El gobierno que suceda al kirchnerismo deberá optar por mantener el modelo de hegemonía presidencial o apostar al sistema republicano democrático. UNEN, al menos en su manifiesto, eligió la segunda opción.
El 22 de abril pasado, el teatro Broadway recibió en su escenario actores inusuales. Con una estética cuidada, el Frente Amplio UNEN hizo su presentación formal mediante la rúbrica de un Acta Constitutiva, en la que todos los firmantes coincidieron en un núcleo de ideas relevantes. Jairo inauguró el evento cantando el Himno Nacional, se proyectó un video sobre la Argentina profunda, el texto fue leído por Luis Brandoni, los actores principales suscribieron el acta y el telón cayó, luego de los aplausos del caso.
Siguiendo con la dinámica teatral, quizá podamos ver esta formación como una obra en tres actos.
Primer acto
El primer acto finalizó mediante un suceso formal que tiene mucho de sustancial: la firma de un documento constitutivo. Aunque fue soslayado por la opinión pública, tiene un enorme valor simbólico.Es la manera en que cualquier institución (un club, una asociación, una sociedad de fomento, o un partido político), inician su derrotero. Es un acto instituyente. Innumerables reuniones, charlas, debates, negociaciones y peleas permitieron alumbrar un texto común. Se dirá que está plagado de generalidades y que no define demasiado, lo cual es cierto. Pero expresa varios compromisos valiosos, entre los que se destaca “la creencia en el estado de derecho republicano”,un punto de partida no menor para sus fundadores:la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el GEN, el Partido Socialista Auténtico, Libres del Sur, el Frente Cívico de Córdoba, Alfonso Prat Gay y Martín Lousteau (éstos a título personal).
¿Por qué esta afirmación es relevante?
Podemos ensayar como respuesta simplificada que nuestra historia reciente (luego de la crisis de 2001) produjo una enorme fragmentación política que permitió la consolidación de una manera de ejercer el poder alejada de la idea republicana que impera en la Constitución. UNEN parece un producto de este contexto que intenta modificar el estado de cosas mediante la vuelta a la república.La experiencia del pasado fragmentado y la ambición de presentarse como alternativa serían el combustible de este hecho político.
El primer acto, entonces, se cerró con aplausos de sus partidarios, algún escepticismo en ciertos sectores de la sociedad civil y el sobrevuelo –como un ave que no tiene claro qué hacer– de Mauricio Macri. A esto hay que agregar el comentario del vocero gubernamental con cargo de Jefe de Gabinete, que identificó a UNEN con el pasado (anterior a 2003, obviamente), una fórmula que el oficialismo utiliza a destajo y que lentamente parece quedar vacía de eficacia.
Segundo acto
El segundo acto de esta obra está en pleno desarrollo y tendrá como cierre la consagración de una fórmula del espacio UNEN en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se celebrarán en agosto de 2015. Se juega en este episodio la verdadera construcción del espacio político, pues la voluntad expresada en el Broadway debe tornarse en hechos concretos. Vale decir, si se consolida en estos meses previos a las PASO, UNEN puede ser un engranaje clave en el retorno al equilibrio democrático que nuestra historia reciente parece haber perdido. Los partidos políticos son entidades intermedias que –conceptualmente– deberían canalizar los distintos intereses de la sociedad civil, en la arena del debate robusto, para dar a luz políticas de desarrollo que lleven al progreso de la Argentina.
Pues bien, el acta constitutiva suscripta el 22 de abril, como dijimos, declama una enorme cantidad de aspiraciones con las que es difícil disentir. El segundo acto, entonces, será la oportunidad para que esta agrupación se torne en unaorganización políticacapaz de articular una oferta atractiva de gobierno y un liderazgo con legitimidad suficiente para presentarse como una alternativa de poder.
