Consideraciones sobre el proyecto de ley promovido por el Ejecutivo que permite ingresar divisas no declaradas al circuito formal.

El gobierno argentino propone una nueva instancia de blanqueo de capitales, con alguna resistencia de la oposición y el acostumbrado rápido alineamiento del oficialismo, que no cuestiona los alcances ni evalúa las consecuencias. No es la primera vez que se propone una regularización de activos ya sea en nuestro país o en otros con economías más desarrolladas, aunque definitivamente puede decirse que esta iniciativa presenta características que la tornan, sin ningún lugar a dudas, única.

En primer lugar, a nadie escapa la cercanía con el anterior blanqueo de 2009 que se anunció como la última instancia para regularizar activos no declarados frente al fisco. El “por última vez” de 2009 vuelve ahora como una nueva oportunidad brindada por el mismo gobierno, luego de sólo cuatro años y sin que mediara guerra o crisis mundial que la justificara.

Es singular y llamativo el hecho de que en su texto se aclare que el Poder Ejecutivo podrá prorrogar su vigencia de manera indefinida, lo que podría configurar algo así como el paraíso de los paraísos fiscales. Respecto de los objetivos cuantitativos del blanqueo, los encargados de comunicarlo y defenderlo frente a las comisiones del Senado no supieron definir ni siquiera un entorno de cifra objetivo que permitiera evaluar el éxito de la medida. Tampoco es clara la operatoria, dado que los activos monetarios blanqueados no se conservarán en su moneda de origen sino que se los cambiará por los llamados Cedines, que luego el gobierno canjearía por dólares billete al último portador. En la exposición en el Senado, la titular del Banco Central delineó un concepto que ya pasa a integrar, y en un lugar destacado, nuestro nutrido compendio de desafortunados mensajes económicos: “Todo aquel que deposite dólares recibirá… moneda extranjera”.

El proceso que media entre el ingreso de los dólares al circuito formal y el momento en que el portador final de Cedines intente recuperar su valor en “moneda extranjera” es de una incertidumbre total. Ninguna precisión hay sobre el valor en pesos asignado a este instrumento, aunque nada haría pensar que fuera el tipo de cambio oficial si en definitiva el portador puede hacerse de billetes al final del proceso, pese a que no hay otra cotización en la cual basar una transacción legal que no sea la tasa de cambio del Banco Nación. De igual modo queda en una nebulosa, siendo uno de los objetivos planteados el de incentivar el mercado inmobiliario y la construcción, la forma en que van a operar los Cedines para pagar materiales o un inmueble que tenga un valor inferior al blanqueado. ¿Será posible que el mismo que realizó el blanqueo pueda canjear posteriormente los Cedines remanentes por dólares billete?

Más incierto y preocupante aún es el futuro de otro instrumento propuesto, el Bade, un bono en dólares que premiaría con una tasa de interés del 4% anual el atesoramiento de los dólares blanqueados que se destinarían a solventar inversiones en el área de energía. Entendemos que no vale la pena ni el mínimo análisis desde un punto de vista ético de una propuesta como ésta en momentos en que el ciudadano común no puede comprar ni un solo dólar para ahorro, pese a contar con ingresos declarados y honestamente ganados en base a su trabajo y esfuerzo personal. Estamos viviendo en una incertidumbre total y absoluta que no puede tener otro resultado que aumentar aún más la inseguridad para el desarrollo de negocios en la Argentina. La perspectiva de una potencial emisión descontrolada de ambos títulos y la posible inundación de esos papeles en el mercado secundario de divisas no hace más que agregar incertidumbre y perplejidad.

