Reseña de El legado jesuítico. Misiones del Paraguay. Conflictos y disolución de la sociedad guaraní (1768-1850), de Ernesto J. A. Maeder. (Instituto de Investigaciones Geohistóricas CONICET. Editorial CONTEXTO, 2014).

Recientemente se ha publicado Misiones del Paraguay. Conflictos y disolución de la sociedad guaraní (1768-1850), cuya autoría pertenece al doctor Ernesto J. A. Maeder. Su autor afirma que el interés suscitado en los últimos años en torno a las Misiones Jesuíticas del Paraguay, como la atención que la historiografía está dedicando al pasado de los pueblos aborígenes, en especial a los guaraníticos, motivaron la reedición del libro, agotado hace varios años (la primera edición data de 1992). La obra coincide con la publicación de la anterior, Historia de la Misiones el Paraguay. Construcción jesuítica de una sociedad cristiana guaraní (1610-1768); de tal modo que ambas se complementan. Esta reedición comprende la evolución de aquella empresa misional, la trayectoria posterior del pueblo guaraní desde la expulsión de los jesuitas y la creación de la provincia en 1768, hasta su finalización a mediados del siglo XIX. Continúa con la fragmentación que sufrió aquel distrito repartido a su vez entre las nueve naciones surgidas en la cuenca del Plata. En esta segunda edición se ha mantenido el texto original y se ha incorporado un apéndice bibliográfico destinado a actualizar la información.
Es conocida en esta región la presencia importante o dominante en el decir del autor que tuvieron las misiones jesuíticas de guaraníes en el siglo XVII y buena parte del XVIII hasta la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 y la declinación de esta obra hasta su ruina total. Todo ello es un interrogante que el investigador se planteó desde que comenzara a estudiar y profundizar estos temas.
Las misiones asentadas en el Paraguay, Corrientes, Río Grande y la Banda Oriental del Uruguay, invitaban –escribió– a buscar las causas de ese proceso asimétrico, con la expulsión de los jesuitas, la secularización de las misiones y sus resultados y los desaciertos con la administración de todo el legado jesuítico. El contenido de este libro trata de describir ese proceso hasta su etapa final. Es la historia de una época, de un sistema y de un pueblo que se extendió de 1767 a 1850. Los acontecimientos ocurridos en la región rioplatense dieron lugar a que su propia sociedad y territorio se constituyeran por la fuerza de los hechos históricos, en una realidad muy diferente en la región. Estos hechos han significado para el autor largos años de investigación, fuente principal para la elaboración de este valioso trabajo de consulta para estudiosos, historiadores y personas interesadas en el tema. Comprende desde la organización política entre 1768 y 1810 (organizada en siete capítulos que incluyen, entre otros temas, la estructura política de la época jesuítica, los sistemas de gobierno, los gobernantes y el sistema político) y la creación del gobierno militar y político de las misiones de 1803 a 1810. Otros asuntos abordados son: “La sociedad guaraní entre dos épocas”, que incluye las dimensiones de la población comprendida en sus distintos aspectos, tanto demográficos como la emigración y la estructura de la población misionera, edades y sexos y la crisis; la desintegración social y la ruralización. Más adelante, “La estructura productiva: ganadera, agricultura y tejidos” refiere que esta organización permitió a dichos pueblos autoabastecerse, cultivar la yerba mate, el algodón y la fabricación de tejidos. Otro capítulo trata de la “Administración económica y financiera”, las normas que permitieron organizar este proyecto y diversas etapas de este proceso. Información de particular interés hace referencia a la vida en los pueblos y los intentos de reforma que incluyeron higiene, alimentación, vestido, vivienda y organización del trabajo, entre otros aspectos.
Trata, además, la cuestión de límites, la libertad de los indios y las misiones, y la frontera portuguesa. Hace mención al posterior reparto del territorio misionero y a la dispersión de los guaraníes en las provincias argentinas y el éxodo guaraní hasta la Banda Oriental. El libro también contiene un índice de mapas y gráficos, una amplia bibliografía y fuentes, un índice onomástico y otro toponímico.

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?