Tercer acto
La entrega del bastón de mando por parte de la Presidente a un sucesor será el puntapié para la continuación de un modelo de hegemonía presidencial o la derivación haciaelsistema republicano democrático previsto en la Constitución. Los 12 años de gobierno kirchnerista dejarán una “caja de herramientas” –si se nos permite la expresión– para manejar la cosa pública que poco tiene que ver con losprincipios republicanos. Podemos citar algunos ejemplos breves. La falta de estadísticas ciertas a todo nivel, circunstancia que no requiere mayor explicación. La carencia de información veraz y real sobre los actos del Poder Ejecutivo. El manejo discrecional de los recursos de la seguridad social. La distribución de la pauta publicitaria. Estos son sólo muestras de un esquema que no es republicano ni en sus formas ni en el fondo. Algunos de estos ejemplos dependen de la manera de ejercer el poder, pero otros son producto deun esquema legal que se configuró a lo largo de estos años.
Quien asuma en 2015, entonces, deberá tomar una decisión trascendente: o mantiene las herramientas del kirchnerismo con mejores modos y una estética nueva, o cambia y vuelve a losinstrumentos republicanos. UNEN, en su manifiesto, eligió la segunda opción. En el tercer acto, entonces, deberá tornar su creencia en el estado republicano de derecho en una convicción.Y esta convicción podrá ejercerla desde el gobierno, en caso de triunfar, o desde la oposición, como factor de equilibrio del sistema político. El tercer acto, entonces, para que resulte exitoso, deberá estar signado por la consolidación.
Una mirada al futuro
La Constitución propone un régimen de gobierno que necesita de varios vectores que confluyan. No funciona con partidos que dependen del Estado cuando son gobierno y oposiciones fragmentadas. Tampoco se realiza sin una participación intensa de la sociedad civil. Finalmente, la forma de gobierno que presenta es presidencialista con control republicano, con lo cual las agrupaciones políticas representativas, fuertes y democráticas, que generen liderazgos sanos y controlen cuando no les toca gobernar, son una condición sine cua non.
¿Será UNEN un actor fundamental en esta trama o se tornará en un experimento fallido como otros? En su recorrido de institución, construcción y consolidación, ha dado su primer paso.La obra está en pleno desarrollo y su final está abierto. No obstante, su sola conformación da pie a una mirada optimista, ya que trae un poco de equilibrio a un sistema político que lo perdió hace tiempo.
6 Readers Commented
Join discussionEstimado Sr. Botana,
Una república tiene su fundamento en el imperio de la ley, y no en el imperio de las personas que eventualmente pudieran detentar el poder. Y precisamente, éste es el caso de Argentina. Argentina tiene una constitución que se respeta, caso contrario el brazo de la ley actúa. Existe división de poderes, y las personas que detentan el poder, lo tienen por decisión del soberano o por los procedimientos establecidos.
Esto es así, aunque a Ud. no le guste el actual gobierno.
No es justo ni apropiado referirse a la Argentina como «..alejada de la idea republicana que impera en la Constitución..».
Esto lo repite, como queriendo enfatizar una mentira para que se crea. No es inocente ni novedoso.
Es la burda técnica para mal adoctrinar a un público desprevenido.
Sorprende el nombre elegido por este intento de rejunte, sobre todo porque sus surtidos líderes y pretendientes a candidaturas se ocupan de negarlo diariamente. En cambio, ya no llama la atención que Criterio se sume a casi cualquier cosa que huela a «oposición».
Interesante la frase «fue soslayado por la opinión pública», que quiere decir que Clarín, La Nación y TN no le dieron la cobertura que ansiaban: apostemos al «experimento fallido»…
Tampoco recuerdo críticas a la «caja de herramientas» que dejaron otros gobiernos, más bien tengo muy presente lo que NO dejaron. Uno esperaría enunciados con algún fundamento, por básico que sea, en un medio con tantos años de historia.
Ojalá la población participara con intensidad y pasión incluso. Así realmente dejaríamos atrás el pasado.
