¿Por qué en la Biblia hay dos creaciones del mundo?

Quien lee la Biblia sin estar prevenido, encuentra ya en la primera página un problema: al comienzo del libro del Génesis tropieza no sólo con dos relatos de la creación del mundo, sino que además se da con que son contradictorios.
En efecto, Génesis 1 narra la historia tantas veces oída cuando éramos niños, según la cual al principio de los tiempos todo era caótico y vacío, hasta que Dios resolvió poner orden en esa confusión. Antes de comenzar a trabajar, al igual que cualquier operario, lo primero que hizo fue encender la luz (Gn 1,3). Por eso en el primer día de la creación nacieron las mañanas y las noches.
Luego decidió ubicar un techo en la parte superior de la tierra para que las aguas del cielo no la inundaran. Y creó el firmamento (Gn 1,6). Cuando vio que el suelo era una mezcla barrosa, secó una porción y dejó la otra mojada, con lo cual aparecieron los mares y la tierra firme (Gn 1,9).
Sucesivamente con su palabra poderosa fue adornando los distintos estratos de esta obra arquitectónica con estrellas, sol, luna, plantas, aves, peces y reptiles. Por último, como coronación de todo, formó al hombre, lo mejor de su creación, al que moldeó a su imagen y semejanza. Entonces decidió descansar. Había crea-do a alguien que podía continuar su tarea (Gn 1,11-2,3).
Esta labor le había llevado seis días. Y todo lo había hecho bien.

Otra vez lo mismo
Pero cuando pasamos a Génesis 2 viene la sorpresa. Es como si nada de lo anterior hubiera ocurrido. Estamos otra vez en el vacío total, donde no hay plantas, ni agua, ni hombres (Gn 2,5).
Dios se presenta nuevamente en escena y se pone a trabajar. Pero esta vez es muy distinto. En lugar de la divinidad solemne y majestuosa, encontramos ahora una divinidad con rasgos mucho más humanos. Vuelve a crear al hombre pero no a la distancia y con el simple mandato de su palabra, casi sin contaminarse, como anteriormente, sino que lo modela con polvo del suelo, sopla sobre su nariz, y de este modo le da la vida (Gn 2,7).
Se detalla luego, por segunda vez, la formación de plantas, árboles y animales. Y para crear a la mujer emplea ahora un método diferente. Hace dormir al hombre, le extrae una costilla, rellena con carne el hueco restante, y moldea a Eva. Entonces la presenta ante el hombre y se la entrega por compañera.
Llegado a este punto uno se pregunta: ¿por qué, si en Génesis 1 teníamos ya el mundo terminado, en Génesis 2 hay que crearlo de nuevo? ¿Acaso la Biblia afirma que hubo dos creaciones en el origen de los tiempos?

Y se contradicen
Pero el problema no es sólo ése. Si comparamos ambos capítulos vemos una lar-ga lista de contradicciones que dejan al lector pasmado.
Para empezar, ambos textos llaman a Dios de diferente manera. Mientras Génesis 1 lo designa con el nombre hebreo de Elohim, en Génesis 2 se lo llama Yahvé Dios.
El Dios de Génesis 2 es descripto con rasgos humanos. El no crea, sino que “ha-ce” las cosas. Sus obras no vienen “de la nada” sino que las “fabrica” sobre una tierra vacía y árida. En cambio el Dios de Génesis 1 es trascendente y lejano. No entra en contacto con su creación sino que desde lejos la hace aparecer, como si todo lo creara de la nada.
Mientras Dios en Génesis 1 crea el mundo sólo con su palabra (por eso repite constantemente: “Dijo Dios… y así fue”), y al sonido de su voz van brotando las criaturas del universo, en Génesis 2 Dios debe trabajar manualmente. Como un alfarero, moldea y forma al hombre (v.7). Como un agricultor, siembra y planta los árboles del paraíso (v.8). Como un cirujano, opera al hombre para extraer a la mujer (v.21). Como un sastre, confecciona los primeros vestidos a la pareja porque estaban desnudos (Gn 3,21).

Entre el agua y el desierto
Pero hay más diferencias. Mientras en Génesis 1 Dios crea el mundo en seis días y en el séptimo descansa, en Génesis 2 sólo le lleva a Dios un día todo el trabajo de la creación.
En Génesis 2, al comienzo Yahvé crea únicamente al varón; y sólo cuando cae en la cuenta de que necesita una compañera adecuada, le ofrece primero los animales por acompañantes, y finalmente la mujer. En cambio en Génesis 1, Dios desde el principio hizo existir al hombre y a la mujer en pareja, como compañeros inseparables.
En Génesis 1 los seres son creados en orden progresivo de menor a mayor, es decir, primero las plantas, luego los animales, y finalmente los seres humanos. En cambio en Génesis 2 lo primero en crearse es el hombre (v.7), después las plantas (v.9), luego los animales (v.19), y finalmente la mujer (v.22).
Mientras Génesis 1 sostiene que antes de la creación del mundo sólo había una masa gigantesca de agua, Génesis 2 dice que sólo había un inmenso desierto (v.5).
En Génesis 1 la finalidad que Dios le asigna al hombre en el mundo es: “Sean fecundos y multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; manden en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que se arrastra sobre la tierra” (Gn 1,28), es decir, un magnífico programa de progreso y señorío sobre el mundo, mirando al futuro. En cambio en Génesis 2 dice que “Yahvé Dios tomó al hombre y lo dejó en el jardín del Edén para que lo labrase y cultivase” (Gn 2,15), o sea, un proyecto mucho más humilde y modesto.

El segundo es primero
Haciendo esta lectura comparativa, nos damos con la sorpresa de que la Biblia incluye una doble y a la vez contradictoria descripción de la creación.
Los estudiosos llegaron a la conclusión de que las dos narraciones no pudieron haber sido escritas por la misma persona, y piensan que pertenecen a autores di-versos y de épocas distintas. Como sus nombres no llegaron hasta nosotros, ni podremos saberlos nunca, llamaron al primer texto “Sacerdotal”, porque lo atribuyeron a un grupo de sacerdotes judíos del siglo VI a.C. Y al segundo, fechado a fines del siglo VIII a.C, “yahvista”, porque prefiere llamar a Dios con el nombre propio de Yahvé.
¿Cómo es que se escribieron dos relatos opuestos? ¿Por qué terminaron incluidos ambos en la Biblia?
El que contiene las tradiciones más antiguas es Génesis 2, aunque en la Biblia aparezca en segundo lugar. Por eso tiene un tono tan primitivo, espontáneo, vívido. Durante mucho tiempo fue el único relato que se contaba en el pueblo de Israel sobre el origen del mundo. Por lo que puede verse, su autor era un excelente catequista que sabía poner al alcance del pueblo en forma gráfica las más altas ideas religiosas.
Con un estilo pintoresco e infantil, pero de una profunda observación de la psicología humana, cuenta la formación del mundo, del hombre y de la mujer como una parábola oriental llena de ingenuidad y frescura.

Los aportes vecinos
El yahvista se valió de antiguos relatos sacados de los pueblos vecinos de Israel. En efecto, las civilizaciones asiria, babilónica y egipcia habían compuesto sus propias narraciones sobre el principio del cosmos, que hoy podemos conocer gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en Medio Oriente. Y resulta sorprendente la similitud entre estos relatos y el de la Biblia.
Todos dependen de la concepción cosmológica de un universo formado por tres planos superpuestos: a) los cielos, con las aguas superiores; b) la tierra, con el hombre y los animales; c) el mar, con los peces y el mundo subterráneo.
El yahvista recogió estas concepciones científicas de su tiempo, y las utilizó para insertar un mensaje religioso, que era lo único que le interesaba.

