Novísimos (poemas inéditos)
de Juana Bignozzi
Buenos Aires, 2019, Adriana Hidalgo editora

Juana Bignozzi (1937-2015) nació en Buenos Aires, en el barrio de Saavedra, en el seno de una familia obrera, anarquista y antiperonista. Siempre recordaba los rigores de una vida humilde y una exigente educación. El centro y sus luces la atrajeron desde muy joven. La calle Corrientes y el Partido Comunista fueron su segundo hogar. Con su marido, vivió treinta años en Barcelona trabajando como traductora. Repetidas veces estuvo en París y muchas más en Florencia, ciudad que amaba con predilección. Allí estableció su relación atemporal con el artista Andrea del Sarto y con la poeta inglesa Elizabeth Barrett Browning. En 2004 regresó a Buenos Aires.
En la contratapa de esta última antología, que seleccionó la crítica e investigadora Mercedes Halfon y que presenta el periodista y poeta Martín Rodríguez, se lee: “Los poemas estaban originalmente anotados en papelitos, bordes de sobres de facturas de luz, anotadores, hasta que finalmente Juana los organizó y ahora ven la luz de una edición que se debía completar”.
Este libro que reseñamos brevemente comienza confesando que «siempre añoramos o inventamos la vuelta al hogar» y que «los poetas en los años finales deben sonreír ante las insolencias». Concluye en su inconsolable viudez: «cae la tarde sobre tu tumba / cae la tarde sobre esta tumba que fue nuestra casa»; porque el de ella es «un corazón llevando en silencio las sombras de otro».
Esta mujer que declara haber amado y seguir amando lo que no debió amar, recuerda al gran Leopardi con estas palabras: «fijas estrellas del sur /mi sino mi signo / siempre supe / que iba a lograr lo que siempre quise / morir bajo este fulgor».

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?