Una ardua tarea para llegar al núcleo del escándalo del padre Marcial Maciel, fundador de la Congregación cuestionada, y su entorno.La Congregación Legión de Cristo y la Asociación seglar Regnum Christi fueron fundadas por el padre Marcial Maciel Degollado, nacido en México en 1920 y fallecido en 2008. En las mejores familias siempre pueden surgir ovejas negras, pero es extremadamente doloroso para la Iglesia y sus miembros un caso tan escandaloso como el del fundador de estas importantes instituciones eclesiales.

El 1º de mayo de 2010 la Santa Sede emitió un comunicado sobre los Legionarios de Cristo al final de la visita apostólica realizada por cinco obispos. Luego de haber entrevistado personalmente a más de mil Legionarios y analizado varios centenares de testimonios escritos, llegaron a la siguiente conclusión: “La visita apostólica ha podido comprobar que la conducta del padre Marcial Maciel Degollado ha causado consecuencias serias en la vida y en la estructura de la Legión, hasta el punto de que requiere un camino de profunda revisión.

Los gravísimos y objetivamente inmorales comportamientos del padre Maciel, confirmados por testimonios incontrovertibles, representan, en algunos casos, auténticos delitos y manifiestan una vida sin escrúpulos ni auténtico sentimiento religioso. Esta vida era desconocida para gran parte de los Legionarios, sobre todo por el sistema de relaciones entretejido por el padre Maciel, quien hábilmente había sabido crearse pretextos, ganarse la confianza, amistad y silencio de los que lo rodeaban y reforzar su propio papel de fundador carismático. En ocasiones, un lamentable descrédito y alejamiento de cuantos dudaban de su recto comportamiento, así como la errada convicción de no querer dañar el bien que la Legión estaba realizando, habían creado a su alrededor un mecanismo de defensa que le permitió ser inatacable durante mucho tiempo, haciendo que, por  consiguiente, fuera muy difícil conocer su verdadera vida”.

¿Cuál fue su verdadera vida? En 1997, a través de una carta abierta al papa Juan Pablo II, ocho ex miembros de la Legión de Cristo acusaron a Maciel de haber abusado sexualmente de ellos, y de que ni la congregación ni otros miembros de la jerarquía católica los habían atendido hasta el momento. Más adelante, las denuncias de casos de abusos a seminaristas fueron numerosas.

En febrero de 2009, se confirmó que Maciel tuvo una relación en la década de los noventa con una mujer de 26 años de la cual nació una hija. La noticia fue confirmada por un portavoz de los legionarios de Cristo en Roma. El 3 de marzo de 2010, en un programa radial, se presentaron una señora y tres hijos suyos, dos de los cuales eran hijos de Maciel nacidos en los setenta. Todos se habían en terado recién en 1997 de la identidad del hombre, al que conocían como José Rivas o José González, hasta que vieron su fotografía en la portada de una revista. En la entrevista radial, dos hijos narraron los abusos sexuales sufridos por ellos de parte de su padre a lo largo de ocho años.

Maciel era también adicto a las drogas. Además publicó como propio El salterio de mis días: 98 meditaciones, muy utilizado en la Legión, pero luego se sabría que más del 80 por ciento de su contenido era plagiado, plagio que ha sido reconocido por la Congregación.

El padre Richard GiIl, sacerdote legionario durante 27 años y ahora diocesano incardinado en Nueva York, se pregunta: “¿Cómo es posible que el padre Maciel fuese reinstalado como Superior General en 1959, después de haber sido suspendido por dos años y medio durante una investigación vaticana sobre su conducta? Las acusaciones luego resultaron ser ciertas. Sin embargo, se le permitió volver y continuar cometiendo abusos y llevar un estilo de vida inmoral; inclusive fue padre siendo Superior General, cargo que ocupó hasta 2005.

¿Qué hay detrás de la ausencia de Maciel en la Congregación durante casi un año a fines de los ‘70? ¿Por qué otros Legionarios con responsabilidades de conducción no hicieron nada? Fue durante ese período que nació uno de sus hijos. Maciel desaparecía regularmente durante semanas o un mes, sin que se planteara ningún interrogante.

¿Cómo pudo haber llevado una doble vida, siendo el padre de al menos tres hijos, con dos amantes y durante décadas, sin que nadie lo advirtiera o lo acompañara en el secreto?