La gran decepción
Sin embargo, dos siglos después de haberse compuesto este relato sobrevino una catástrofe en el pueblo judío, que alteró toda su vida y su fe. Corría el año 587 a.C. y el ejército babilonio al mando de Nabucodonosor, que estaba en guerra con Israel, tomó Jerusalén y se llevó cautivos a sus habitantes.
¡Y al llegar a Babilonia fue la gran sorpresa! Los primeros cautivos comenzaron a arribar a la capital y se encontraron con una ciudad espléndida, con enormes edificios, magníficos palacios, torres de varios pisos, acueductos grandiosos, jardines colgantes, fortificaciones y lujosos templos.
Ellos, que se sentían orgullosos de ser la nación bendecida y engrandecida por Yahvé, no habían resultado ser sino un modesto pueblo de escasos recursos frente a Babilonia. Incluso el mismo templo de Jerusalén, que ellos lo tenían como la morada de Dios sobre la tierra, no era sino un pobre aposento, comparado con el impresionante complejo cultural del dios Marduk, de la diosa Sin y de su consor-te Ningal que los israelitas encontraron en Babilonia.
Jerusalén, orgullo nacional, por quien suspiraba todo judío, era una ciudad apenas considerable en comparación con Babilonia y sus murallas, mientras su rey, ungido de Yahvé, nada podía hacer frente al poderoso monarca Nabucodonosor, brazo derecho del dios Marduk.

Para salvar la fe
La situación no podía ser más decepcionante. Los babilonios habían logrado un desarrollo mucho mayor que los israelitas. ¿Para qué habían confiado tanto en Yahvé durante siglos y se habían abandonado esperanzados en él, si el dios de Babilonia era capaz de dar más poderío, esplendor y riqueza a sus devotos?
Aquella catástrofe, pues, representó para los hebreos un duro golpe a su fe. Pare-ció el fin de toda esperanza, y las promesas de Dios de proteger a Israel se mostraron vanas.
¿No estarían rezándole al Dios equivocado? Tal vez el Dios de Israel era más dé-bil que las divinidades babilonias. ¿No sería hora de empezar a creer en dioses más poderosos, que pudieran proteger mejor a sus súbditos, y otorgarles mejores favores que los magros beneficios obtenidos de Yahvé? Surgió fuerte la tentación: vuélvete a Tamuz (Ezequiel 8,14), rézale a la Reina de los Cielos (Jeremías 44,17), dale culto a Bel o a Nebo (Isaías 46,1). ¡La victoria pertenece a los dioses del nuevo poder imperial!
Entonces el pueblo judío, en crisis, comenzó a pasarse en masa a la nueva fe de los conquistadores, con la esperanza de que alguno de los dioses de la religión imperial mejorara su suerte y su futuro.

Creer en tierra extranjera
Ante esta situación, un grupo de sacerdotes, también cautivo, reaccionó y se dio cuenta de la necesidad de volver a catequizar al pueblo.
Ahora bien, la religión babilónica que estaba deslumbrando a los hebreos era dualista, es decir, admitía dos dioses en el origen del mundo: uno bueno, encargado de engendrar todo lo positivo que el hombre observaba en la creación, y otro malo, creador de las imperfecciones y desgracias de este mundo y del hombre.
Además, allí en la Mesopotamia pululaban las divinidades menores a las que se le rendían culto: el sol, la luna, las estrellas, el mar, la tierra.
Israel en el exilio empezó también a perder progresivamente sus prácticas religiosas, especialmente la observancia del reposo del sábado, su característico recuerdo de la liberación de Yahvé de Egipto.

Nace un capítulo
Los sacerdotes cautivos en Babilonia comprendieron que el viejo relato de la creación (es decir, Gn 2) había perdido fuerza. Era necesario escribir uno nuevo donde se pudiera presentar una vigorosa idea del Dios de Israel, poderoso, que rebosara supremacía, excelso entre sus criaturas. Comienza así a gestarse Génesis 1.
Por eso, lo primero que llama la atención en el nuevo relato es la minuciosa descripción de cada elemento de la creación (plantas, animales, aguas, tierra, astros del cielo) a fin de dejar en claro que ninguno de esos seres eran dioses, sino simples criaturas, todas subordinadas al servicio del hombre (v.17-18).
Contra la idea de un dios bueno y otro malo en el cosmos, los sacerdotes repiten constantemente, de un modo casi obsesivo a medida que va apareciendo cada obra creada: “Y vio Dios que era bueno”, es decir, no existe ningún dios malo creador en el universo. Y cuando crea al ser humano dice que era “muy bueno” (v.31), para no dejar así ningún espacio dentro del hombre que fuera jurisdicción de una divinidad del mal.
Finalmente, se lo presenta a Dios trabajando seis días y descansando el sábado, para mostrar a los hebreos que ese día era tan sagrado que hasta Dios descansa-ba, de modo que ellos también debían observarlo.

Un Dios actualizado
El nuevo relato de la creación confeccionado por parte de los sacerdotes era un renovado acto de fe en Yahvé, el Dios de Israel. Por eso la necesidad de mostrar-lo solemne y trascendente, distante de las criaturas, a las que no necesitaba ya moldear de barro pues le bastaba su palabra omnipotente para crearlas a distan-cia.
Cien años más tarde, alrededor del 400 a.C., un último redactor decidió componer en un solo libro (lo que sería después el Génesis) las diferentes tradiciones de la historia de Israel, desde el origen del mundo. Y se encontró con los dos relatos de la creación. Resolvió entonces conservarlos a los dos. Pero mostró su preferencia por Génesis 1, el de los sacerdotes, más despojado de antropomorfismos, más respetuoso, y lo puso como pórtico de toda la Biblia. Pero no quiso suprimir el antiguo relato del yahvista, y lo colocó a continuación, no obstante las aparentes incoherencias, manifestando así que para él, Génesis 1 y Génesis 2 relataban en forma distinta la misma verdad revelada, tan rica, que hacían falta dos relatos distintos para expresarla.

Dos son poco
En una reciente encuesta en los Estados Unidos, se constató que el 44% de los norteamericanos sigue creyendo que la creación del mundo ocurrió tal como lo dice la Biblia. Y muchos, ateniéndose a los detalles de estas narraciones, se escandalizan ante las nuevas teorías sobre el universo, la aparición del hombre y la evolución.
Pero el redactor final del Génesis nos enseñó algo importante. Al reunir en un so-lo relato ambos textos, que incluso eran antagónicos, mostró que para él este as-pecto “científico” no era más que un accesorio, una forma de expresarse.
El redactor bíblico ¿se turbaría si viese que hoy sustituimos esos esquemas por el modelo mucho más probable del Big Bang y el de la formación evolutiva del hombre? Por supuesto que no.
La misma Biblia, al yuxtaponer pacíficamente dos diferentes modelos cosmogónicos, ha dejado sentada su relatividad. Los detalles “científicos” no pertenecen al mensaje bíblico. No son más que un medio sin el cual ese mensaje no podría anunciarse.
El mundo no fue creado dos veces. Sólo una. Pero aún cuando lo relatáramos en cien capítulos distintos, no terminaríamos de agotar el profundo mensaje religioso que implica esta obra amorosa de Dios.

