Reseña de S.O.S cristianos, de Pilar Rahola (Buenos Aires, 2018, Destino)
Estamos ante un pequeño tratado de la cristianofobia contemporánea, un fenómeno en crecimiento que unos años atrás no parecía que iba a adquirir la densidad que hoy posee. Una realidad silenciada hasta por los mismos cristianos, quienes no han tomado verdadera conciencia de un dato significativo señalado por el propio papa Francisco: se trata de una persecución aún más grave que la de los primeros siglos.
La conocida ensayista catalana, en una saga que recuerda el estilo vibrante de las mujeres fuertes de la Biblia, como en su momento fue el caso de la italiana Oriana Fallaci, denuncia con toda la fuerza esta realidad y lo hace con datos contantes y sonantes.
Millones de cristianos padecen hoy el nuevo mal de las garras de la intolerancia fundamentalista sobre católicos, ortodoxos y protestantes. La obra se complementa con un suscribible prólogo del emérito presidente Julio Sanguinetti y un epílogo en forma de diálogo con un estudioso tan calificado como Andrea Riccardi. Si el libro tiene valor en sí mismo, resulta aún más apreciable si se tiene en cuenta que la autora es tan agnóstica como el prologuista. Esta obra es un ejemplo de honestidad intelectual, el fruto de un trabajo muy ponderado de alguien que no profesa una fe pero ha logrado situarse en la búsqueda de la verdad objetiva y sabe mirar la realidad.