Entre los superiores de la Legión se sabía que raramente celebraba misa o rezaba el Breviario; tampoco participaba en retiros. ¿Por qué no fueron advertidas estas señales de peligro? ¿Por qué nadie vio esto como un indicio de una vida espiritual débil si en otros casos llama la atención?”. No debe extrañar, entonces, que se diga que ciertos actos “manifiestan una vida sin escrúpulos ni auténtico sentimiento religioso”.

Intervención vaticana

El 9 de julio de 2010 el papa Benedicto XVI nombró al cardenal Velasio De Paolis, S.C. como delegado suyo para la Congregación de los Legionarios de Cristo, con amplias facultades para tutelar la reconstrucción y renovación de ambas instituciones.

De los varios documentos de las autoridades de la Santa Sede surge que el camino será largo, ya que el tiempo necesario “se calcula de al menos dos o tres años o incluso más” con vistas al Capítulo Extraordinario que tendrá que elaborar un texto constitucional para ser sometido a la Sede Apostólica. Para ello se prevén 3 comisiones: a) revisión de las Constituciones; b) de acercamiento; c) problemas de orden económico. El comunicado vaticano de mayo del 2010 expresaba que “de los resultados de la visita apostólica surgieron con claridad estos elementos, entre otros:

a) La necesidad de redefinir el carisma de la congregación de los Legionarios de Cristo,

preservando el núcleo verdadero, el de la “militia Christi”, que caracteriza la acción apostólica y misionera de la Iglesia y que no se identifica con la eficiencia a toda costa;

b) La necesidad de revisar el ejercicio de la autoridad, que debe estar unida a la verdad, para respetar la conciencia y desarrollarse a la luz del Evangelio como auténtico servicio eclesial;

c) La necesidad de preservar el entusiasmo de la fe de los jóvenes, el celo misionero, el dinamismo apostólico, por medio de una adecuada formación. De hecho, la desilusión sobre el fundador podría cuestionar la vocación y ese núcleo de carisma que pertenece a los Legionarios de Cristo y es propio de ellos.” Como se advierte, la tarea a realizar en los próximos años es muy ardua y debe llegar al núcleo del escándalo, que no es solamente el de un hombre solitario, sino de un conjunto de conductas, propias y ajenas, que consintieron y callaron lo que deberían haber frenado mucho antes. “La verdad los hará libres”, nos dice Jesús. Libres para amar a la Iglesia en la verdad.

 

Comments

comments

6 Readers Commented

Join discussion
  1. Graciela Moranchel on 5 mayo, 2011

    Muy clara la información que nos suministra el padre Rafael Braun sobre Maciel, sin “pelos en la lengua”, falsos escrúpulos ni pseudo delicadezas. Debo agradecer profundamente por ello, dado que en la mayoría de casos como estos, cuando se trata de acciones inmorales o delictivas propiciadas por miembros del clero, sus pares son muy reticentes a la hora de hablar claramente de estos delincuentes, cosa que mucho daño hace a toda la Iglesia, porque en esa conducta tan discreta no se advierten más que silencios cómplices.
    No me explico cómo, después de tantas “anormalidades” cometidas por Maciel, se le permitió proseguir en sus funciones eclesiales como si nada, posibilitando la reiteración de sus perversiones y delitos, algunos de extrema gravedad, como el abuso de menores.Ni sus pequeños hijos se salvaron de ello.
    Si bien Maciel está muerto, estimo que varios miembros de la jerarquía católica que han sabido de la su conducta, aún viven y han sido cómplices de sus aberraciones. Deberían ser sometidos a juicio civil y eclesiástico e informar a todo el Pueblo de Dios de sus resultados. Sólo con estos gestos puede hoy día la Iglesia alcanzar alguna credibilidad.
    Saludos cordiales,
    Graciela Moranchel
    Profesora y Licenciada en Teología