65 Readers Commented

Join discussion
  1. Me parece excelente el texto. Para completar una visión crítica sería bueno leer el libro de Juan José Sebrelli, Dios en el laberinto, ya que en dicha obra se analiza la Biblia, aunque desde un punto de vista agnóstico.

  2. FERNANDO XIFRÉ on 30 diciembre, 2017

    Gracias, amigos por este artículo. Por increíble que parezca, poca gente se da cuenta de esto que el artículo dice. Yo me animo a preguntar: ¿Y qué tal si un relato es el verdadero y el otro es falso? ¿Qué tal si la Biblia tan sólo quiere enseñarnos que el hombre espiritual, creado a la imagen y semejanza de Dios, inmortal, eterno, con señorío sobre toda la tierra, es la realidad de la creación,y el otro, el muñequito de barro, de cuya costilla Dios creó a la mujer, mortal, perecedero, y que luego pecó y fue expulsado del paraíso y condenado a labrar la tierra, es la irrealidad de la creación? ¿No podría haber una enseñanza detrás de estos dos relatos? ¿Por qué, si son antagónicos, tenemos que creer que ambos relatos son reales?

    • Eduardo on 25 abril, 2019

      Dios los bendiga. Son 2 creaciones diferentes no podemos decir q son la misma en la primera. Los creo. Varón i hembra . Pueden comer. De. Todo. En la segunda. Forma. Primero a. El hombre y le pone por nombre Adán. Y. Louego. De un tiempo. Lo duerme. Y saca de una costilla la. Mujer. Eva. Y les proive. Comer. Un. Fruto. Hay. Muchas. Diferencias por lo tanto. Si. Estoy. Equivocado. Que. Mi señor. Jesús. Me perdone.

  3. José Rico Guzmán on 16 junio, 2018

    Si el concepto de la creación en 6 días y el 7 descansó del primer relato fué adquirido en por los sacerdotes en el periodo babilonico, ¿como es que ya se habla de estos días en exodo 20:1 y 31:17?

  4. Roberto Ramos on 27 junio, 2018

    Lei la biblia dos veces, y esta tercera ves note la primera creacion del hombre a semejansa de Dios junto con su embra y la segunda simplemente de varo…y solo a Adan
    Luego sacan de la costilla del hombre a la mujer dice el libro.
    Pero adan la llama Varona…..
    Es increible como no lo note al principio.
    Felicidades por su aporte a la investigación que nos muestran,
    Estoy conciente que es muy dificil de entender los libros Hebreos.

  5. Tertulio on 11 julio, 2018

    Es evidente que al leer los dos capítulos aparecen dos creaciones diferentes,que no tienen que ver una con la otra. La primera es la que contemplan los estudios de la ciencia sobre el origen del hombre y representa a las diferentes razas de la tierra. Es evidente que hay una evolución en etapas,…..primero plantas, luego animales y por último el hombre. Esta creación tiene su origen en el big-ban?? ,donde las leyes que rigen el universo (la materia oscura) acaban plasmando la obra de la creación hasta llegar al hombre de neandertal, cromagnon, heildelberg, australopiteco, pipepantreco, homo hábilis y homo sapiens. En ella están todas las tribus prehistóricas. La segunda creación es una obra directa de la mano de Dios, para crear a Adán y a Eva ( de los cuales surgirá el Pueblo elegido por Dios, que difundirá el conocimiento de Dios a los hombres y la predicación de la salvación a todos los hombres por medio de la Redención llevada a cabo por el Mesías) pero no en la tierra, sino en el Jardín del Edén o Edén. Ello enseña que fueron creados dos mundos paralelos diferentes. El de Adán esta libre del dolor, las enfermedades y la muerte. Esto puede dar argumentos para explicar donde pueden estar ahora los Profetas Enoc y Elias, que fueron arrebatados por su fe, por dos carros de fuego al objeto de que no perecieran y fueron llevados «cuasi in coelum» como opinan cinco Padres de la Iglesia. Enoc y Elias fueron arrebatados hace 5500 y 2860 años respectivamente, y la creencia de los Padres de la Iglesia por la fe, es que aún no han muerto. La misma Biblia dice que no fueron llevados al cielo y en las tradiciones islámicas y rabino talmúdicas se considera al Edén como un lugar diferente y aparte de la tierra y del sol, la luna y las estrellas. Los Padres de la Iglesia estaban divididos en creer si fueron llevados al Paraíso Terrenal o a una región de la tierra ignorada de los hombres. ¿Tal vez según Rev. 5 y Filipenses??………………. La tierra por su revolución a 1300 kms/h se expansionó ganando un mayor volumen desde hace 4320 millones de años. Cada año que pasa la tierra gana 0,2 milimetros en su diámetro. Aunque su densidad es 5,5 k/l, acercándose a la del hierro que es 7,8 k/l, su centrifugación y expansión separaría la parte pesada, esto es el núcleo y el manto de su parte menos densa con sustrato biológico, dejando algún hueco o huecos en la periferia de la corteza.¿ En ese posible y extraño espacio hueco podría existir una civilización infinitamente más evolucionada que la de la superficie, gobernada por los poderes de querubines, sin pecados y sin guerras?. No es tan simple, aunque el hombre jamás llegará a conocer ese misterio.

    • Anna on 15 mayo, 2020

      ok me gusto lo q dijiste acerca de las tribus prehistóricas. pero donde quedan los dinosaurios en todo esto?. porque no creo que los dinosaurios existieron junto al hombre.. Es una duda que tengo…

      • Andres on 8 septiembre, 2020

        La Biblia no habla acerca de dinosaurios puntualmente. Pero si sabemos que existieron, no hay duda de ello…. Por lo tanto dónde encajarlos, sabiendo que es improbable que hayan vivido juntamente con el hombre?…. están entre el versículo 1 y 2 de Génesis capítulo 1. Es lo que pienso, tomando en cuenta que en el versículo 1 dice «Reina-Valera 1960
        Génesis 1:1
        En el principio creó Dios los cielos y la tierra.»…. luego de esto, viene la rebelión de Lucifer mencionada en el libro de Apocalipsis, en donde este es derrotado, despojado de sus características de Ángel de la luz y arrojado junto a una tercera parte de sus angeles seguidores ahora demonios a la tierra, y éste la arruina destruyendo todo (los dinosaurios y toda criatura, planta viviente) dejandola desordenada y vacía…. aqui entra el versiculo 2 de Génesis: Reina-Valera 1960
        Génesis 1:2
        «Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.». Tiene sentido, ya que Dios en primera instancia crea los cielos y la tierra, luego en el intermedio Satanás hace de las suyas destrozando todo y luego queda todo desordenado y vacío, ya que Dios no crea nada desordenado y en caos.

  6. Tertulio on 11 julio, 2018

    Todos los que hemos estudiado la Sagrada Escritura sabemos que hay dos pueblos diferentes que son, el Pueblo elegido por Dios o Pueblo Judío y el Pueblo gentil o los Gentiles. Por eso mismo y basándose en ese principios a la fuerza tiene que haber dos creaciones. Hay que fijarse bien, como sin entrar en profundidades escrituristicas y filosóficas es muy fácil deducir la verdad. Pero no hay que tener miedo a decir la verdad, porque el tapar la verdad es hacer la contra al evangelio y a Dios…… Los que conocemos Escritura sabemos discernir.

    • Ricardo on 1 diciembre, 2018

      Pues al parecer lo que has hecho es proponer una nueva teoria o hipotesis en base a tu criterio personal, un no tenerle miedo a la verdad incluye afirmar que la biblia tiene algunas contradicciones muy humanas . Pues no basta leer o haber estudiado toda la biblia para saber discernir lo que esta quiere decir, al haber sido redactado en una epoca muy distinta a la de hoy en donde ellos manejaban mitos y leyendas para explicar su entorno.

