Revista Criterio
Cultura
Nº 2226 » Octubre 1998

Historia de la teología

por Illanes, José Luis - Saranyana, Josep-Ignasi · Comentar 

Desde que el padre Martín Grabman redactara en la década del treinta su Historia de la teología católica –manual obligado de varias generaciones de sacerdotes, teólogos y cristianos– se apreciaba la ausencia de una nueva obra de síntesis, que fuera apropiada para los lectores y estudiantes de lengua castellana.

 

Es posible que nuestro comentario afecte la modestia de los dos conocidos autores, docentes de la Universidad de Navarra, pero este libro supera con creces los aciertos de dicho texto, a la vez que ha logrado corregir sus múltiples defectos. De su sencilla lectura surge con claridad la capacidad –y técnica de historiador– por parte de sus autores. Resulta inestimable el valor de las notas al pie que permite confirmar la formación y erudición de la escuela alemana.

 

La primera parte se debe a la pluma de Saranyana –conocido especialista en teología medieval e hispano-americana– y se concentra en los teólogos de los siglos XII-XIII y del concilio de Trento, que incluye la teología americana del siglo XVI –su especialidad–. Ello no implica que se omitan las restantes épocas (cabe advertir que la obra comienza con la pre-escolástica del carolingio), sino que, muy por el contrario, se ha tratado de evitar, con bastante éxito, la realización de un mero catálogo de autores como suele ser moda en este tipo de obras.

 

En la segunda parte –destinada a las épocas moderna y contemporánea– Illanes supera con bastante habilidad el inquietante desafío de sintetizar la teología de los últimos siglos en poco más de doscientas páginas.

 

Aunque se trate de dos autores diferentes, la obra conserva el mismo estilo de la primera parte, con sus eruditas notas al pie, a la vez que trata de equilibrar el estudio de las ‘ideas teológicas’ con la complejidad moderna de autores y ‘escuelas’; todo ello inserto en el pensamiento de cada época (así no faltan Kant, Hegel, Comte o Marx).

 

Merece destacarse especialmente el amplio estudio de la teología en el siglo XX, donde encontramos claramente ubicados en su contexto –y sintetizadas las ideas– de teólogos que escuchamos diariamente, pero que no siempre podemos ubicar en una historia del pensamiento cristiano. Tales: Chenu, Congar, de Lubac, Daniélou, Rahner, Bultman, Cullmann, Tillich, Metz, Pannenberg, Moltmann, Schillebeeckx o von Balthazar, por mencionar los más importantes.

 

Una obra de amena lectura y obligada consulta.

Comentar con mi usuario de Facebook

comentarios en Facebook

Deje su comentario en nuestro sitio Web

Escriba su comentario aquí

Revista Criterio