  2. Rolando Esteban Pina on 26 mayo, 2011

    Amigos, soy Rolando Esteban Pina desde Buenos Aires, Argentina. Hoy 26 de Mayo 2011 se cumple un año de haber fundado HORA DE JUSTICIA (r) destinada a divulgar, analizar y enseñar cómo prevenir y reparar las violaciones a los Derechos Humanos personalísimos, económicos, sociales, ambientales universales semánticos operativos.
    Lo hago brindando a la ´Justicia Universal la sentencia que condeno por mala praxis a Domingo Felipe Cavallo Argentina 2001 incluida en google http://www.insidejob.com/profile/AbogadoRolandoEstebanPina de actualización permanente.
    La convocatoria al Pueblo de Dios es hermoso ejercicio desde la religiosidad de católicos, de la Teoria de Operatividad de los Derechos Humanos sin ley que reglamente su ejercicio, filosofía laica destinada a garantizar, preservar, evolucionar, prevenir y dar sanción justa a quienes degradan la condición humana., En http://www.forojuridico.com.ar se encuentran los libros gratuitamente que desde hace más de 40 años fueron cambiando la jurisprudencia y el derecho. El distinguido católico German Bidarft Campos luego de conocer los manuscritos en la UCA Buenos Aires, fué paladín desde inicios de la década de 1970 para el desarrollo de los trabajos posteriores. Evolución permanente que ahora brinda a los católicos militantes la posibilidad de darle coherencia y congruencia con la protección de la dignidad práctica dentro de la FE. Con Amor reciban mi saludo, horadejusticia@live.com

  3. Rolando Esteban Pina on 26 mayo, 2011

    Etiqueta Padre Maciel, aberraciones con genérica categoría de conducta desviada.
    Conducta desviada, arrepentimiento, resiliencia y amor para la prevención.
    LA IGLESIA CATÓLICA, LA REVISTA CRITERIO cuentan con mi fraternal dedicación para formar a quienes no están contaminados y a desarrollar resiliencia con quienes, sinceramente arrepentidos, intentan retornar a la Verdad.
    Esta predisposición forma parte de is actuales trabajos en materia de Bioética Científica y Derecho.
    Los tiempos del oscurantismo se iluminan con la búsqueda de la Verdad por el camino crítico.
    El libre albedría ¿ es Don del Creador ?, ¿ es la causa de la conducta desvida ? o ¿ la conducta desviada es consecuencia de la mala administración externa ye interna del librfe albedrío ?.
    Hoy que la ciencia con sus diagnósticos por imágenes hacve realidad visible lo que ayer era invisible a nuestros sentidos, ¿ es capaz de mostrar la esencia infinita e ilimitada del Plan de la Creación ?…
    Lograr respuestas concretas, puntuales, coherentes y congruentes en cada persona, para cada persona, es algo así como hacer realidad aquella advertencia: Id con cuidado que estareis enntre manadas de lobos…
    Con FE no hay temor…sin temor la Verdad nos guia. Saludos con Amor Rolando Esteban Pina hotradejusticia@live.com Invito como buen ejericicio participar en google http://www.insidejob.com/profile/AbogadoRolandoEstebanPina

  4. felipe on 30 junio, 2011

    Buenas, yo le preguntaría al Padre Braun que medidas correctivas se están tomando en Argentina, donde los Legionarios tienen una Parroquia en Buenos Aires, Santa María de Betania, y un Colegio, el Oak Hill. Sino, es una tomada de pelo, criticar y luego no hacer nada.
    Por otro lado creo que el tema pasa por mejorar el diagnóstico psicológico en el Seminario, donde se vean tendencias homosexuales, esto se puede prevenir. Pero se Ordenan Curas Homosexuales y luego las consecuencias están a la vista.

  5. ANTE RENUNCIA DEL PAPA febrero 2013.Propongo ampliar el debate en defensa del significado trascendente de la Fe cristiana: 1. ¿ El Vaticano es un Estado con status de nación integrante de ONU ?…2. ¿ Los sacerdotes están vinculados por medio de contrato de trabajo?…3. Las conductas ilícitas que originan demandas y comprometen a “la Iglesia”, ¿ son propias de funcionarios públicos que ejercen como ministros de una religión que otros Estados registran y muchos sostienen financiera/ jurídicamente ?…

    PARA QUÉ ESTAS PREGUNTAS…pues para entender que en el mundo contemporáneo primer cuarto del siglo XXI el control preventivo y reparador de la mala praxis de funcionarios públicos también alcanza, (si las respuestas dan coherencia institucional), al status laboral de los sacerdotes,
    Ampliando las posibilidades del Estado (que es la forma jurídica de organizarse la Iglesia Católica Apostólica Romana) de sanear sus recursos humanos que demuestran conducta desviada con los deberes y funciones a las que se han comprometido para afirmar positivamente y no para dañar la FE. Gracias por responder horadejusticia@live.com; horadejusticia@live.com.ar

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?