      • Tertulio on 19 abril, 2020

        ‘OTRO MUNDO SUPERIOR’

        EL CIELO CRISTIANO E ISLÁMICO, O LOS CIELOS DE LA COSMOLOGÍA TALMÚDICA, APARECEN COMO LUGARES O MORADAS. EN LA VERSIÓN DE LOS CIELOS ATRIBUIDA A ENOC, BISABUELO DE NOÉ Y SÉPTIMO PATRIARCA ANTEDILUVIANO, SE HABLA DE «SIETE ESPACIOS», HASTA CIERTO PUNTO ANÁLOGO A LOS SIETE PISOS DE LOS ZIGGURATS BABILÓNICOS QUE REPRESENTAN A SU MODO, LOS NIVELES CELESTES Y LAS MORADAS. ENOC UBICA EN EL CIELO INFERIOR A LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS, EN EL SEGUNDO A LA COMPLETA OSCURIDAD, EN EL TERCERO AL JARDÍN DEL EDÉN, EN EL CUARTO AL SOL Y LOS PLANETAS, EN EL QUINTO A LOS ÁNGELES REBELDES Y EN EL SEXTO A LOS ÁNGELES QUE VIGILAN A LA HUMANIDAD Y REGISTRAN PARA CONOCIMIENTO DE YAHVEH, «LAS COSAS INUSITADAS QUE OBSERVAN». CON RESPECTO AL SÉPTIMO CIELO, ENOC VIENE A COINCIDIR CON LA TRADICIÓN RABÍNICA E ISLÁMICA. LO CONSIDERA UN ÁMBITO DE INEFABLE LUZ, DONDE ADEMÁS DEL TRONO DIVINO Y DE LA MILICIA CELESTE, SE HALLAN LAS RUEDAS O CARROS DE FUEGO… «Como alguien escribió en estos comentarios «si el Edén quedó cuidado por Querubines y una espada vibrante o flameante para que el hombre jamás entrara en él, todavía existirá en el mismo lugar pero en otra dimensión, posiblemente donde la materia vibre en otra frecuencia diferente a la de la tierra.»

      • Tertulio on 19 abril, 2020

        El tercer espacio o Edén es considerado en la tradición talmúdica e islámica como otro nivel diferente al de la tierra y los planetas. Es en bases como está en la que se han de basar los fundamentos de la Historia Sagrada. Hasta en los propios judíos hay grupos que creen que hubo dos creaciones diferentes y lo explican, pero a los sacerdotes católicos nunca se les dijo que hubo dos creaciones, ellos solo creen en una y por tanto la existencia del otro orbe que es Edén, junto con la historieta de Adán y Eva expulsados del Edén para algunos es parte de la mitología. No es tampoco diferente la formación de parte de las iglesias reformadas. Ello llevó a los científicos a creer que el Paraíso estuvo en algún lugar que desapareció por la erosión y los cambios en la superficie terrestre, pero que aún pueden quedar vestigios, sin caer en la cuenta que los rastros bíblicos y su descripción se refieren a un mundo o estadio de un nivel superior y sobrenatural del cuál fueron expulsados Adán y Eva, y por tanto es imposible acceder a él. Muchos creyentes creen que lo de Adán y Eva tiene que ver con grupos de hombres prehistóricos de la tierra, cuando las realidades de Edén y la tierra son netamente diferentes. De esos cuatro ríos solo se encontraron dos, los otros dos no se pueden establecer, y sobre la existencia de cuatro parece que tiene que ver con una realidad paralela inaccesible para los hombres. Consultese:
        ‘las Dos creaciones de Genesis’
        Siempre pensamos que en Genesis existe una sola creación del mundo reflejada en… https://youtu.be/jxb3H1Azkpw

        ‘las Creaciones del Genesis Hno Othoniel Rios’

        https://youtu.be/-f8Fpzje9pw

  7. BLANCA A on 6 agosto, 2018

    BUEN DIA , ME AGRADO SU ARTICULO…HACE POCO LEI EL GENESIS Y RESPETANDO TU CRITERIO QUISIERA COMENTARTE QUE LA BIBLIA EN EL GENESIS 1 CLARAMENTE DICE QUE ESA PRIMERA INTERPRETACION DE LA CREACION SE REFIERE AL DISENO QUE HACE DIOS AL PROTOTIPO A LA IDEA DE LO QUE VA A HACER Y CLARAMENTE EL SEGUNDO GENESIS YA FUE LA MATERIALIZACION DE LA IDEA… AQUI MI DUDA SI EL SOL ES MAS VIEJO QUE LA TIERRA…Y DIOS CREO PRIMERO LA TIERRA QUE EL SOL…PORQUE LOS CIENTIFICOS DICEN QUE EL SOL ES MAS VIEJO…Y DEL SUPUESTO BIG BANG DE DONDE SALIERON TODOS LOS PLANETAS PREGUNTO NO SE SUPONE EXPLOTO Y LOS PLANETAS SE FORMARON DE RESIDUOS ASI ENTONCES TODOS LOS PLANETAS Y EL SOL TENDRIAN LA MISMA EDAD Y TIEMPO DE HABERSE FORMADO…PORQUE DICEN QUE EL SOL ES MAS VIEJO Y SI SON DE LA MISMA MATERIA PORQUE EL SOL ES UNA MASA DE FUEGO Y LOS DEMAS PLANETAS TAN DIFERENTES….COMO SE COLOCARON EN ESAS ORBITAS Y COMO ES QUE TODO GIRA TAN PERFECTAMENTE ENTONCES COMO ES QUE LOS METEORITOS VAN SIN RUMBO POR EL ESPACIO APOCO A ESTOS NO LOS ALCANZAN LAS FUERZAS GRAVITATORIAS NI CENTRIFUGAS NI ELECTROMAGNETICAS…TAN RARO TODO YO PREFIERO SEGUIR CREYENDO EN LA CREACION DE DIOS CLARO QUE DIOS NO CREO TODO POR ARTE DE MAGIA COMO PARECE QUERER DECIR TU ARTICULO SINO QUE DIOS DISENO TODO PREVIAMENTE TODO ES UN DISENO INTELIGENTE DESDE LOS MICROBIOS HASTA LOS CIELOS

    • juan francisco rondon on 8 septiembre, 2018

      Dios creo primero la tierra y en el dia cuarto hizo dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el dia, y la lumbrera menor para que señorease en la noche

    • VICTOR MANUEL on 4 diciembre, 2018

      Y COMO SE CREÓ DIOS? YA SÉ LO QUE ME VA A CONTESTAR. ES UN MISTERIO. ¿Y NADA MÁS NOS CREÓ A NOSOTROS ? PARA QUE ESTE UNIVERSO DONDE HAY MILLONES DE GALAXIAS CON MILLONES DE SOLES Y MILLONES DE SISTEMAS SOLARES PARECIDOS AL NUESTRO Y DE ESTO LA BIBLIA NO HABLA.

      • EUSEBIO on 6 mayo, 2020

        SIEMPRE TIENE QUE HABER UN PRINCIPIO, COMO EN LA COORDENADA CARTESIANA,ARRIBA ABAJO,ATRÁS ADELANTE Y EL CENTRO DE TODO QUE ES EL CREADOR SIN SER CREADO POR OTRO.,SIN TIEMPO,SIN ESPACIO,SIMPLEMENTE EL PRIMERO DE TODAS LA COSAS.

