(Auf der Anderen Seite. Alemania, Turquía, Italia.; Dirección: Fatih Akin; Intérpretes: Baki Davrak, Nursel Kose, Hanna Schygulla, Tuncel Kurtiz; AM 16). Luego de Contra la pared, el director alemán de padres turcos Fatih Akin, vuelve a poner su mirada en personajes que están a medio camino (literal y emocionalmente) entre Turquía y Alemania.
La historia se divide en tres capítulos distintos, en los que seis personas –cuatro turcos y dos alemanes– transitan por las convulsionadas calles de Bremen, Alemania y Estambul, Turquía. En uno de ellos, Nejat, un joven turco asimilado en Alemania (que enseña alemán en una universidad de Hamburgo), no mira con buenos ojos la relación que su padre, Ali, mantiene, en la cercana Bremen, con la prostituta Yeter. Pero todo cambia cuando Nejat descubre que ella tiene una hija en Turquía, a la que le envía periódicamente dinero. La muerte accidental de Yeter en el transcurso de una discusión con Alí distancia al hijo y al padre, quien va a prisión por el incidente. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten, la hija de Yeter. Durante el viaje, Nejat se descubrirá del modo menos imaginado.
Con el desarraigo y los conflictos sociales de la inmigración siempre presentes en su trabajo, Akin intenta una película coral, más ambiciosa que la anterior, sin perder la intensidad que lo caracteriza. Aunque con la sucesión de historias y tramas paralelas (que hemos visto en González Iñárritu y Paul Haggis, entre muchos otros directores) se arriesga por momentos a que sus criaturas nos resulten demasiado lejanas, logra, con actuaciones memorables y naturalistas (Hanna Schygulla, musa de Fassbinder, destaca especialmente), y un especial cuidado por el detalle, una película que consigue ser al mismo tiempo descarnada y compasiva con sus personajes.