Mujeres que han hecho cine ya desde los comienzos, como la prolífica Germaine Dulac en Francia o como Lois Weber en los Estados Unidos precursoras, ambas, en los años 20, hasta las grandes directoras de décadas posteriores como Vera Chytilova (Checoslovaquia), Liliana Cavani y Lina Wertmüller (Italia), Marion Hänsel (Bélgica), Margarethe von Trotta (Alemania), Lucia Murat (Brasil), María Novaro (México), Pilar Miró (España), Agnès Varda, Coline Serreau (Francia), Mira Nair (India) y tantas otras desconocidas para el gran público pero sumamente valiosas por su riqueza creativa. Mujeres que con su estética y presencia actoral se convirtieron en íconos a lo largo de la historia del cine: baste pensar en Greta Garbo, en la gran Ingrid Bergman o en la insustituible Anna Magnani… y tantas más.

 

Sin embargo, como en todas las áreas de la cultura y de la sociedad, lo que han hecho y hacen la mujeres suele permanecer más en la sombra. Este acontecer nada azaroso es el núcleo mismo del tema del género, el cual constituye una mirada cuestionadora al poder establecido, androcéntrico por cierto. El cine –como siempre sucede en el arte– ha sabido también reflejar esta nueva y aguda mirada.

 

“Se trata más bien de un cine paralelo al ya existente: tratar los temas relacionados con la mujer; sobre todo, dar el punto de vista de la mujer sobre situaciones y temas que el cine tradicional enfoca con ojos masculinos aun cuando trate de mujeres. Las mujeres revelan lo que permanece invisible bajo la dirección de un hombre: no hacen un cine mejor sino un cine diferente, los acentos están colocados en otra parte, la iluminación viene desde otro ángulo…”. Esta sintética y acertada expresión pertenece a la directora alemana M. von Trotta.

 

De alguna manera, nos aproxima a ese otro cine ya sea dirigido por hombres y por mujeres pero cuyo foco central es el tema del género.

 

A continuación sugiero algunos films de calidad tanto en lo formal –narración cinematográfica, imagen y estética– como en su parte ideológica y de contenido.

 

 

 

Sonata Otoñal. (Suecia 1978) Ingmar Bergman

Sin testigos. (Rusia 1983) Nikita Mijalkov

Propiedad privada. (Italia 1985) Liliana Cavani

Sin techo ni ley. (Francia 1985) Agnès Varda

Secretos, secretos. (Italia 1985) Giuseppe Bertolucci

Rosa de Luxemburgo. (Alemania 1986) Margarethe von Trotta

Esperemos que sea mujer. (Italia 1986) Mario Monicelli

Frida Kahlo, naturaleza viva. (México 1986) Paul Leduc

Miss Mary. (Argentina 1986) María Luisa Bemberg

Bagdad Café. (Estados Unidos 1987) Percy Adlon.

Thelma y Louise. (Estados Unidos 1990) Ridley Scott

Un ángel en mi mesa. (Australia 1990) Jane Campion

Tomates verdes fritos. (Estados Unidos 1991) Jon Avnet

Querer es un sentimiento. (Italia 1991) Francesca Archibugi

La escuela de la Señorita Olga. (Argentina 1991) Mario Piazza

Esposas y concubinas. (China 1991) Zhang Yimou

Orlando. (Inglaterra 1992) Sally Potter

La lección de piano. (Australia 1993) Jane Campion

Bleu. (Francia 1993) Krzysztof Kieslowski

Lady bird, lady bird. (Inglaterra 1994) Ken Loach

La promesa. (Alemania 1994) Margarethe von Trotta

El amor y la furia. (Nueva Zelanda 1994) Lee Tamahori

El casamiento de Muriel. (Australia 1994) Paul Hogan

Un aire de familia. (Francia 1996) Cédric Klapisch

¿Soy linda? (Alemania 1998) Doris Dörrie

Por amor. (Alemania 1998) Jeroen Krabbé

Solas. (España 1999) Benito Zambrano.

Pan y rosas. (Inglaterra 2000) Ken Loach

Innocence. (Holanda 2000) Paul Cox

El círculo. (Irán 2000) Jafar Panahi

La boda. (India 2001) Mira Nair

Pauline y Paulette. (Bélgica 2001) Lieven Debrauwer

Kandahar. (Irán 2001) Mohsen Makhmalbaf

Una parte del cielo. (Bélgica 2002) Bénédicte Liénard

Te doy mis ojos. (España 2003) Icíar Bollaín

El secreto de Vera Drake. (Inglaterra 2004) Mike Leigh

Como una imagen. (Francia 2004) Agnès Jaoui

Comments

comments

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?