      • Reinaldo on 13 junio, 2020

        La Biblia, no es un libro que se ha escrito para satisfacer la curiosidad del hombre.
        Trata sobre la forma en que Dios creó las cosas incluyendo al hombre y el plan de redención y sobre lo que Dios dice y hace.

  8. ANDRES PULIDO VELASCO on 25 agosto, 2018

    EN GENESIS 2 DIOS SE OLVIDO DE CREAR EL «MAR» CON EL BULLIR DE VIVIENTES,CETACEOS ETC.. segun genesis 2 no se hizo la separaion de las aguas.?

  9. ANDRES PULIDO VELASCO on 25 agosto, 2018

    SEGUN GENESIS 2 EL HOMBRE PUSO NOMBRE A LOS ANIMALES DOMESTICOS, A LOS PAJAROS DEL CIELO Y A LAS FIERAS SALVAJES. NO ESTABA CREADO EL MAR CON LOS DIFERENTES PECES PARA PONERLES NOMBRE ?

  10. Cristina Vázquez on 5 septiembre, 2018

    Excelente estudio histórico-crítico.
    Gracias al autor. Me fue de gran utilidad.

  11. Pablo Duque on 28 septiembre, 2018

    Los dos capítulos son complementarios. En el capitulo 1 Se menciona en Síntesis lo que Dios creo, hizo y formo durante los 7 días. El capitulo 2 se refiere al 6to. día de la creación de forma más detallada. BENDICIONES PARA TODOS. «LA SUMA DE TU PALABRA ES LA VERDAD» (salmo 119. 160)

    • JOSE DAMAS on 6 diciembre, 2018

      Muy buena tu respuesta Pablo, interpretar correctamente la Biblia, requiere además de la técnica adecuada, la guía del Espiritu Santo, ya que ella fue redactada por medio del Espíritu, no es sólo semántica y términos…

      • Abel Sanchez Calle on 26 abril, 2020

        CUANDO DICES QUE EL ESPÍRITU SANTO FUE EL QUE INSPIRÓ A LOS PERSONAJES QUE ESCRIBIERON LA BIBLIA ,NO ENTIENDO POR QUE HAY TANTA CONTRADICCIÓN .ENTRE MATEO, MARCOS, LUCAS Y JUAN .EJEMPLO. EN LA CRUCIFIXIÓN Y RESURRECCIÓN DE JESÚS. TODOS LO NARRAN MUY DIFERENTE. CREO QUE CADA UNO ESCRIBIO DE ACUERDO A SU PERSEPCION

  12. Hola…cuando Jesus, el Cristo se refirio al Genesis, por ejemplo en el asunto del matrimonio y sus leyes, se refirio a la segunda creacion. Y cuando hablo del dia de reposo se refirio al capitulo uno del mismo libro. Y Jesus nunca teme referirse a ambos libros como si hubiera contradiccion. el toma Su Palabra y la usa segun su suprema autoridad, porque su palabra es eterna y no hay nada que esconder sobre esto. Que muchos no tengan la capacidad de discernir las cosas espiritules, no hace de Su palabra una contradiccion. La gente suele halbar mal de lo que no entiende.

    • Donald Olascoaga H. on 12 octubre, 2019

      Muy inteligente tu análisis y tienes toda la razón. Te felicito por esa inspiración divina.

    • Roman arroyo on 15 septiembre, 2020

      Facil…el primer genesis habla del verdadero hombre, aquel que es igual a Dios, todo poderoso..que llego al mundo a dejar buenos frutos, aquel que trabajo arduamente espiritualmente.
      El segundo genesis del barro.
      Habla del hombre común que solo servira para eso, labrar y trabajar la tierra.
      Aquel «»ser»» materialista,mundano.

  13. Ricardo on 21 febrero, 2019

    Creo que, posiblemente, en el primer capitulo del genesis se narra en forma resumida la creacion. Despues en el segundo capitulo, continua la narracion pero a partir del tercer dia de la creacion. Creo que posiblemente algo paso en la tierra que destruyo lo creado en el cuarto, quinto y sexto dia, destruccion que fue corregida por DIOS. Conociendo las armas que estan confeccionando los hombres, lo del segundo capitulo se va ha repetir, y en el futuro ya no se hablara de dos capitulos, sino de tres

    • Daniel on 7 abril, 2020

      Gen4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se unieron los hijos de Dios a las hijas de los hombres y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.
      Había leído el génesis y no había visto tal comparación de dos creaciones, de algo si tengo duda este pasaje me hace pensar que hubo una primera creación, ya existían gigantes en la tierra. Que el Espíritu Santo de Dios sea quien nos revele este misterio de algo si estoy seguro la Biblia no se contradice.

  14. Ricardo on 25 febrero, 2019

    Posiblemente, la primera creacion fue destruida por el agua (diluvio), toda vez que en la segunda creacion ya no se crean seres vivientes en las aguas, dejando por entendido que estos seres existian y no necesitaban ser creados nuevamente.

  15. Ricardo on 9 marzo, 2019

    Dios, el creador de todo lo que existe, lo unico que le pide al hombre para que viva eternamente en la tierra es que lo amen sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo. Los hombres antidiluvianos se olvidaron de Dios y se volvieron malos con su projimo. Por consiguiente Dios los destruyo junto con todas sus superticiones y leyendas que habian creado. Los unicos que se salvaron fue Noe y su familia y como es logico lo unico que salvaron fue el Genesis 1 y 2 que es el inicio de la Biblia. En el tiempo de Abraham, el hombre nuevamente se olvida de Dios y con la imaginacion prodigiosa que tiene (gracias a Dios) nuevamente se habia creado nuevos dioses con sus respectivas leyendas de justificacion. La Biblia es el documento que dice la verdad, rescatada por Noe, pasada a Abraham y de el al pueblo Judio. Entonces como podemos explicar la existencia de casi 4,000 años del pueblo de Israel y su Libro Sagrado (la Biblia). Los Sumerios, Asirios, Babilonios, Egipsios, etc, etc, etc…Como pueblos ya no existen y sus libros sagrados estuvieron vigentes mientras existieron estos pueblos, ahora hen pasado al olvido y sus historias son puro cuentos.

  16. juan on 31 marzo, 2019

    muy interesantes sus comentario me aclararon mi dudas al saber que dios iso al hombre y a la mujer una sola ves se me avia echo una confucion DIOS los bendiga

  17. Ricardo on 7 abril, 2019

    Posiblemente, de la destruccion de la primera creacion, solo se salvaron los seres vivientes que viven en las aguas.
    Lamentablemente no existio en ese momento un Noe que construyera un arca y salvara al resto de los seres vivientes (dinosaurios, etc ?)
    En la destruccion de la segunda creacion gracias a DIOS, nos salvamos milagrosamente. -, habia un justo- Noe, quien construyo un arca y metio a todos los animales y aves que vivian en la tierra. Gracias a Noe la segunda creacion continua existiendo, pero por lo que estamos viendo, por muy poco tiempo. Felizmente por la promesa hecha por nuestro Señor Jesucristo, los justos heredaran la tierra y viviran eternamente – Ojala sea uno de ellos.

  18. Mío Cid on 15 mayo, 2019

    Algo que podría servirte para complementar este análisis histórico-crítico sería que buscases las características de los relatos orales. Es decir, de los recursos que se llevaban a cabo en la transmisión de relatos (primeramente orales y luego manuscritos), ya que lo primordial era memorizarlos. La mnemotécnica fue indispensable para la transmisión de los primeros relatos orales. Incluso en aquellos que tenían una función didáctico-moral.

