicada en 1968; “La creación musical en la generación del Ochenta”, incluido en la Historia General del Arte en la Argentina (Academia Nacional de Bellas Artes) y La creación musical en la Generación del Noventa. Ha colaborado asimismo en el New Grove´s Dictionary of Music and Musician (6ª edición) London, voz dedicada a la música colonial latinoamericana; en la preparación del Diccionario Iberoamericano de Música que se edita en España y en el Diccionario de música argentina, de próxima aparición.

 

La doctora Suárez Urtubey es además autora de “Antecedentes de la Musicología en la Argentina. Documentación y exégesis”, trabajo de tesis doctoral en cinco volúmenes, parcialmente publicado.

Comments

comments

3 Readers Commented

Join discussion
  1. Bogetti Jorge on 7 enero, 2010

    Hola Pola: Me agradó mucho el articulo sobre Rigoletto en Cañada de Gomez, mi madre Nerea Negroni fue alumna de Adelina Agostinelli Por el año 55hicimos un viaje ala Serranita (Cordoba) y la fuimos a visitar.Vivia en un chalecito con su marido Tavanelli que era tenor. Tengo una grabación demi madre pero es un disco de aluminio,78 rpm y recurdo que lo escuchabamos con pua de madera. La pregunta es : alguien podrá pasarlo a CD? Me podes ayudar? Desde ya muy agradecido.

  2. diego on 26 julio, 2011

    Me gustaría saber qué clase de música hace Sarha Brighman ,desde ya muchas gracias

  3. carlos alberto on 16 diciembre, 2013

    LA PRESENTE ES PARA INVITAR A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA REVISTA CRITERIO Y ESPECIALMENTE A LA DOCTORA POLA SUAREZ URTUBEY AL CONCIERTO DE VILLANCICOS INTRPRETADO POR ARTISTAS INTERNACIONALES EN LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE SIENA SAN MARTIN 705.
    LA CITA ES EL LUNES 23 DE DICIEMBRE DE 9 Y 45 A 12 Y 45 Y DE 13 Y 45 A 17 Y 45.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?