sector-9Nueva Zelanda, EE.UU., Sudáfrica, Canadá. 2009; Dirección: Neill Blomkamp; Intérpretes: Sharlto Copley, Nathalie Bollt, John Sumner, William Allen Young; AM16

Esta película estuvo inspirada en la Sudáfrica que vio su director, el talentoso Neill Blomkamp, quien pasó su infancia y adolescencia durante el Apartheid. Cuando tenía 18 años, Neill se mudó a Canadá con su  familia y conservó la idea de hacer una película de ciencia ficción ambientada en Johannesburgo, a la que usualmente regresaba, cada vez más escindida y militarizada. Con la bendición y la producción nada  menos que de Meter Jackson (El Señor de los Anillos), Blomkamp consiguió una rareza absoluta: una película de ciencia ficción con un claro mensaje político y el vértigo de un filme de acción, sin renunciar en ningún momento al humor, bastante negro por cierto.

Con un formato de falso documental, Sector 9 relata la aparición de una nave espacial sobre  Johannesburgo, el “rescate” por parte de los humanos de su tripulación (criaturas inteligentes con apariencia de langostas) y su posterior confinamiento en un barriocampo de concentración.

La acción comienza cuando las autoridades deciden desalojar a los habitantes del Sector 9 y designan a un sujeto llamado Wikus Van der Mewe para la operación. Es conveniente no revelar la trama, que tiene derivaciones interesantes aunque pierde suspenso hacia el final. Este último dato no evita que Sector 9 se convierta en una apuesta interesante, capaz de examinar temas complejos sin nada de solemnidad.

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?