La muerte de Fidel Castro

La noticia sobre la muerte de Fidel Castro, que ha impactado profundamente, dentro y fuera de Cuba, abre varios interrogantes relativos a la situación y el futuro de la isla.
A pesar de que el gobierno de Cuba se halla en manos de Raúl Castro desde febrero de 2008, el líder de la Revolución habría seguido influyendo después de retirado del gobierno. Sin embargo, la mano de su hermano menor se ha notado con los primeros cambios observados en la isla a partir de 2008, para muchos todavía muy tímidos pero impensables cuando Fidel mandaba desde el Palacio de la Revolución.
Por lo pronto, fue Raúl el que anunció en paralelo con Barack Obama, el 17 de diciembre de 2014, el inicio del descongelamiento de las relaciones cubano-norteamericanas y también fue Raúl quien recibió al presidente norteamericano en La Habana en marzo último.
A pesar del fuerte discurso disonante sobre Cuba de Donald Trump, aventurar escenarios posibles sería hacer futurología ya que los discursos de un político en campaña o sus dichos antes de asumir no se condicen necesariamente con las decisiones de un hombre de Estado al frente del gobierno.

Comments

comments

1 Readers Commented

Join discussion
  1. lucas varela on 30 noviembre, 2016

    Amigo vonEyken,
    Su preocupación por el futuro de “la isla”, hace que Fidel Castro (vivo o muerto) no figure en su mezquino comentario. Quizás quiere quedar bien, haciendo mal.
    No pretendo enseñarle a vivir, amigo vonEyken. Aunque, le aseguro a Usted que uno aprende a vivir conociendo cómo vivieron y murieron los hombres que hicieron historia, sin moralejas ni recetas.
    El diario Clarín dedicó numerosas páginas de su edición para hacer historia, la historia de Fidel Castro. Porque, Fidel Castro hizo historia. Le recomiendo su lectura, y adelanto los siguientes fragmentos:
    “Cuba era en los años 50 un satélite virtual de Estados Unidos…Las empresas norteamericanas manejaban el 48% de las tierras cultivables, el 90% de la electricidad y de las redes telefónicas, el 70% de la producción petrolera, y el 100% de la producción de níquel.”
    “La mafia estadounidense manejaba los casinos, burdeles, y hoteles de Cuba y los dividendos del juego, la prostitución y las drogas. Cuba era, en frase de la época, el patio trasero de Estados Unidos.”
    “Condénenme, no importa, la historia me absolverá.” Exclamaba Fidel Castro en su defensa
    “De tanta miseria sólo es posible liberarse con la muerte..”
    Y hay más, mucho más de la historia de Fidel Castro-

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?