Otro gran elemento que distingue este blanqueo es la oportunidad. Son conocidas las trabas que el Gobierno impone al mercado cambiario. Por ejemplo, no está permitido resguardar ahorros en otra moneda que no sea el peso argentino, tampoco se pueden comprar dólares en el mercado legal para viajes al exterior, y las compras de artículos en dólares con tarjeta de crédito tienen un recargo compensable con el pago de impuesto a las ganancias o a los bienes personales, reclamo que el común de la gente prefiere no realizar para no convertir un trámite ya complejo en uno imposible y acaso persecutorio. Estas restricciones no estaban presentes en 2009, con lo cual aquel que tuviera dólares en el exterior o en el país podía ingresarlos y tenerlos declarados en una cuenta en un banco argentino expresada en dólares. Con esas condiciones favorables y una imagen pública menos deteriorada, el gobierno logró sumar al sistema de blanqueo 4.000 millones de dólares, de los cuales sólo unos 600 millones ingresaron al país. El 85% de lo regularizado permaneció como activos de distinto tipo en el exterior, ya sean dólares en cuentas bancarias o inmuebles que anteriormente no estaban declarados. Nada hace prever entonces, dadas las actuales condiciones de restricción para tener ahorros en la denominación que a uno más le plazca, que una persona física con ahorros propios no declarados se suscriba al blanqueo convirtiéndolos en títulos que el gobierno canjearía por “moneda extranjera” a futuro. No responde a lógica pensar que los dólares que no ingresaron en 2009 se traerán ahora para convertirlos en títulos bajo una operatoria incierta. Es seguro que los 200 mil millones de dólares que según el viceministro de Economía acumulan los argentinos tanto aquí como en el exterior no van a venir, ni alcanzarán tampoco siquiera los 600 millones de 2009.

Si los activos no declarados de argentinos no ingresaran en esta propuesta del gobierno, o imaginando que sólo una porción muy insignificante lo hiciera, entonces ¿cuál puede ser el origen de los fondos esperados? Pregunta relevante luego de haber retirado la firma brasileña Vale un proyecto de inversión de 6.000 millones de dólares precisamente por la falta de posibilidad de convertir a dólares las ganancias derivadas de esa inversión y tener que cambiar a una tasa oficial el dinero ingresado para comprar materiales y pagar a proveedores. ¿No hubiera sido más sencillo y claro darle las mismas facilidades que se otorga en cualquier economía lógica a capitales productivos y de origen cierto, permitiéndole llevar adelante un proyecto minero de envergadura, empleando mano de obra por miles y reactivando una región del país? ¿No aportaría más a un modelo económico basado en el crecimiento el permitir el ingreso de dólares para desarrollos productivos y que cuando tuvieran sus merecidas ganancias pudieran ser convertidas en “moneda extranjera”, como gusta decir la presidenta del Banco Central?

No puede dejar de pensarse que será dinero proveniente de negocios dudosos el atraído por una propuesta de este tipo, ni siquiera dinero especulativo o el tan temido dinero golondrina. Todo lleva a pensar que se tratará de dinero negro, acaso muy negro, aquel que no tiene nada que perder y que siempre puede ganar, aún dentro de las condiciones de mayor incertidumbre. El titular de la AFIP se esforzó por mostrar una gran convicción frente a periodistas, senadores y público en general asegurando que el organismo a su cargo va a hacer su mejor esfuerzo para impedir que dinero proveniente de negocios ilegales ingrese en este blanqueo. Llama la atención que lo haga en momentos en que simultáneamente ocurren dos hechos que lo tocan de cerca. Por un lado, la autoincriminación de una firma de indumentaria extranjera ante la Comisión de Valores Norteamericana (SEC) de haber pagado sobornos en la aduana para ingresar artículos importados retenidos. La reacción del titular de la AFIP, quien en el momento de los sobornos estaba al frente de la Aduana, fue suspender con celeridad el CUIT de dos ex directivos de la firma y de dos de sus despachantes. Ningún funcionario público recibió hasta el momento castigo ni se sabe del inicio del mínimo proceso de investigación. El otro hecho es la denuncia periodística de una trama compleja y elaborada de envío de dinero negro al exterior, con tránsito en paraísos fiscales y destino final en Suiza. En uno de los tramos de la investigación se informó sobre la titularidad de una cuenta de uno de los hijos del dueño de un conglomerado de empresas contratistas del Estado, sospechado de negociados con obras públicas. El mismo banco suizo canceló preventivamente la cuenta y el ministerio de Justicia de ese país se interiorizó para iniciar una causa. No se sabe que la AFIP haya suspendido el CUIT de ningún integrante de la familia controlante del grupo, ni iniciado una investigación para aportar claridad al tema. ¿Qué hace suponer entonces que la AFIP pueda dar mejores resultados en su investigación sobre el origen del dinero que ingresará al blanqueo cuando no atina a tomar la mínima iniciativa en casos en los que se dieron a conocer pruebas contundentes de movimientos altamente sospechosos de dinero mal habido?

