Ignacio Pérez del Viso en el recuerdo

El padre Ignacio Pérez del Viso, un querido y valorado colaborador de CRITERIO, falleció a los 85 años el 10 de noviembre de 2019.
Vivió, este año, en la enfermería del tradicional Colegio Máximo en San Miguel. Aunque limitado en su movilidad, mantenía en plena forma su capacidad intelectual, espiritual y humana. Prueba de ello fue su participación en dos ámbitos en los que actuó durante años. Uno, el curso de Valores Religiosos, que lleva ya 13 años, formando y difundiendo expertos en el diálogo ecuménico e interreligioso. En 2019 no pudo dar su primera clase, “El árbol genealógico de la fe”, pero en septiembre estuvo allí para participar en un panel “Ecología de la Paz”, en el que exponía sobre las misiones jesuíticas y Mama Antula, la Beata de los Ejercicios.
En octubre tomó parte del Encuentro Nacional de Delegados de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso (ENDEDIO), que todos los años organiza la Comisión Episcopal respectiva. Esta vez se realizó en el Solaz de María de Schönstatt, Florencio Varela. Uno de los momentos más emotivos fue en la Catedral de Quilmes, donde monseñor Carlos Tissera presidió la Eucaristía, a lo que siguió un homenaje en torno a la tumba del obispo Jorge Novak, cuya causa de beatificación está en curso. Ignacio tomó parte activa en esta celebración y en las reuniones en las que hizo aportes originales y sustanciosos, como apasionado que era por el diálogo entre las religiones. Nos despedimos con un “Hasta el año que viene”, quizás, intuíamos que sus dificultades de salud hacían de éste su último ENDEDIO, pero no imaginábamos que, en poco más de un mes, pasara “de este mundo al Padre”. En sus exequias los asistentes fueron espontáneamente recordando las cualidades de Ignacio como teólogo y profesor, como escritor e historiador, como misionero y amigo cercano y afectuoso, como periodista que no escapaba a los temas complicados fuera en la columna de Valores Religiosos, en La Nación o en CRITERIO.
La Semana Social de la Iglesia y el CIAS fueron dos espacios muy queridos por él para promover el conocimiento y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia Tanto, la comunidad de los hermanos maristas en Belgrano, como la Parroquia de San Martín de Porres en el mismo barrio porteño, Ignacio tuvo una significativa presencia pastoral.
La Semana de Teología organizada por la Sociedad Argentina de Teología contaba con su aporte permanente, aun cuando no pudo estar presente en su última edición.
Porque sabía, hasta con audacia, promover el diálogo entre Fe y Cultura, esta revista contó con sus asiduos aportes. En el nº 2462 (septiembre de 2019), escribió sobre “El riesgo de creer en Dios”. Nuestra despedida a este amigo y sacerdote jesuita, bien puede ser releer y reflexionar sobre este –podríamos decir– postrer legado de asumir confiadamente ese riesgo porque Dios arriesgó primero enviándonos a Su Hijo.

1 Readers Commented

Join discussion
  1. CESAR A COGORNO on 5 febrero, 2020

    EL PADRE PEREZ DEL VISO FUE UN SACERDOTE EJEMPLAR YO LO TRATE EN LA PARROQUIA DE SAN MARTIN DE PORES. ME ENCANTABAN SUS HOMILIAS. ME HIZO AL PADRE GUILLERMO FURLONG AMBOS ERAN JESUITAS.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?