La Santa Sede, a través del cardenal Roger Etchegaray, presidente del Comité del Gran Jubileo del año 2000, presentó el calendario de las celebraciones que marcarán el paso al tercer milenio.

 

Existe ya un debate sobre la fecha exacta en que comienza el siglo XXI y, por ende, el milenio, ya que en muchos ámbitos se da por cierto que ello ocurrirá el 1º de enero del 2000. El detalle de actos del Gran Jubileo ayuda a precisar esta cuestión, al menos para la Iglesia católica:

 

– el viernes 31 de diciembre de 1999, en la Basílica de San Pedro, se realizará una vigilia de oración «por el paso al año 2000».

 

– el domingo 31 de diciembre del 2000, en el mismo lugar, se llevará a cabo una vigilia de oración «para el paso al nuevo milenio».

 

Por consiguiente, el año 2000 será importante en sí mismo, como final del segundo milenio y paso al tercero, pero éste comienza el 1 de enero del 2001.

 

La Puerta Santa, cuya apertura marca el comienzo del Año Santo, se efectuará el viernes 24 de diciembre, antes de la misa de Nochebuena. Juan Pablo II recurrirá a una llave y no al martillo que tradicionalmente utilizaron sus predecesores. El Año Santo 2000 se extenderá hasta el 6 de enero del 2001. Actos similares se llevarán a cabo en Tierra Santa y en las iglesias particulares con la participación de legados pontificios y de los ordinarios del lugar.

 

Las actividades en Roma, durante ese lapso incluyen misas jubilares por actividades, celebraciones de los sacramentos, liturgias orientales, una conmemoración ecuménica de los «nuevos mártires» en el Coliseo (el 7 de mayo), jornadas ecuménicas, de diálogo judeo-cristiano e inter-religioso, y dos grandes acontecimientos: el Congreso Eucarístico Internacional (entre el 18 y 25 de junio) y la X Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos (que se inicia el 8 de octubre). A ellos debe añadirse, la XV Jornada Mundial de la Juventud (los días 14 y 15 de agosto), el III Encuentro Mundial del Santo Padre con las Familias (14 y 15 de octubre) y Congresos Mariano-Mariológico, Misionológico y del Apostolado Laico. El Jubileo del clero será el 18 de octubre, coincidente con los 80 años del Santo Padre quien prevé durante el 2000 un único viaje fuera de Roma. Las dificultades las resumió el cardenal Etchegaray: «… la situación es complicada. Podría visitar Nazaret, Ur de los Caldeos (Iraq), quien sabe…».

Comments

comments

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?