En definitiva, el mismo gobierno que se vanagloria de haber enfrentado de pie a los organismos financieros internacionales en pos de defender nuestra “soberanía en materia monetaria” se pone de rodillas ante vaya uno a saber qué inciertos grupos de oscuro poder económico con el fin de que dólares de cualquier origen tapen las falencias de su gestión económica. Es lamentable que en lugar de tener los mejores socios internacionales, de los cuales enorgullecernos, corramos el riesgo de ser socios de la corrupción y del dinero más sucio del mundo.

5 Readers Commented

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  1. Agustin Colonna on 11 junio, 2013

    El Estado es protagonista de todos y cada uno de los hechos manchados por la corrupcion y /o la ineptitud , ambas criminales.
    Sin embargo:
    i) A pesar de esto practicamente todos los partidos politicos que van a participar de las elecciones proximas proponen ideas estatistas, de hecho han aprobado todas las estatizaciones propuestas por el gobierno, YPF, AFJP, AySA, Aerolineas etc.
    ii)La encuestas indican que la mayoria de la gente piensa que los trenes y subtes deben estar en manos del Estado para mejorar su funcionamiento.
    iii)Las ideas incorrectas contaminan a instituciones como Caritas.Su lema «Pobreza cero» es equivocado.La pobreza se puede apenas paliar con la caridad o beneficencia.Solo solo se puede minimizar con politicas economicas que estimulen la creatividad, la iniciativa, el riesgo, la inversion, y por sobre todas las cosas la confianza.Las decisiones mencionadas en el articulo ( muy bueno) van a contramano de esos resultados.

    Estamos frente a un problema de creencias (como vivimos ?) e ideas ( como pensamos?) las cuales no sera facil ni rapido cambiar a partir del momento que se inicie el proceso de cambio ( o podriamos decir conversion?) lo cual no ha ocurrido aun.