  19. Michael Hernández on 16 mayo, 2019

    Hola que DIOS Padre les Bendiga, pondré un granito de arena a este tema, como ven en génesis 1 DIOS crea al hombre a imagen y semejanza de él varón y hembra los creo y les dio potestad para que señoreasen sobre todo lo que avia hecho y les dijo multipliquense y reproduzcanse, hasta allí todo bien, creo que lo de de genesis 2 es otra creación porque DIOS formó al hombre del polvo y le dio aliento de vida y luego formó de la costilla de adán a Eva, hasta allí todo claro, Cúando adán y Eva pecaron fueron destituidos del huerto de donde DIOS les puso y tuvieron hijos no dice la biblia que tuvo a cain y a abel y que luego cain mato a abel y DIOS le dijo que iba a hacer errante de la tierra y lo marcó para que nadie le hiciese daño y luego cain encontró mujer y tuvieron hijos, ahora díganme ustedes mis queridos lectores de donde encontró cain mujer si solo estaba Adán, Eva, Cain y Abel

    • Ricardo on 26 septiembre, 2019

      La Biblia dice que despues de engendrar Adan y Eva a Cain, Abel y Set tuvieron mas hijos é hijas. Igual Set y todos sus hijos tuvieron más hijos é hijas. Calcula en 100 años cuantos hombres habian en la tierra, y en 200, 300 años. Adan vivió 930 años. No sabemos cuantos años vivió Cain. Tampoco sabemos a que edad conoció a su pareja. Si fué a los 500 era un jovencito comparando con la edad que vivian en esa epoca, y a esa edad, ya existian cantidad de hombres sobre la tierra.

  20. Yo no creo que sea cuento algo de verdad hay en las historias Dios no va crear un mundo como lo vemos decía ver perfecto y hoy está en ruinas eso también es cuento…

  21. Juan Carlos Collado on 31 julio, 2019

    Muy buen tema, soy curioso y respeto las cosas que Dios creó y vio que eran buena, el génesis 1 es según mi entender la creación de Dios pero sin orden, un mundo abierto. Luego el génesis 2 una porción de tierra bajo la misma creación del genesis 1 pero ordenada y con reglas, por eso creo que cuando el Hombre creado del polvo desobedece a Dios es sacado de esta creación y tirado a la creación original de génesis 1 una tierra desordenada y allí se casa Cain con una mujer.

  22. Juan Pablo Barrios on 18 agosto, 2019

    La Biblia es perfecta desde su principio y sólo el amor a su palabra nos puede dar la revelación, hasta hace no mucho tiempo yo la veía contradictoria y eso me desanimaba a seguirla leyendo..
    Pero la duda en mi corazón era como darle la explicación de como los dinosaurios existieron hace millones de años y el hombre primitivo, y Caín después de ser expulsado logra tener una familia y una descendencia si el único hijo de Adán y Eva era el….. 1 corintios 15:45 Habla del primer Adán como Natural y el segundo Adán como Espiritual (el que fue puesto en el huerto de Edén….

  23. Sergio Reyes cid on 13 septiembre, 2019

    Bueno, por lo que tengo entendido cuando satanás se reveló ante Dios, la tierra ya había sido creada, cuando Dios estaba creando la tierra, en los cielos satanás estaba sumando angeles para revelarse ante Dios, cuando Dios terminó de crear la tierra, fue al cielo y se dio cuenta lo que satanás había hecho, lo quemó y lo arrojó a la tierra y es ahí donde satanás comienza su plan al convertirse en una serpiente y mostrarle al hombre y la mujer el poder del conocimiento entre el bien y el mal, hay varias maneras de poder interpretar como ser humano, pero la que vale es interpretar con el espíritu santo

  24. Ricardo on 16 septiembre, 2019

    Dios, creó a Adán y de la costilla de Adán formó Dios a Eva. Adán y Eva tuvieron relaciones y nacieron Cain, Abel, Set y muchos hijos é hijas más. Entonces no nos escandalicemos si en esas épocas los hombres se casaban entre hermanos, parientes, etc.,- la orden de Dios era poblar la tierra. Caín mató a Abel y fué marcado y expulsado del territorio de Adán. Después de vagar Caín por espacio de 300, 400 ó 500 años (no sabemos), encontró una mujer y tuvieron hijos. En esa época tener 300, 400 ó 500 años era ser jovencito (Adan vivió 930 años). Entonces la pregunta para conocer la procedencia de la mujer de Cain es: ¿a que edad conoció Cain a su mujer y cuánto se habia reproducido la humanidad en esos momentos?. Tomemonos como ejemplo nosotros mismos, en 50 años ¿cuanto se han reproducido nuestros padres?

  25. zurizaday coronado on 18 septiembre, 2019

    en el capitulo 1 Dios planea hacer al hombre, no dice que lo hizo en un momento especifico, dijo : hagamos al hombre. eso no quiere decir que lo hizo. uno puede decir hagamos Una carne azadapero eso no quiere decir que ya la hicimos. en el capitulo 2 verciculo 4 y 5 especifica muy claramente …(estos son Los origenes de los cielos y de la tierra cuando «FUERON CREADOS», el dia que Jehova Dios «HIZO» Tierra y los Cielos, {aqui nos explica que Dios ya lo habia hecho no que haria Cosas Nuevas o una Nueva creacion. continuemos con em verciculo 5} y toda planta del campo antes que «FUECE» en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese;{en esta parte esta explicando que son Los origenes de las Cosa’s antes que Dios las hiciese en el capitulo 1, no que volvio a hacer plantas y hierva. continues al resto del verciculo 5} porque Jehova Dios no havia hecho llover sober la tierra, no havia hombre para que labrase la tierra{ aqui dice que todavia no havia echo Dios la lluvia ni existia el hombre todavia. Pero esto lo dice para que uno entienda come estaba el order de todo en el capitulo 1 nunca menciona que Dios creara otra creacion, esta muy Claro solo hay que querer entender y creer en DIOS. el que no Cree en DIOS NO PUEDE CREER EN SU PALABRA TAMPOCO Y DIOS ES EL QUE DA LA SABIDURIA PARA ENTENDERLA que Dios los bendiga espero sirva de also

    • Benjamin on 7 diciembre, 2019

      Te recomiendo que leas la ley oral, te dará mas luz a lo que ya sabes

  26. Patricio Gonzalez on 30 septiembre, 2019

    Para mi es muy triste y me crea pesar, el solo hecho de pensar en la creación del génesis 1, donde fuimos creados perfectos y en armonía con todo y Dios inclusive Dioses como el creador, no vivir esa vida, esa hermosa vida espiritual sin duda pero con lo creado físico, pensar en cómo sería la vida, perfecta y sin embargo es lo contrario? desde hace poco ha despertado esa duda en mi y quisiera poder tener un atisbo de eso, se que es por fe y también despertar de mi conciencia, pero estar vendado por casi toda mi vida a ello me ha enceguecido como a todos, sabiendo que soy un Dios no igual al Creador no poder ejercer mi derecho por culpa de un usurpador, creo en Dios y tengo muchas razones para aquello y quiero vivir esa vida, pero en este mundo en el que vivo me dificulta hacerlo, si todos nos unieramos en ese pensamiento, cómo cambiaría este mundo ?todos iguales hombres y mujeres por igual, no seria hermoso… acaso Dios no creo igual y al mismo tiempo a hombre y mujer para señorear sobre todo incluso en crear…