Estimado Sr. Botana,
A veces, la intención de un escrito está más en el ánimo de quien lo juzga que en el de quien lo escribe. Y éste es su caso.
Su escrito sugiere una descarga excesiva contra los 12 años de gobierno Kirchnerista. Si esto le sirve de catarsis, vale.
No le voy a preguntar que quedó en la «caja de herramientas», tengo miedo a que saque una locomotora.
Estimado Sr. Botana,
Coincido con su mirada al futuro. Nuestro sistema republicano es presidencialista porque en la división de poderes, el deseado ámbito de equilibrio se inclina hacia la figura del presidente de la nación. Esto no ocurre necesariamente porque el ejecutivo sea autoritario o dictatorial sino porque la teoría de los controles republicanos no se concreta.
La oposición tiene un camino virtuoso por recorrer. Esperemos que aprovechen esta oportunidad democrática que se presenta, para bien de todos.
«Los 12 años de gobierno kirchnerista dejarán una “caja de herramientas” –si se nos permite la expresión– para manejar la cosa pública que poco tiene que ver con losprincipios republicanos».
Dieguito: por favor no nos ofendas a los lectores de CRITERIO…
Como podes pensar en UNENH?… En el fondo te gustaban y GUSTAN mas las herramientas de MARTINEZ DE HOZ y de los 6 procesos militares que padecimos los argentinos…(no vos!) Cuando me preguntan por el FAMOSO XXXII CONGRESO EUCARISTICO de 1934, financiado y apoyado por el Presidente (con elecciones truchas)
Agustin P. Justo de la DECADA INFAME no se donde me puedo esconder de la verguenza! Como cuando hay que recordar al bombardeo de la PLAZA DE MAYO con la insignia de Cristo REY …
DIEGO BOTANA: tené siempre presente la HISTORIA… porque ya la nueva generacion de la CAMPORA no come vidrio…!
LE DEJO ESTE TEXTO A CRITERIO para que alguno de sus DESTACADOS PERIODISTAS LO COMENTE… porque desde varios medios se suele pedir a la gente que apage radios y televisores PORQUE VA A HABLAR LA PRESIDENTA… (y esos son los grandes medios «democráticos» alabados por el gran predicador de la democracia DR MARIANO GRONDONA, propiciador y propulsor de los golpes militares! («Quousque tandem abutere patientia nostra»?)
——-
La Presidenta encabezó homenaje a Yrigoyen y Perón en Casa Rosada 2014-07-01.
La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy el acto de homenaje a Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, dos líderes populares del Siglo XX que supieron trascender su tiempo y colocarse detrás de una bandera y un ideal para ampliar los horizontes de nuestro sistema político.
La Jefa de Estado señaló que prefiere recordar a los movimientos encabezados por ambos líderes como «Yrigoyenismo y Peronismo», al tiempo que destacó que ambas corrientes se identificaron con «la defensa irrestricta de los intereses del pueblo y la nación».
La Mandataria recordó que hubo «vasos comunicantes entre ambos movimientos» representados en figuras como las de Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz, fundadores de FORJA. «Ellos fueron el nexo histórico entre el Yrigoyenismo y el Peronismo que surgió el 17 de octubre», señaló. En ese contexto, citó al historiador Félix Luna, quien calificó a Yrigoyen como «el primer presidente argentino que defendió al pueblo frente a los intereses extranjeros». Y también dio cuenta de palabras del propio Perón, quien en su momento lamentó la participación de las Fuerzas Armadas en el golpe de 1930.
Recordó que ambos líderes «fueron hostigados por lo grandes medios de comunicación y los intereses dominantes». Y que, particularmente Perón, «estuvo acusado en la Argentina de, desde haberse robado todo, hasta de estupro». No obstante, la Mandataria sostuvo que aquellos que sostenían esas acusaciones contra el General quedaron en el olvido, mientras que Perón perdura en la historia. «La historia sepulta a los mediocres y a los traidores a la patria», apuntó.