    • Francisco Jorge Dardan on 19 junio, 2013

      Sr. COLONNA.-
      Totalmente de acuerdo con el artículo y con su opinion,
      especialmente esa de que: como vivimos está indicando co
      mo pensamos y de la urgente necesidad de CONVERSIÓN de-
      toda la sociedad argentina.-
      Es paradojal que, nuestro estado, que a travez de casi –
      todos los tiempos ostentó su dramática ineficiencia y pro
      clividad a toda suerte de abusos y delitos, tiene a medi-
      da que transcurre el tiempo, mayor cantidad de devotos.-
      LA CORPORACIÓN POLÍTICA Y/O LA ESTATAL FUERON EN LA R.A.
      CAUSANTES DE:
      Endeudamientos siderales y pésima atribución de esos fondos
      Pérdidas territoriales
      Derrotas militares
      Confiscaciones y expropiaciones de bienes de locales y ex
      tranjeros
      Emisiones controladas y descontroladas de dineros que termi
      naron en inflaciones y/o hiperinflaciones
      Confiscación prácticamente permanente de los dineros afecta
      dos al pago de haberes previsionales
      Corralitos bancarios y/o cambiarios
      Congelamientos tarifarios
      Licuaciones de salarios
      Leyes de congelamiento de arrendamientos urbanos y rurales
      Desorden y caos en todas las funciones administrativas esta
      tales
      Proletarización de todas las actividades universitarias
      Pobreza estructural y ahora endémica en amplias capas de
      la población (mas del 30%)
      DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS Y/O MUERTE DE ELLAS
      Abandono del mantenimiento de prácticamente toda la in
      fraestructura, de transportes, vial, energética, educati
      va y hospitalaria
      Resentimiento de casi todas las actividades productivas
      en las que en otras épocas teníamos liderazgo (v.g.gana
      dería)
      Pérdidas de consideración de la R.A. y su sociedad a ni
      vel mundial (dejó de ser fuente de espectativas)
      Destrucción de organismos públicos (v.g. fuerzas arma –
      das y de seguridad)
      Corrupción pública y privada
      Crecimiento desmedido de villas de emergencia en todo el
      país
      Relativización de los conceptos de: trabajo, estudio y –
      cumplimiento como medios de promoción y ascenso social
      DE LOS ÚLTIMOS 100 años el peronismo predominó durante
      68 años (1945-2013), pero esa actividad deletérea no hu
      biera sido posible sin la colaboración expresa o tácita
      (mas bien expresa) de la mal llamada oposición.-
      Sociólogos y politólogos de todo el mundo (v.g.: Giova
      nni SARTORI, Alain TOURAINE, Jefrey SACHS,etc.) nos ex
      presan que no entienden al peronismo, pero visto los re
      sultados nos exhortan a abandonarlo)
      José MUGICA nos dice: «y los argentinos manejan una esca
      la de conceptos y valores extrañas, son peronistas y hace
      imposible tratar ordenadamente con ellos y hasta los que-
      no son peronistas, también son peronistas».-
      Y SIN EMBARGO:
      sigue siendo el principal partido de la oposición
      y consigue, desde el oficialismo, que amplias capas
      de la juventud crean en ellos
      Es un flagrante caso de «corrupción intelectual»
      Como es posible que -a esta altura de la vida y del fra
      caso- la ciudadanía no atine a prohijar ideas, valores
      y formas de proceder nuevas o actuals ?
      Que nos pasa ?

  2. Mirta Barrios on 20 junio, 2013

    nuestro país ha descendido velozmente en todos los ámbitos de la vida con un relato pervertido y lo peor de todo es que quieren obligarnos a creer que es excelente lo que están haciendo en el sistema EDUCATIVO, EN LA CULTURA, en la economía y en la política. La ética que vale y se persigue es TODO VALE de cualquier modo con tal lograr lo que el gobierno quiere.La gente que piensa poco o no sabe pensar los aplaude mientras matan.

  3. Juan Carlos Lafosse on 24 junio, 2013

    Muchas personas no comprenden la diferencia básica que existe entre ahorrar y atesorar.

    Ahorrar significa que una suma de dinero es puesta en circulación a través del sistema financiero a cambio de un beneficio económico, una tasa de interés o una valorización esperada de algún activo.

    Atesorar en cambio significa sentarse sobre la plata, esterilizar el capital sustrayéndolo de la economía, inutilizar el valor durante todo el tiempo que permanece en el colchón.

    En Argentina – a diferencia de la casi totalidad de los países del mundo – se atesora en dólares. En colchones y cajas de seguridad hay una gran cantidad de dinero que podría utilizarse para generar trabajo y mejores condiciones de vida.

    Estos dólares y no otros son el objetivo primario del blanqueo que se propone ahora, sobre todo porque con las restricciones actuales este dinero no tiene otra forma de reinsertarse en la economía y terminaría formando parte de la economía en negro que tanto daño hace al país.

    Un tema aparte será si gusta y/o conviene la forma en que se han implementado, no es este el lugar para discutirlo.