  27. Patricio Gonzalez on 1 octubre, 2019

    Para mi hay un dios usurpador que cambió la historia, si leemos otros textos de la biblia, vemos que es imposible tener un Dios creador, que crea en amor y armonía, con detalles perfectos y satisfecho de lo creado porque vio lo que había creado y dijo que era bueno en gran manera, en cambio en génesis 2 vemos un dios imperativo, celoso y castigador, lo que no coincide con el Dios primario y que se hace llamar jehová, ni siquiera Cristo lo reconoce, crea leyes que sin duda son tal vez necesarias en el transcurso de esta vida material pero ni el mismo respeta ni siquiera respeta si no hubiera intervenido no seria necesario todo esto y vivimos bajo reglas básicas para una creación menos que básica su mano, fue lo peor que le ha sucedido a la humanidad quiso hacer como El Dios verdadero y no pudo sin embargo su influencia nos cegó, todo por su envidia y desagradecimiento de no satisfacerse de su propia gloria, es una pena no poder discernir y entender de tal manera como recuperar nuestra santidad y palpar en esta vida la grandeza de ser un Dios como el creador de amor y boluntad.

  28. Benjamin on 7 diciembre, 2019

    Y si profundizamos mas te daras cuenta q en genesis 1 solo habla de 6 dias de creación, no de 7, también te darás cuenta q no bendice a los animales, q la oscuridad fue primero que la luz, que los dias inician en la tarde, que los animales fueron creados de la tierra y no de las manos de Dios, los peces y las aves fueron creados de las aguas y no de las manos de Dios, q el 2do dia (lunes) Dios no dijo q era bueno, mas sin en cambio el martes es el dia de la doble bendición, tambien te darás cuenta q hizo LOS cielos osea que no fue uno sino varios pero si LA tierra, que solo es una, y entre mas lees biblia te darás cuenta q genesis 1 no es la primer parte de la biblia, solo hecha un vistazo a Juan 1-1 donde dice al principio estaba Dios y la palabra, esto es cuando no existía nada, en fin hace falta leer mas biblia para q se despenjen las dudas

  29. Sinai Urbina on 11 diciembre, 2019

    Génesis 1 dice Dios creó el hombre y Génesis 2 dice Hace formó al hombre y aunque los términos signifiquen lo mismo, según la RAE. Se ve a simple vista que hay dos dioses. Cuando Jesús habla de Dios o de su Padre nunca dice Yavé ni Jehová. Definitivamente, mi discernimiento ….hay dos creaciones del hombre y hay dos dioses en Génesis. Dios de amor y de perdón y dios de venganza en el resto de la biblia relata dos dioses.

  30. YERALDO on 29 enero, 2020

    POR ESO RAZÓN SE DICE QUE LA BIBLIA ES PARA LOS CULTOS HE INTELIGENTES NO PARA PERSONA COMO USTEDES, AY ALGO QUE SE LLAMA FE Y NUNCA LO PODRÁN ENTENDER

  31. EL RUDO on 11 marzo, 2020

    Amigos no se dejen sorprender por falsos comentarios, si leen detenidamente génesis 2 veran que es una especie de resumen de la creación, donde se explica lo que Dios había hecho, y especifica como hizo al hombre y la mujer , también que creo un huerto un lugar especial donde ciertamente creo arboles frutales para la alimentación de hombre, es decir un lugar especial es decir como el hogar donde vivirían estos seres creados a la imagen de Dios y les especificó las labores que habrían de desarrollar. quiza la segunda creación sea el huerto pero no hay mas.
    Saludos..

  32. Jairo Motta Puentes on 25 marzo, 2020

    creo que muy pocos o por no decir ninguno de los que comentan el articulo han comprendido el alcance . creo que lo que dice el autor es que tales relatos miticoteologicos deben ser utilizados para oponerlos o emparentarlos como historicos o cientificos a los modernos y mejores relatos sobre el origen del universo que hoy tenemos. Seguramente si mi hijo me preguntara por el origen de todo lo pondría no a leer los relatos bíblicos sino a Darwin , Oparin, Hawking y demás. Pues lo que uno debe entender en el mensaje bíblico es que quienes escribieron lo hicieron por estar maravillados ante la belleza de lo que vieron como bueno, para agradecer por tanta belleza y bondad y porque como eran creyentes pensaban lógicamente que todo lo bueno del universo y la vida viene de Dios…y ademas los sacerdotes veían que sus creyentes podrían apartarse de su Dios lo cual era impensable …si esos autores hubieran estado hoy seguramente habrían incluido mejores explicaciones a sus relatos pero siempre con la misma intención : agradecer, admirar, bendecir… de lo cual se sigue o debería seguirse el cuidado del planeta, el espacio para todos, la amistad, la compañía, el afecto… porque mas allá de lo mero factico de la ciencia y de lo histórico esta el sentido de universo y de la creación … hoy podríamos recrear nuevos relatos, tal vez mejores, mas creativos, no lo se… pero con la misma intención que tiene toda la biblia o escritura : el de corregir la historia torcida que henos hecho los hombres … la biblia no es mentira ni verdad científica sino posibilidad de sentido que es lo que los hombres necesitamos: un mundo mejor un corazón humano mejor. hay que corregir la violencia como el autor de Cain y Abel: los hermanos matándose entre si… gracias!

  33. Hector Pinto Cisterna on 28 marzo, 2020

    Felicito al autor, ya que nos explica que claramente él génesis nos muestra dos creaciones humanas y dos deidades completamente distintas, por un lado un Dios perfecto que crea una creación perfecta un hombre y una mujer que tienen todo a su disposición sin maldiciones y por otro lado una “Formación de un hombre formado del polvo de la tierra ya creada, solo sin mujer”, en un espacio reducido y con condiciones, es decir si haces esto o aquello morirás”
    Da para pensar, no?
    Si lo aplicamos a nuestros días, nos encontramos con dos tipos de personas, las que son sometidas a un sistema, de manipulación y a otro grupo que se siente libre y dueño de sus vidas porque han encontrado respuestas por el simple hecho de conocerse a sí mismos y no dejarse ser manipulados por un dios egoísta, que solo quiere ser adorado a como dé lugar, sin importar que la sangre de muchos inocentes sea derramada.
    No así el primer Dios de la primera creación que le entrega todo para que lo administre como él quiera.
    De verdad muy interesante, creo que alguien entregó este material sabiendo que existe algo oculto que no a todos sería revelado.

  34. Roberto on 13 abril, 2020

    Es curioso como debates acerca de la veracidad del relato bíblico, pero asumes la evolución como un hecho probado, cosa muy lejana a la realidad, porque sigue siendo una Teoría sin probar.

  35. Luis Gomez on 18 abril, 2020

    Por fin encontré alguien que compartiera mi entendimiento acerca de «las dos creaciones». Si uno analiza con detenimiento
    en la primera parte se establece la estructura general de lo que se va a crear, incluso se trata acerca del descanso, del periodo de trabajo, de la relación trabajo-descanso. Como me alegra haber encontrado a alguien que entendiera las cosa como yo.
    Que Jehova le bendiga

  36. carlos bohorquez on 27 abril, 2020

    Me preocupa que sus escritores inspirados por lo divino, sacrifican tanta gente a filo de espada, solo para ganar terrenos, almas. Si era mas fácil que entre Dioses lo resolvieran..
    Seguramente para los verdaderos Creadores o manipuladores es lo que hay para hacer, Literal.
    Para que sigamos comprando la vida eterna.

