Cultura
Teatro: Soñar en Boedo
por Costantini de López, Guillermina I. · 1 Comentario
De Alicia Muñoz. Teatro Carlos Carella, Centro Cultural C. Castillo
Dramaturga y guionista de televisión, con varias décadas de oficio, en las que no han faltado reconocimientos a su obra, Alicia Muñoz propone en esta comedia un acercamiento costumbrista a una modesta familia de barrio, afectada por la crisis. Los altibajos laborales del padre carpintero, la estrechez de recursos que administra la esposa, el desgano del hijo adolescente, y la demencia senil de la abuela no obstaculizan la virtual felicidad en la que conviven y alternan con el canillita amigo, hasta que una impensada herencia viene a trastornar las relaciones familiares y los proyectos personales. La inesperada fortuna desnuda o potencia las debilidades de algunos personajes –la desidia del hijo o el cholulismo de la madre– y termina fortaleciendo las convicciones del padre, poco dispuesto a dejarse encandilar por el brillo del dinero. Problemas como el desencuentro generacional o la desorientación juvenil frente al descrédito de los valores inculcados, quedan apenas planteados pero sin mayor desarrollo aún dentro de los propios límites que fija el género de la comedia.
Los personajes apuntan más al estereotipo que a la individualidad y tienden a cierta deformación propia del grotesco. Dada la escasa acción, el interés de la obra se sostiene a partir de la acertada recreación de algunos tipos porteños que ha logrado la autora y, sobre todo, por el parejo y destacado nivel interpretativo que alcanza el elenco –con figuras como Rubén Stella y Esteban Prol–, bajo la dirección del experimentado Julio Baccaro. La escenografía de María Osvald reproduce con minucia admirable el patio de una vieja casa de barrio.





La fui a ver el sábado y me pareció una historia vulgar,no me gustó para nada, le faltó espontaneidad. A pesar del esmero del principal actor, los demÁs se sobresforzaban por acTuar y divertirse sin ganas.
Creo que es un guión para otra época.