    Esto no es una preocupación exclusivamente del gobierno, nuevamente es oportuno resaltar un par de párrafos del discurso del cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco, en el Seminario sobre “Las Deudas Sociales”, 30 de Septiembre 2009:

    “… Pensemos que, según distintas fuentes, hay aproximadamente ciento cincuenta mil millones de dólares de argentinos en el exterior, sin contar los que están en el país fuera del circuito financiero, y que además los medios de comunicación nos informan que se van del país aproximadamente dos mil millones de dólares más por mes.

    Me pregunto, les pregunto: ¿qué podemos hacer para que estos recursos sean puestos al servicio del país en orden a saldar la ‘deuda social’ y generar las condiciones para un desarrollo integral para todos?”

    Los católicos deberíamos haber tenido desde la Iglesia una respuesta a una pregunta tan directa. Alguna clase de aporte de ideas, de propuestas para ayudar a reincorporar a la sociedad estos valores tan necesarios y ahora para colaborar con el blanqueo…

    Pero en cambio hacer afirmaciones tales como que el gobierno “se pone de rodillas ante vaya uno a saber qué inciertos grupos de oscuro poder económico” sin aportar ninguna prueba o dato que lo justifique seriamente es algo que uno espera del sistema de medios que forma parte de los “grupos bien conocidos del oscuro poder económico”, ante los cuales Criterio no debería arrodillarse.

    Ocurre que los valores cristianos se disocian de las exigencias del mundo financiero y entonces aparece una doble moral en quienes colaboran con la evasión y la elusión, que no he visto cuestionada en la revista.

  4. Francisco Jorge Dardan on 24 junio, 2013

    Las condiciones básicas y generales para que los fondos de los argentinos en el país y mayormente en el exterior y los de los inversores extranjeros arriben a la Argentina son:
    1)- una clase dirigente política, económica y social honesta, altruista, inteligente y preparada (incontaminada de toda la corrupción, pasada y la actual);
    2)- el abandono de todas las malas praxis políticas y económicas que signaron el pasado y hasta el presente inmediato (p.ej.: endeudamientos externos e internos, políticas inflacionarias, subsidios caprichosos y generalizados, confiscaciones, expropiaciones etcétera);
    3)- un acuerdo programático de todas las fuerzas vivas políticas, sociales, económicas e institucionales de la R.A. tendientes a provocar un cambio de estructuras socio-económicas del país mediante medidas que configurarán políticas de estado;
    4)- gestos duros, severos y efectivos que impliquen una ruptura radical e integral con el pasado y sus personajes mas siniestros;
    5)- medidas políticas, económicas y sociales RACIONALES!!, que la inserten dentro del contexto de las naciones del primer mundo;
    CUANDO LA REPÚBLICA ARGENTINA ABANDONE SU YA LARGO CAMINO DE FRACASOS, SUS TERAPIAS INTENSIVAS, SUS SEMPITERNAS CRISIS (ANTES CADA 10 AÑOS Y AHORA CADA 5 AÑOS) SU CULTURA EXTRACTIVA Y NO INCLUSIVA, SU ASISTENCIALISMO CRIMINAL,
    ES DECIR
    CUANDO SE TRANSFORME EN UN «BUEN NEGOCIO» PARA PROPIOS Y EXTRAÑOS, ENTONCES SI, LLOVERÁN LOS EUROS Y DÓLARES
    Y ENTONCES, NUESTRO PROBLEMA SERÁ, EL DE FRENAR LA ENTRADA EXCESIVA DE DICHOS CAPITALES;
    Nuestro actual gobierno cumplió DIEZ AÑOS en el poder con los resultados que exhibe, Konrad ADENAUER con 10 años de gestión colocó a una Alemania integramente destruida a la cabeza de las naciones europeas (igual pasó con Japón al cabo de 10 años entre los países asiáticos);
    COMO ESPERAMOS RESULTADOS DIFERENTES SI SIEMPRE INCURRIMOS EN LAS MISMAS PRÁCTICAS ?

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