  37. Orlando Castaño on 9 mayo, 2020

    En Génesis 1:1-31 . Está el relato de que Jehová Dios creó los cielos, la tierra, y al hombre en 6 días más 1 día de reposo para un total de 7 días.
    En Génesis 2:4-7.
    Jehová Dios relata la forma como formó y dio vida al hombre y a la mujer y las ordenanzas que al principio dio con respecto al árbol del bien y el mal.

    Pero no estoy de acuerdo con que se engañe a las personas diciéndoles que son dos creaciones.

  38. Christian Gomez on 12 mayo, 2020

    Mi pensamiento no son dos Creaciones Distintas, Si bien vemos dice en genesis 1 Dios crea los cielos, mares, tierra, plantas animales y a la humanidad. En genesis 2 en el huerto Dios forma al hombre, animales, plantas, pero no te dice que creo de nuevo cielo mares y tierra. Hay dos terminos que hacen la diferencia crear y formar.. Mi conclusion es que el Eden es como algo paralelo a la tierra, Donde la presencia de Dios podia descender en su forma corporea. Porque si comparamos en genesis y apocalipis habla del arbol de la vida, en genesis se encuentra en el Eden y en apocalisis en la Nueva Jerusalen prometida que desciende del cielo. En conclusion El Eden es algo paralelo a la tierra.

  39. Julio on 19 mayo, 2020

    El Relato de Genesis 1:1-31 es el transcurso de los dias creativos y en pocas líneas explica lo ocurrido desde el Principio hasta nuestros dias,
    En 2;1-4 hace 1 pausa de cierre de esa creacion en general.
    En 2:5,6 Si bien dice que no habia llovido: dice que si habia llovizna sobre la tierra,, de las nubes que se formaban del agua que ya estaba en los rios y mares de Genesis 1; esa llovizna hizo posible la aparición de vida en la tierra desde los vegetales, animales, hasta el hombre «carnal» de Genesis 1:27.
    De Genesis 2:7 en adelante; se narra la creación del hombre que ademas de carnal es espiritual: Adan es creado aparte del resto y tambien en un territorio delimitado para desde alli expanderse en todo el planeta y convertir al resto que estaba fuera del jardin…
    Despues ya sabemos que paso…
    En fin es solo 1 opinion….
    Que Jehova los bendiga en su hijo Jesucristo

  40. Juvenal López M on 20 mayo, 2020

    Vaya, tanta palabrería para acentuar un punto de vista; peor aún, con una rémora retórica. ¿Para eso estudian tanto? Para que después escriban subjetivismos.

  41. Otto on 26 mayo, 2020

    No se hagan bolas;es muy simple,para hacer una casa u obra primero creamos (Creo Dios) un proyecto un dibujo y cuando esta corregido y con todos los cálculos y listo lo hacemos.(hagamos dice Dios)
    y no son dos casas o dos obras ,ES UNA SOLA. Si quieren entender la biblia primero oren a Dios que le de entendimiento y sabiduría que les hace mucha falta ( a excepcion de un solo comentario o explicación que esta en la realidad ,tiene que ser santo de Dios.

  42. Hermida on 31 mayo, 2020

    Bajo mi punto de vista, las dos versiones del Génesis en sus capítulos 1 y 2 representan dos tipos completamente diferentes .
    Mientras en el primer movimiento creacional ( Génesis 1) crea al hombre a su imagen y semejanza esto es, en Espíritu y por consiguiente le otorga la sujeción de todo lo creado en la tierra .
    El segundo movimiento creacional ( Génesis 2) se le impone un mandato y un confinamiento a una parte de la creación, el jardín del Edén y se le reviste de la materia, al crearlo de barro y el soplo vital por medio del soplido en la nariz .
    Para mi entender es el resultado de las palabras de Cristo en el apócrifo de Tomás ( sé ha plantado un árbol distinto al de mi padre y no prevalecera) ó la parábola de la paja junto al trigo qué habrá que separar en la cosecha.
    En enfoque qué pretendo constar es qué la primera creación Eloim creó al hombre en Espíritu y libre , la segunda el hombre ya está condicionado por la materia y esclavo de ésta sujeto a la disolución y el segundo creador es Jehová….

  43. Ricardo on 24 junio, 2020

    Si veis dios creo al hombre para seguir su trabajo despues de eso siguio trabajando el hombre en su lugar pero con su labor y poder y consentimiento por eso parese aver dos creaciones pero no es asi la segunda es la continuacion por parte del ser humano creado por el para seguir su tarea que era terminar su labor la moyor creacion y si veis hay distintas razas crasdas una a su imagen y semejansa otra del polvo a mi parecer la gente de color asi dios creo las diferentes razas dios nos dio el poder de discernir y saver ver y creer en un libre pensamiento y creo aver entendido la biblia ahora despues de despertar de un sueño tan largo como la mayoria de la humanidad esta pasando ahora dios es grande abrid el corazon y el espiritu dios os mostrara la verda dios no habla de la tierra redonda en ningun lado en su palabra llecan años mintiendono con ese tema dios iso su mayor creacion para nosotros y somos creadores de vida otras especies creadas por dios no lo pueden hacer alabado sea dios

  44. NicOr on 14 agosto, 2020

    Que en Génesis 1 se presente la creación de forma general y en el capítulo 2 se den ciertos detalles no es muestra de dos creaciones ni de un Dios diferente.
    Al decir en 1:27 «Varón y hembra los creó» no se refiere que los hizo al mismo tiempo de un sopetón, sino que el diseño para el ser humano es que hay hombres y hay mujeres. Después en 2:7, 21-23, ofrece detalles de cómo fue esa creación tanto del hombre como de la mujer.

  45. Julian on 19 agosto, 2020

    El génesis 1 y 2 concuerdan bien solo hay que orar y pedir entendimiento y sabiduría. La palabra claramente Dice que Dios creo al hombre a su imagen y semejanza en génesis 1. Por lo tanto no hay hombres monos ni una prueba de haber como salía el primero. No seamos ingenuos con palabrería. De una dola sangre hizo todo linaje de los hombres Hecho 17:26. 1corintio: 15:21-22. 1corintio 15:45. Las palabras de Jesús dice en Marcos 10:6 Además esta claro en génesis 3:20 que Eva el la madre de todos los vivientes y en conclusión es la primera mujer creada.

  46. monica on 24 agosto, 2020

    me encantó el artículo. Sin saber tanto como los titulares de los comentarios anteriores, yo creo firmemente que Dios lo ha creado todo y sostiene todo con su infinito amor. Por tanto, «saber» con exactitud cómo lo hizo me haría demasiado semejante a Él, especialmente en inteligencia. Me basta creelo y saber que la ciencia, también por Él creada, irá descubriendo con su rigor científico, la maravilla de la Creación. Y ello nos permitirá apreciar quizá más su sabiduría y poder, más ni una gota más de su Amor, porque la fe «ya» me lo garantiza, en su máxima expresión.
    Gracias otra vez»

  47. Jimmy Fernando on 6 septiembre, 2020

    Estás haciendo un análisis que es válido, pero debes de darte cuenta que la situación no es como estás tratando de divulgarla, si ves en Génesis 2, el verso 4 claramente dice: aquí está la historia de los cielos y la tierra cuando fueron creados, en el día en que Yahweh Elohim hizo los cielos y la tierra.
    Claramente es un resúmen de la creación que se describe de principio a fin en el capítulo 1. Saludos

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?