Reseña de Las neuronas de Dios. Una neurociencia de la religión, la espiritualidad y la luz al final del túnel,  Diego Golombek. (Buenos Aires, 2014, Siglo XXI, 218 páginas)

En lugar de abrir un áspero y estéril debate entre creyentes y no creyentes, entre fe y razón, entre evolucionistas y partidarios del diseño inteligente, Diego Golombek nos hace recorrer las fronteras de las neurociencias estableciendo las necesarias distinciones entre ciencia y pseudociencia, entre realidad y fantasía, entre superstición y teología. Es sumamente respetuoso de las diversas formas de explorar el origen de la moral y de la religión, la mística y la evolución de la espiritualidad. Sus argumentos están debidamente referidos a las fuentes originales en una bibliografía indispensable y no siempre consultada.
Es sorprendente el cúmulo de observaciones clínicas, experimentos de laboratorio y modelos explicativos y predictivos que los neurocientíficos han dedicado en las últimas décadas a estos temas; y que algunos han llegado a designar como “neuroteología”…
El autor se plantea preguntas como: ¿es hereditaria la religiosidad?, ¿hay genes de la religiosidad? Se ocupa también de la acción de las drogas sobre las neuronas y la producción de alucinaciones místicas, del cerebro que reza y medita, entre muchas otras cuestiones de enorme interés. Reconoce al gran psicólogo William James como uno de los pioneros en estos estudios sobre las variedades de la experiencia religiosa (1902).
Coincidimos con la idea de James que: “el gran tema en toda nuestra educación es convertir al sistema nervioso en nuestro aliado y no en nuestro enemigo”.

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?